Cruz Cafuné nos lleva a todos a la luna con su "Moonlight 922"

“Moonlight 922”, la nueva mixtape de Cruz Cafuné ya está con nosotros, rindiendo culto como es costumbre a su Tenerife natal.

Con esta publicación en el perfil de Instagram de Cruz Cafuné, se efectuaba el pasado 10 de enero el nacimiento de “Moonlight 922”.

El aura de este trabajo se tornó bastante mística dado a la forma de publicar tanto sus adelantos como el trabajo completo. Las lunas llenas fueron llevando el compás desde el 16 de julio del pasado año. Dicha noche se publicó el moonlight nº1: “Cuando estoy mal”. En un principio, este primer capítulo solamente estuvo disponible para reproducirse en Spotify, y únicamente de noche. A los días pasó a estar disponible todo el tiempo, y así se publicaron el resto de adelantos.

“En mi zona”, “Ojitos aguaos”, “En bajo perfil” y “Mina El Hammani” fueron los siguientes cuatro adelantos que, con las lunas llenas, se nos fueron desvelando.

Finalmente, el 10 de enero de 2020, “Moonlight 922” ve la luz recogiendo 13 temas y, para sorpresa de muchos, solo 4 de los 5 adelantos. El tema que quedó descartado fue “En mi zona”. Según alegó el artista, su sonido no terminaba de encajar en el tracklist y desgraciadamente tuvieron que prescindir de ella.

Rodeado de su clique. Esta sería la manera más sencilla de resumir los créditos de la mixtape de Cruz Cafuné. Abhir Hathi, Choclock, El Secreto, Govea, Lex Luthorz, Dano, Dawaira, Ellegas y Kiddo, entre varios más, copan los apartados de producción y letras. Además de estos nombres (en su mayoría canarios) contamos con featurings con Sofi de la Torre, Abhir Hathi, la ex concursante de OT Alba Reche, Flavio Rodríguez y el londinense 4Flex.

Como ya dijimos antes, el tracklist se compone de 13 cortes (prescindiendo de “En mi zona”), sumando 40 minutos de mixtape.

En cuanto a sonido del álbum, el Carlos más melódico sale a escena. La vuelta a casa, la redención, el desamor y las noches en vela a la deriva por la isla son los pilares que Cruz Cafuné evoca en sus líneas a través de la mixtape. Así, en su prólogo habla de su vuelta a la isla y a retomar su vieja costumbre de perderse bajo la luz de la luna sin rumbo alguno. De hecho los primeros segundos de la mixtape recogen todo esto. “922 928” abre moonlight con sonidos de gaviotas, olas rompiendo en la orilla y la puerta de un coche abrir y cerrar. Y será el clip de “En bajo perfil” el que represente esto de la forma más gráfica, enlazando de hecho con la temática que trataremos a continuación.

Otra de las temáticas recurrentes es el amor que se fue. A lo largo de los cortes la trama se va enlazando, pasando por diversas fases hasta acabar en “Doble tick azul”. En este tema, apagado y lento, se plasma la separación de caminos, comenzando el verso con la frase: “esta es la última canción que te escribo, jurao”. Desde “Maracucho Bueno Muere Chiquito” el amor, el desamor y los altibajos que estos traen ya han sido temáticas recurrentes. Pero no será hasta “Moonlight 922” que alcancen esta plenitud y un “desenlace”.

El último tema es algo que no puede faltar ni en el urban, ni en el trabajo de este artista en concreto. El flex. Quizá en menor exposición pero el vacile se hace tremendamente notable en los temas “VVS”, “Lo pues intentar” y “Mina El Hammani”.

Las únicas visuales de la mixtape hasta el momento son las de los adelantos. Estas se tratan de lyric videos a excepción de “Mina El Hammani” y “En bajo perfil”.

Para concluir con esta entrada sobre “Moonlight 922” no cabe más que aplaudir el excepcional trabajo de todos los artistas implicados en este proyecto. Quizá cabría darle cierta razón al artista cuando en su tema “Vvs” dice “hermano, suena como un álbum de mejores hits y es una mixtape”. El proyecto Moonlight, tras meses de hype y lunas llenas, está con nosotros. Y lo más importante, de una manera mimada, pulida y cuidando los detalles, el sonido y las vibes que transmite. Mientras Cruzzi trabaja en sus próximos proyectos, nosotros pasaremos las noches tras el volante, bajo el brillo de la luna y con “Moonlight 922” de copiloto.

Total
0
Shares
Prev
A Summer Story demuestra una vez más por qué merece la pena visitar sus tierras para disfrutar de la música electrónica.

A Summer Story demuestra una vez más por qué merece la pena visitar sus tierras para disfrutar de la música electrónica.

El prestigioso festival vuelve a la carga con nueva tanda de confirmaciones que

Next
SoundCloud alcanza los 200 millones tanto en tracks subidos como en ingresos

SoundCloud alcanza los 200 millones tanto en tracks subidos como en ingresos

La conocida plataforma alcanzó en 2019 los más de 200 millones de temas subidos

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.