Entrevistando a: Cruz Cafuné

El rapero canario nos habla en profundidad sobre su último trabajo Moonlight 922, todo lo que le rodea, y algunos temas más.

Carlos Bruña a.k.a. Cruz Cafuné, CB, Cruzzi o nuestro favorito, Groovy Carajito, es un rapero y letrista canario, concretamente de Santa Cruz de Tenerife. Sus inicios se remontan al colectivo canario Toska Runners. Tras esa etapa inicial en dicho colectivo, y junto con 3 integrantes del mismo, crearon Broke Niños Make Pesos (BNMP) en verano de 2015. Sería con el colectivo BNMP donde empezaría a ganar notoriedad y a conectar con otros artistas de la escena. En enero de 2018, tras casi 3 años juntos y un largo camino recorrido, BNMP anuncia su disolución.

Tras aquello, tanto él como sus compañeros ficharon por Mécèn Ent., label creada por el productor Lex Luthorz. Allí, meses después, vería luz su primer trabajo de estudio en solitario “Maracucho Bueno/Muere Chiquito”, un álbum tremendamente influenciado por el background sociocultural de las islas y con el que Cruz Cafuné empezó a hacerse lugar. Tras esto y temas varios llega en 2019 el proyecto Moonlight, temas que saldrían en cada luna llena y que culminarían en enero de 2020 “Moonlight 922”.

Hemos hablado con anterioridad de “Moonlight 922”, su última mixtape, pero en esta ocasión será el propio artista quien nos comente detalles sobre ella, anécdotas, despieces y significados.

ENTREVISTA:

Loud Cave: La primera es obligada. ¿Cómo nace la idea/concepto de “Moonlight922”?

Cruz Cafuné: 922 es el prefijo telefónico de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y 928 el de Las Palmas. Les hacemos shoutouts en todo lo que podemos, queremos representar a las ocho islas en todo lo que ponemos fuera, y que nuestro cuerpo de trabajo sea para nuestra gente.

Hay un fenómeno en el archipiélago canario llamado “pleito insular”. Es un enfrentamiento sin sentido entre ambas provincias a nivel deportivo, institucional, político… es ridículo. En el aspecto creativo trabajo con un equipo de personas muy grande compuesto en su mayoría por canarios de diferentes islas, y en todo lo audiovisual que hacemos intentamos asegurarnos de que el mensaje de unidad quede
bien claro.

Tirar los prefijos o los area codes de tu zona es algo que se lleva haciendo en el rap desde hace muchísimo tiempo, no hemos inventado nada, pero para nosotros es especial.

Lo de “Moonlight” es porque me pareció adecuado relacionar la música que estaba haciendo con la luna llena, con la noche, con la vulnerabilidad e intimidad de la noche; tenía todo el rato en la cabeza la imagen de conducir de noche. Si escuchas la mixtape hay canciones de amor y otras de braggadocio , pero son todas pasionales y bastante viscerales. Me pareció romántico.

LC: ¿Y de dónde surge el sacar los adelantos, la mixtape, el merch, etc. en las lunas llenas? No es una estrategia que, al menos en España, se haya visto antes.

CC: Se dice que en luna llena estamos más susceptibles, más emocionales. Quería marcar el mood de cuándo escucharlo y cómo. Lo hicimos de tal manera que el primer single de la serie sólo podía escucharse de noche. Por la mañana estaba desactivado. Sólo duró el invento 48 horas porque la gente empezó a filtrarla, pero creo que el punto se entendió (risas).

LC: Ya en Maracucho Bueno Muere Pequeño hacías un storytelling sobre un chico bueno, condicionado por su ambiente, con grandes ambiciones y muchos problemas, que quería salir de aquella isla. En “Moonlight 922” se entreven capítulos en algunos temas pero, ¿nos trae una historia como tal?

CC: No. El primer álbum fue mi intento de hacer narrativa, y en cierto modo, algo de política pero tímidamente. El proceso creativo de MBMC fue increíble, lo pasé muy bien, pensamos bien dónde colocar cada skit para que la historia se entendiera, cómo darle ritmo a la historia…

“Moonlight922” en cambio es mucho más espontáneo y visceral. Sí, tiene un hilo conductor que es el de la noche y la luna llena, que creo que se entiende bien por el sonido que tiene todo el trabajo, pero fue más “me siento así, necesito hacer música”.

LC: Centrándonos en el sonido y las vibes de la mixtape, son recurrentes las temáticas de desamor, redención, amor por las islas y la vuelta a las mismas. Mirándolo en retrospectiva, ¿crees que todo transmite como querías? ¿Añadirías algún matiz nuevo? ¿Quitarías alguno?

CC: Sí, estoy muy muy contento. Me faltaron dos canciones por incluir sin contar “En Mi Zona” pero ya las regalaré estos meses. Aún sin ellas estoy muy feliz con el resultado de la tape, con lo que digo y cómo lo digo.

LC: Y hablando de quitar, por Twitter ya mencionaste que “En Mi Zona” quedaba fuera del tracklist que se estructuró para la salida de la mixtape. Se quedó fuera por el sonido o las vibes que transmitía. ¿Qué vibes te da ese tema y en qué se diferencia del resto del proyecto para que haya quedado fuera?

CC: Nah la vibra de la canción es la pinga, pero por sonido no encaja mucho con el resto de la tape, simplemente. Las guitarras, el tempo…

LC: “En Bajo Perfil” fue una bomba, y puso a llorar a media España, entre todos ellos nosotros. Siempre has tratado temas en los que hablabas de sentimientos profundos, intimidades, problemas, pero, ¿crees que este tema en concreto es en el que más te has “desnudado”? ¿Cuál ocuparía ese puesto si no es “En Bajo Perfil”?

CC: Muchísimas gracias, me alegra que les haya gustado. Mmmm, no sabría decirte. Siempre que hago un slow jam es porque estoy muy triste, pero no sabría decirte uno. “922&Heartbreak” quizá, o “Te Enamoraste de un G”. En la tape creo que cuando más sincero soy (y más obvio) es en el segundo verso de “Balaperdida”.

LC: En Loud Cave cubrimos mayoritariamente electrónica, y teniendo en cuenta los tintes de “Tentaciones” y “Moonlight” teníamos que preguntar. ¿Qué influencias han marcado esos temas? ¿Por qué has decidido incluir el estilo uk garage en estos temas? ¿Cómo consideras que ha salido el “experimento”? ¿Tienes pensado seguir investigando en estilos similares?

CC: Justo en Tenerife hubo un fenómeno muy heavy con el garage, el breakbeat… justamente el DJ que nombro en “Moonlight”, Dj Cava, fue (y sigue siendo) uno de los exponentes de ese movimiento.

Empezó a finales de los 80 con el turismo de masas en la isla. Los británicos que veraneaban en Las Verónicas empezaron a organizar raves improvisadas, y luego los canarios que rondaban por ahí empezaron a montar sus fiestas, siendo la primera en -que yo sepa- en el 91 en unos almacenes de Valleseco. A partir de ahí todo se desmadró y se creó una escena muy fuerte. Bananas, Cactus Park, K2, el Convento, la Yegüa Loca…fiestas o locales míticos de esa época.

Todo esto ocurrió antes de que llegara el reggaeton a las islas y la escena decayera un poco, pero con esto quiero decir que de por sí hay cultura de este sonido en la isla. Creo que por eso esas dos canciones han calado tan bien aquí.

Obviamente a mi me cogió con pañales, literalmente. Conozco los puntos importantes de la historia, los nombres y lo que ocurrió, pero yo estaba en parvulitos cuando todo eso ocurría. Cuando fui más mayor escuché lo que hay que escuchar, los bootlegs o remezclas clásicas canarias de esa época, “Pasa de la coca” de Dj Caina, obviamente el “Tropicana” de Dj Cava, “Sonique” de Jonay… pero fue hace menos de dos años cuando empecé a interesarme realmente por esta escena. Es un registro que me está cautivando cada vez más y no descarto hacer algo más de este palo.

LC: ¿Te gustaría haber colaborado con alguien más para la mixtape? Ya fuese incluir a alguien más en alguno de los temas del tracklist o añadir un tema nuevo. De ser que sí ¿a quién habrías elegido?

CC: Tengo un montón de música por salir con músicos muy talentosos, pero en los trabajos de larga duración me gusta cerrar el círculo a gente que creo que puede aportar al concepto y no me fijo en los números o la tracción que pueda darme esta o aquella colaboración. Estoy muy contento porque todos aceptaron aparecer en la tape y se involucraron muchísimo en el proyecto, no puedo pedir más nada.

LC: También cabría preguntar, teniendo en cuenta temas como “Tentaciones” o “Moonlight” , donde has indagado estilos que se alejan de tus habituales, ¿con qué artista te gustaría colaborar para sacar un tema novedoso/innovador?

CC: No sé si novedoso o innovador, porque ya hay muchísima gente haciéndolo, pero me gustaría probar a rapear algo sobre un beat de drill. Es lo que más estoy escuchando ahora mismo.

LC: El trabajo hombro a hombro con tu equipo ya es un habitual, parte de tu workflow. ¿Con qué miembro del mismo dirías que compartes más afinidad musical? ¿Y con quién menos?

CC: ¿Con quién menos? Pffff complicado, no sabría decirte. Lo que sí puedo contar es que Choclock y yo escuchamos música diferente pero nos conocemos desde hace más de 10 años y siempre conectamos muy fácil a la hora de hacer canciones. Cuando co-escribo para su trabajo huelo bien qué idea puede gustarle y cuál va a desechar en cuanto la proponga, y a la viceversa lo mismo, le pido mucho consejo y me gusta que forme parte de una manera u otra en toda la música que saco.

LC: Y hablando de tu equipo, Abhir Hathi será el que te acompañe en tu gira. ¿Por qué
él? ¿Cómo surgió?


CC: Conocí a Abhir en 2017 a través de internet, me sorprendió mucho que fuera de la isla vecina y no haber escuchado de él, porque soy bastante digger cuando se trata de upcomers isleños. Él vivía en Londres y vino con su clique a Barcelona sólo para conocernos y hacer música, fue increíble. Nos dimos cuenta de que compartíamos muchísimos gustos musicales y que conectábamos a la hora de plantear proyectos, y desde entonces hemos sido inseparables.

Abhir Hathi ha sacado uno de los mejores trabajos que recuerdo, “Marea Baja”, y tengo fe en que él y Dawaira van a ser más grandes que todos nosotros de aquí a un tiempo no muy lejano. Quiero que me acompañe para que la gente que le gusta mi música pueda escuchar su propuesta, porque sé que van a vibrar con ella.

LC: Otra sobre tu equipo, y te toca elegir entre papá y mamá. ¿”Drugs Are Bad But I’m Worse” o “Bruno”?

CC: Cabrón, no me hagas eso (risas).

LC: Dentro del proceso creativo de “Moonlight 922”, en concreto las sesiones de estudio. ¿Cuál de todas estas sesiones ha sido la que más has disfrutado? ¿Y cuál fue la más pesada?

CC: Fui con Choclock a Londres en abril del 2019 para hacer música con él y con Kiddo, y algo hizo click en mi. Me comí un jerk chicken y fui a escribirme el estribillo y el primer verso de “Mi Isla/10K” de una sentada. Creo que es la canción más Londres/Toronto de toda la tape en cuanto a sonido, y creo que tiene que ver lo inspirado que estuve en ese viaje.

El track se quedó en standby hasta que en junio organizamos un camp de songwriting en la isla. Fuimos todos y empezamos a crear música. Sacamos 23 ideas en 5 días. Loco. Lo recuerdo con cariño porque fue una convivencia muy enriquecedora y donde empecé las ideas de “Doble tick azul” y “922 928”.

LC: El Cruz Cafuné más melódico ha hecho acto de presencia en esta mixtape. Sabemos que te gusta el rollo rapper y las barras, aunque esto actualmente se sale del trend. Pero bueno, ¿crees que en algún punto de tu carrera llegarás a hacer algún trabajo full barras, que se identifique más con el rap que con el R&B?

CC: No lo sé, no me veo haciendo un disco de rap rap 100%, pero cuando escribo pienso en el rap. Escribo hacia atrás, pienso en el punchline… creo que en la música contemporánea es difícil dibujar la línea, y muchas veces no sé cómo catalogar o etiquetar mis propias canciones.

LC: Comentas en “Lo Pues’ Intentar” que tienes un plan a 5 años vista. ¿Se puede hablar o es top secret?

CC: Prefiero no decir nada por si no me sale.

LC: ¿Algo que tengas entre manos ahora mismo o de momento te centrarás en la gira?

CC: Gira y tracks sueltos. Me gusta dejar pasar un tiempo entre trabajo largo y trabajo largo para vivir y tener cosas que contar en el siguiente.

LC: Finalmente darte las gracias por tomarte la molestia de responder a las preguntas, desearte suerte en la gira y felicitarte tanto a ti como a tu equipo por el brutal trabajo que habéis depositado tanto en “Moonlight 922” como en el resto de tus proyectos.

CC: Muchísimas gracias por todo. De corazón.

Y hasta aquí nuestra entrevista a Cruz Cafuné. Esperamos que os haya gustado y hayáis encontrado interesante la charla con el artista. Recordad que pinchando aquí tenéis disponible la entrada de “Moonlight 922” donde hablamos sobre la mixtape y lo que nos ha parecido. No olvidéis compartir si os ha gustado y queréis más entrevistas en la Urban Cave.

Total
0
Shares
Prev
Ultra Beach Costa del Sol anuncia sus primeros artistas

Ultra Beach Costa del Sol anuncia sus primeros artistas

Tras un largo tiempo de incertidumbre, la edición española de Ultra da un paso

Next
Audiotricz nos presenta su primer álbum de estudio `A New Dawn´

Audiotricz nos presenta su primer álbum de estudio `A New Dawn´

Después de la reciente fusión de la discográfica `Spirit Of Hardstyle´ con `Art

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.