El take over de Q-dance en Fabrik reafirmó nuestro papel en la escena hard internacional

La mejor marca de música hard llegó a la capital el pasado 16 de diciembre regalándonos la que probablemente haya sido la noche más importante para los harder styles en España

Si Fabrik Madrid ya era el templo del hard en España, después del take over de Q-dance se ha convertido en uno de los templos de Europa. Hace unos años se nos miraba con cara rara por escuchar “esa música desagradable, sencilla de hacer y para drogadictos”, pero lo cierto es que hace 11 días nos visitó la compañía de música hard más importante del mundo en una noche en la que miles de personas bailaron, rieron y disfrutaron. ¡Sorry!

A pesar de que el equipo de Loud Cave sólo estuvimos en la macrodiscoteca desde las 19 hasta las 2 de la mañana, podemos afirmar con total certeza que fue la fiesta hard más emotiva y eufórica que hemos vivido nunca en España. Hemos asistido a decenas de 150, a varias Megapanic y a las dos ediciones de Nexus Festival, pero esa Q gigante de color naranja que lideró la Main Room nos transmitió algo especial


Las tres primeras horas del evento estuvieron protagonizadas por el mejor frenchcore. ¡Vaya forma de empezar la noche, a 200 BPM! Primero fue Relianze, un joven productor que lleva unos cuantos años sorprendiéndonos con sus melodías épicas y el rebote de sus bombos. Nunca le habíamos visto en directo, y la verdad es que superó nuestras expectativas.

Después llegó uno de los platos fuertes del take over, nada más y nada menos que el This Is Sefa. Por primera vez en España, Sefa dio un show completamente inolvidable junto a sus músicos: un batera, una violinista, una violista, un acordeonero y un guitarrista, a los cuales ya habíamos conocido en su documental.


Durante las dos horas que duró el set, la Main Room se llenó como pocas veces habíamos visto. Nos recordó a la presentación en España de The Gang (Sickmode y Rooler), con la sutil diferencia de que This Is Sefa se celebró a las 20:30, una hora bastante temprana teniendo en cuenta los hábitos fiesteros y nocturnos de los españoles.

Una de las mejores cosas que tiene la música de Sefa es que no sólo está compuesta por sonidos electrónicos, sino que incluye una gran variedad de instrumentos; razón principal por la que puede dar este tipo de lives. De hecho, Klaagzang, su último LP, está grabado con instrumentos reales, no con librerías y samples. Hay varios momentos que se han quedado grabados en nuestras cabezas. Sonaron bangers tanto clásicos (‘Nothing Like The Oldschool’, ‘Muzika’, ‘Vive La Volta’ o ‘Domination’) como más recientes (‘Infinity’, ‘1527’ o ‘Lovely Day To Die’). Pero sin duda, la Main Room tuvo su máximo de decibelios cuando miles de personas gritaron al unísono el track ‘Omega’.


Destacamos dos momentos que nos sorprendieron: un drop con kicks de Cryogenic y un edit al clásico tema de dubstep ‘KYOTO’, de Skrillex.

Por lo que ha expresado en redes sociales, Sefa se quedó flipando con la energía de sus fans españoles, y ha prometido que habrá un nuevo This Is Sefa en nuestro país. ¿Dónde y cuándo será?

A las 23 abandonamos la Main Room y emprendimos un corto camino hasta la Satelite para disfrutar con Dither y su uptempo hardcore. ¡Seguimos a 200! El creador del más reciente anthem de Ground Zero nos deleitó con todas las canciones del álbum que ha sacado en 2023: The Wreckoning. Sus colaboraciones con Major Conspiracy, Spitnoise, Angerfist y N-Vitral hicieron temblar los cimientos de Fabrik.

A media noche decidimos bajar un poco las revoluciones asistiendo a la sesión de Voidax en Club Area. El joven productor de Rough Recruits se alió con el desparpajo del MC Livid en una hora cargada de rawstyle. Voidax pinchó tanto canciones suyas como temazos que todo el mundo conoce, como puede ser ‘CLUB BANGER’. Sin duda ha sido uno de los artistas revelación en el panorama hard este año, así que por supuesto ha sido un placer bailar con su XTRA RAW por primera vez.

Nuestra estancia en el take over de Q-dance terminó de la mejor forma posible despidiendo a Headhunterz, el rey del hardstyle. Este set fue un arma de doble filo, porque cada minuto que pasamos bailando con Willem significaba uno menos. Empezó con ‘Lost Without You’, y acabó con ‘Our Church’, aunque entre medias pinchó muchísimos tracks que nos pusieron la piel de gallina, como el zaag edit a ‘Before I Wake’. Gracias, Heady, por todo lo que has hecho por el hard.


Por último, decir que el equipo de Fabrik ya ha anunciado el cartel para la primera 150 de 2024, la cual se celebrará el día 13 de enero con artistas de la más alta gama como Da Tweekaz, Warface, Phuture Noize, B-Front o Dual Damage. ¡No os lo perdáis!

Total
0
Shares
Prev
Entrevistando a: Dirty Suc | Imaginario gallego, primera gira, futuro cercano…
Entrevista Dirty Suc

Entrevistando a: Dirty Suc | Imaginario gallego, primera gira, futuro cercano…

El rapero vigués cierra el que hasta ahora ha sido el mejor año de su carrera

Next
La fiesta R.E.M. revivirá en Madrid el mákina y el remember 

La fiesta R.E.M. revivirá en Madrid el mákina y el remember 

La nueva fiesta que se estrena en la sala Muv unirá el pasado, presente y futuro

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.