En esta entrega de nuestra sección, nos acercamos a una artista que crea su propio mundo caótico y delirante
Un mes más, nos encontramos en este rincón de la web para hablar de aquellos artistas que nos fascinan y que queremos que descubráis con nosotrxs. En esta ocasión el artista sobre el que os hablaremos es el barcelonés LaFrancesssa, productor, compositor y cantante que ha lanzado su nueva mixtape Hard Cor hace tan sólo unas semanas.
LaFrancesssa se autodefine como un robot tirado a la basura que huye de una realidad putrefacta construyendo a su alrededor un mundo propio y edulcorado en el que vivir. Y efectivamente, a lo largo de los diferentes trabajos que el artista ha presentado hasta ahora en su corta carrera, es una figura con un versátil registro de voces imposiblemente procesadas la que mantiene su presencia y acompaña a una producción maximalista y desestructurada. Así, el personaje que crea la artista catalana emite sonidos de cantante pop, pero los sintetizadores lóbregos a su alrededor representando el mundo real están en una constante invasión y contraposición.
El productor, que ha tardado dos años en montar Hard Cor, crea un sonido club deconstruido e industrial a la altura de grandes maestros como Arca o SOPHIE, siendo de los pocos artistas españoles en seguir la senda de este tipo de géneros. El giro de tuerca de LaFrancesssa es que ella no se aísla en un mundo experimental, y muchas veces no le importa “manchar” su vanguardia con elementos más mainstream como estructuras pop o ritmos house y urbanos, creando así un nuevo nexo de unión entre las dos realidades que habitan en ella.
En uno de nuestros momentos favoritos de la mixtape ‘Vaya Loki!’,una base vertiginosa de sonidos gomosos artificiales atraviesan los oídos como rebotes de bolazos de antidisturbios mientras las progresiones melódicas y los estribillos infecciosos tratan de abrirse paso para encontrar su momento. Todo ello se vuelve complejo con un final en forma de vórtex cortocircuitado en el que todo colapsa para desembocar en el track ambiental que es ‘Cor’, un momento envolvente, evanescente y onírico de casi 3 minutos en el que LaFrancesssa no deja de mostrar versatilidad.
Las capacidades de LaFrancesssa no han pasado del todo desapercibidas y ya han sido “noticeadas” por personas como Chico Blanco, artista que la acogió en el primer recopilatorio de su colectivo Mareo y con el que ahora ha colaborado en su mixtape para el cierre ‘Mama, avui no dormo a casa’, una canción empapada en ritmos bailables y vocales celebratorias que representa uno de los momentos más disfrutones del proyecto.
Las canciones comentadas son sólo pequeños ejemplos de las posibilidades que LaFrancesssa ofrece en su vasto abanico de sonidos y géneros empastados que seguirá explorando en su brillante futuro. Si te ha gustado su estilo, no dudes en seguirla en sus redes sociales. Sigue pasándote por la sección de “Descubriendo A” para conocer a los artistas emergentes.