Tiempo de lectura: 7 min

Una nueva entrevista sale desde la cueva. FM-3 es un productor gaditano de breaks que está dando mucho que hablar incluso a nivel internacional. ¿Listos para conocerlo a fondo? ¡Comenzamos!

¿Quién es FM-3?
Es una pregunta complicada y mas como para auto-responderla, a nivel personal, fuera del nombre artístico es un chaval sencillo pero decidido, a nivel artístico es un DJ/ Productor que descubrió el mundo de la música y se adentró en ella por casualidad sin darse cuenta.

¿Cómo definirías tu música?
Sería complicado definirla ya que no tengo un estilo marcado o fijo, cuando me pongo a producir hago una idea principal y continuo a partir de ahí, no me fijo en si venderá, si sonará o si está de moda, no suelo guiarme por patrones fijos. Pero si tuviera que resumirla escuetamente diría que la mayoría de mis tracks están hechos para la pista de baile, aunque a veces me gusta hacer cosas mas serias.

¿Como ves el breaks a nivel nacional?  ¿Y a nivel mundial?
A nivel nacional, escaso, este estilo solo se escucha principalmente en Andalucía aunque tiene otros focos como Extremadura o Tenerife, aun así se está viendo una gran mejoría constante en la escena, mas fiestas, variedad de gustos y mejor público. A nivel mundial, los principales focos son Rusia y Orlando/Miami, de estos dos últimos sitios puedo decir que cuando estuve allí pinchando es todo muy distinto a la escena de aquí, público de mayor edad y mas concentrado.

Cuéntanos tu experiencia de salir de España para pinchar en EEUU.
Desde hace años tenía como sueño viajar a Miami, poder hacerlo y que sea gracias a la música es algo de lo que estoy orgulloso y contento. El trato que recibí allí tanto por parte de promotores, público, amigos fue inmejorable… Sólo me traigo cosas buenas de allí; buenos amigos y muchas ganas de repetir.

¿Cómo es el día a día de FM-3?
Ahora es un poco monótono, hace unos meses me trasladé a Reino Unido a buscar trabajo así que es; madrugar, trabajar, deporte, tiempo de ocio y dedicarle tiempo a la música (buscar tracks, producir,etc)
¿Cuál ha sido tu mayor logro musical?
Diría que el viaje a EEUU, poder viajar tan lejos y con un estilo tan poco conocido actualmente es difícil. Aunque también el TOP 6 de Beatport con mi track “Non Stop” lanzado bajo el sello 83 y el reciente TOP 2 con el track “Turn It Up” en colaboración con el dueño del sello DogEatDog Records.

¿Tu tema favorito? ¿Y tu remix favorito?
Realmente no tengo ninguno favorito, cada vez que voy sacando cosas nuevas me van dejando de gustar las anteriores, aunque si tuviera que elegir uno sería el “Non Stop”, ya que es algo mas serio, mas underground y pese a no ser comercial realizó buenas ventas. Remix favorito… Cualquiera de estos dos edits:


¿Te ves capaz de producir otros géneros?
Si me centrara quizás si, me gustan muchos otros géneros: d&b, trap, techno, bass house, entre otros, pero siempre acabo haciendo breaks, igualmente, es mucho mas complicado destacar y abrirte paso en cualquiera de estos otros estilos.

¿Cuál es tu sello discográfico favorito de breaks?
Diría que Punks, sello de Stanton Warriors. Me gusta su calidad, imagen, todo. Aunque también tenemos sellos nacionales que hacen las cosas bien, 83 viene pegando fuerte este año, con un estilo marcado y Elektroshok -sello de Miguel, Destroyers aka Michael White y Jose Carlos- está ampliando constantemente su catálogo. Fuera del breaks -aunque a veces también sacan algo de este género- Night Bass, Confession, Gold Digger entre otros.

¿Y tu artista favorito?
Es difícil decir un artista favorito, no soy muy fanboy de nadie jajaja, aunque quizás DJ Fixx, es un vanguardista, siempre va un paso por delante de todos, si sale algún estilo/sonido nuevo no te quepa duda de que él será el primero en incluirlo en uno de sus tracks breaks.

¿Un sueño dentro del mundo del breaks que quieras cumplir?
Poder seguir haciendo lo que mas me gusta por mucho tiempo y por muchos sitios.

Cuéntanos cómo será tu futuro más próximo
Espero que igual que hasta ahora, música, fiestas, nuevos proyectos
¿Algún otro productor de breaks nacional que quieras dar a conocer?
Se me pasan por la cabeza muchos y buenos, pero la mayoría amigos, asi que prefiero no mojarme jajaja.

¿Que puedes contarnos a cerca de tu incorporación a Funktasty Crew?
Funktasty Crew es un grupo de Dj´s y productores, realizamos fiestas, bajo este mismo nombre, lanzamos temas en Beatport también como sello, y tenemos un podcast en el que artistas nacionales e internacionales nos mandan sus sets. Llevo trabajando con Diego mucho tiempo, ayudándonos mutuamente, así que cuando me propuso incorporarme en el booking para pinchar en las fiestas que hiciera y ayudarle en aspectos del podcast, sello, redes sociales no dudé ni un segundo. Recientemente también hemos creado Funktasty Crew Circus Show en el que todos los participantes del grupo nos centramos en dar espectáculo en las fiestas. También hemos creado un nuevo apartado dentro del podcast para dar cabida en la escena a la nueva generación.

¿Tienes algún otro proyecto paralelo?
Si, Run The Breaks, empezó siendo un portal en el que publicábamos remixes o edits no oficiales en descarga gratuita, aunque viendo que funcionaba decidimos también pinchar bajo ese nombre y pronto sacaremos algún track. A largo plazo nos gustaría afianzarnos como sello pero por el momento es solo una idea. Ronda de preguntas cortas.

¿Artista favorito fuera del Breaks?
No tengo artistas favoritos, pero Flume por ejemplo es alguien a quien escucho bastante dentro de la electrónica. Fuera de esta, infinidad de traperos americanos por ejemplo.

¿Artista más infravalorado que conozcas?
Infravalorado diría que Michael White, este hombre debería de estar en grandes festivales desde hace varios años, para mi gusto es el que tiene el sonido mas pro de España.

¿Y sobrevalorado?
Sobrevalorado cualquier productor que no haga las cosas por si solo, que no se pega horas detrÁs de un ordenador produciendo, buscando sonidos, descubriendo material nuevo, entablando contactos,manteniendo al día las redes sociales….
¿Prefieres escuchar música en auriculares o en altavoces?
Si es para estar tranquilo en casa auriculares, si es para producir o escuchar música con amigos, altavoces. Aunque produciendo siempre use los monitores, algunos aspectos de la mezcla como reverb, delays... me gusta ajustarlos con los auriculares antes que con los monitores.

¿Producir o pinchar?
Una mezcla de los dos. Produciendo me lo paso bien, es lo que me gusta hacer en mi tiempo libre, pero pinchar música delante de gente te transmite unas sensaciones que nada mas me da. Así que no puedo quedarme con una.

¿Dónde podremos escucharte próximamente?
28 de marzo, Sala B3 -Sevilla.- 5 de mayo, Sala On –Sevilla- .En abril en Bristol -Reino Unido- y en junio (fechas por confirmar) de nuevo en Sala On -Sevilla-.

¡Despídete de nuestros lectores con lo último que quieras decir! Muchas gracias por pasarte por la cueva.
Muchas gracias a los chicos de Loud Cave por esta divertida entrevista, da gusto trabajar con gente que está al pie del cañón desde el día cero; ¡un saludo a todos! <3

Os dejamos sus redes sociales:
Spotify
Soundcloud
Instagram
Facebook

¡No olvidéis pasaros por sus redes sociales y disfrutar de su talento! A veces conviene escuchar otro tipo de estilos, y más aún si no estamos acostumbrado a ellos. En la variedad está el secreto… ¡FM-3 reboza talento!