Desvelamos el proyecto de la artista cargado de vanguardia e ideas únicas y experimentales
Para nuestra más reciente edición de “Descubriendo A”, dirigida a poner el foco sobre los mejores artistas en crecimiento, hablamos de Nina Emocional. Se trata de una productora y cantante nacida y criada en Madrid pero que actualmente reside en Barcelona donde alterna su carrera personal como artista junto con “2035”, el proyecto de producción musical junto a Hadren enfocado a crear bandas sonoras a terceros.
Desde su primer lanzamiento en 2022, Nina Emocional ha demostrado ser alguien sobretodo detallista, otorgando canciones con una producción que huye de todo lo común y extremadamente pulida para crear una señal clara de identidad. Un estilo que exhuma vanguardia y que bebe de la electrónica ambient a la par que del pop barroco y la música club más deconstruida, entregando canciones que te invaden como un bálsamo curativo y reconfortante.
El primer track que pudimos escuchar de Nina Emocional fue ‘para que nunca me olvide de ti (te amo trinity)’, una versión del ‘How To Fight’ de Eartheater que nos hizo enamorarnos al instante y que la cantante y productora madrileña supo adaptar perfectamente a su repertorio manteniendo el significado y la magia etérea de la original. Antes de esta vinieron sencillos como el saturado de ritmos ‘i can be a baby’ o ‘Killing Nina’, una colaboración de vocales alienados con Hadren que es con quien más recientemente ha creado la divertida y futurista ‘2035’.
Pero ahora Nina Emocional se encuentra, tras haber sido fichada por el prestigioso sello Sonido Muchacho, en la ruta de lanzar su primer EP del cual ya ha desvelado tres jugosos adelantos. El más reciente de ellos es ‘Minina’, un track que esconde un mensaje de amor y que te eleva abrazado en sintetizadores templados y busca tu atención con ritmos basados en el reggaeton que se visten con un traje de potencia techno e incorporan multitud de elementos sintéticos. ‘Homie’ enreda los ritmos garage a la par que nos aturde con vocales flotantes y melodías oníricas, mientras que ‘suave’ utiliza beats palpitantes y ecos profundos con palmas, distorsiones y un sinfín adicional de herramientas sonoras.
Cada una de las canciones de Nina Emocional merece ser inspeccionada a un nivel cuanto menos microscópico para descubrirla bien porque así es como las ha trabajado ella, con una complejidad que denota a alguien con una obsesión por el detalle digna de personas con décadas de experiencia. Y es por todo ello por lo que os recomendamos no perderle la vista a esta artista que es perfecta representación de lo mejor de nuestra vanguardia en España.