Entrevista Dirty Suc

Entrevistando a: Dirty Suc | Imaginario gallego, primera gira, futuro cercano…

El rapero vigués cierra el que hasta ahora ha sido el mejor año de su carrera

Dentro del ‘mundillo urbano’ se hablaba de él a finales del año pasado como uno de los artistas a tener en cuenta para 2023, y nos ha demostrado por qué. Nueva mixtape, primeros festivales y su primera gira en solitario son varios de los acontecimientos que marcan su año, aunque su historia apenas acaba de comenzar

Entrevista Dirty Suc
Dirty Suc en el estudio (Instagram: @dirtysuc)

Loud Cave: Para la gente que aún no te tenga en el radar, ¿cómo te presentarías?

Dirty Suc: Pues un chaval de Vigo que empezó con 13 años a componer y que con 24 decidió enfocarse en la música de manera profesional con el fin de dedicarme solo a esto.

LC: En tu última mixtape tienes unas líneas sobre hablar con la prensa y que tu música ya contesta, y también tienes una canción que habla con cierta ironía sobre la farándula. ¿Esta idea de no participar tanto en ese tipo de cosas es más una decisión artística o forma parte de tu manera de ser?

DS: Realmente eso es algo que forma parte de mi personalidad, no porque tenga nada en contra de los medios ni porque piense que no sirven ni mucho menos, de echo considero que es parte de este trabajo y que es algo que puede ayudar a llegar a más gente. Pero yo siempre he sido una persona muy de mi familia y de mis amigos (de círculo cerrado) y el tener que hablar sobre mi vida o mi carrera con alguien que no conozco, me resulta raro o incómodo de primeras.

LC: Pareces alguien que tiene muy presente su tierra por lo que vemos de ti como artista, ¿qué es lo que más te gusta hacer cuando vuelves a casa después de un tiempo fuera?

DS: El imaginario gallego siempre formó y formara parte de mi proyecto artístico en todo lo que haga. Tenemos una cultura propia que esta dentro de nosotros muy arraigada y es inevitable que siempre termine hablando de Galicia de una manera o de otra y no es aposta pero sale solo jaja. Lo que más me gusta hacer es ir a ver a mi abuela, ir a la casa de mis padres y juntarme con mis amigos para ponernos ciegos de marisco jaja. Escapar e ir a mi pueblo también es algo que trato de hacer una vez cada mes o mes y medio.

LC: ¿Crees que en Galicia podría formarse una escena fuerte de música urbana como ha ocurrido en Canarias?

DS: La escena gallega siempre fue una escena importante y relevante en el juego pero quizás le haya hecho falta más exposición. Realmente hay muchas ramificaciones de arte en Galicia. Creo que hay mucho talento por explotar y quizás no se ha dado con la tecla para que esos juntes y crear escena sea posible.

LC:  Aunque es algo muy del rap desde siempre, ¿no has notado que cada vez hay más artistas de géneros distintos abrazando el lugar de donde provienen en su música?

DS: La música y la manera de crear es libre y muy personal. Cada quién está inspirado o inspirada por diferentes estímulos, etc. Así que entiendo que la tierra de una tire a la hora de componer.

LC: En tu repertorio podemos escuchar diferentes estilos aunque el rap esté casi siempre presente. ¿Tus influencias e inspiraciones también vienen de tu zona?

DS: Mis influencias con la música son tan diversas que me sería imposible decirte una ciudad o un país porque me ha inspirado desde gente de mi ciudad a gente del otro lado del mundo. Me gusta la música en general y nunca me he cerrado a un solo estilo o género, supongo que de ahí viene que sepa desenvolverme bien en varios estilos , escucho desde el Canelita hasta Nas, jaja.

LC: Tienes una de esas relaciones rapero-productor en las que la gente se fija, casi como si fuerais un dúo. ¿Cómo es tu relación con Iaghost?

DS: Con Iago siempre he trabajado con mucha facilidad porque creo que nos entendemos muy bien en lo que ambos queremos hacer cuando nos metemos en el estudio. Tenemos gustos muy parecidos y el sabe sacar mi mejor versión.

LC: Estás ahora mismo realizando tu primera gira en solitario. ¿Cómo ha ido hasta ahora?

DS: Esta siendo increíble la verdad, visitando ciudades en las que nunca estuvimos y sobre todo conociendo bien a mis fans. Creo que el formato de gira en salas me gusta mucho por eso, porque como yo no soy de hablar en redes ni hacer muchas entrevistas, es como que ahí es donde me pueden conocer de verdad, intento conectar con ellos realmente. Para mi es muy especial, porque es algo que soñé de pequeño el poder irme de gira con mis amigos y nunca voy a volver a tener una primera gira, así que estoy aprovechándolo al máximo. Es más, estoy respondiéndote desde el hotel de A Coruña con mis colegas dando guerra por aquí jajaja.

LC: Haciendo referencia a tu nuevo tema ‘Peak’, ¿te sientes en tu mejor momento?

DS: Sin duda estoy en mi mejor momento, como te digo, gozando de mi primera gira y en mitad del proceso creativo de dos proyectos muy importantes, mi primer álbum y un EP que va a sorprender a mucha gente.

LC: Vamos con una ronda de preguntas rápidas. ¿Una colaboración que te gustaría hacer?DS: Lil Wayne.

LC: ¿El disco que más hayas escuchado este año?
DS: Drake – For All The Dogs

LC: ¿Un fichaje de invierno para el Celta?
DS: Que vuelva El Zar (Alexander Mostovoi).

LC: Ya que estamos cerca de 2024, ¿un propósito de año nuevo?
DS: Seguir disfrutando de mi familia y de amigos.

Total
0
Shares
Prev
Festival Río Babel 2024: cartel, entradas, noticias

Festival Río Babel 2024: cartel, entradas, noticias

Descubre todo lo que necesitas saber sobre el festival madrileño Río Babel

Next
El take over de Q-dance en Fabrik reafirmó nuestro papel en la escena hard internacional

El take over de Q-dance en Fabrik reafirmó nuestro papel en la escena hard internacional

La mejor marca de música hard llegó a la capital el pasado 16 de diciembre

You May Also Like