entrevista daniel sabater

Entrevistando a: daniel sabater | “Quiero tener éxito, pero no quiero pagar ciertos peajes”

El artista murciano acaba de estrenar su EP NO ME QUIERO PEGAR, en el que suelta un gran carga sentimental

Cuando nos reunimos con él, daniel sabater comenta que lleva toda la mañana de ‘promo’ y que aún no está muy acostumbrado a las entrevistas. Se muestra como lo que es, un joven que tiene preocupaciones de persona joven en el mundo actual, que tiene la música como medio para expresarse y por suerte como forma de vida. Daniel se está haciendo un hueco importante en el indie-pop de nuestro país y con su último trabajo, no es difícil entender por qué.

Loud Cave: Primero de todo, ¿qué tal estás? ¿Cómo está siendo el recibimiento del EP?

daniel sabater: Pues muy bien, muy contento. Por parte del público, hay una parte que siempre parece que me dice que sí a todo, ¿sabes? Es como, me están mintiendo o algo… Pero creo que muy guay. Hay mucha gente que me dice que conecta mucho con las canciones y las letras. Y luego sobre todo compis de la industria, músicos, también me han dicho “buah, esta canción tal…”, entonces, súper contento con eso.

LC: Cuando yo lo escuché fue justo lo que has dicho, creo que con las letras mucha gente se puede sentir identificada y al final te abres bastante, que de eso también te voy a preguntar porque me interesa mucho como te expresas en este EP. Y un tema recurrente es el agobio, el estrés que te produce estar en Madrid, el ritmo de la ciudad… ¿Qué es lo que peor llevas de estar aquí?

DS: Tío es que yo soy de Murcia, y además, de un sitio apartado de Murcia o sea, estoy tranquilo, no oigo nada, ¿sabes? Entonces, el primer año que me mude aquí me mude a Malasaña. Hay gente a la que le gusta el cambio, pero a mí me cuesta mucho eso, el ritmo frenético, que no haya naturaleza… Sobre todo al principio se me hacía fácil solo dedicarme a trabajo, porque también soy muy obsesivo con ello. Entonces, entré en un bucle muy fácil de “estoy aquí currando y mi vida es currar”, y llegó un momento que hice un poco de… “Uf”. Me petó un poco y dije, “wow, cuidado”.

Entrevista daniel sabater
daniel sabater para su último EP (Foto cortesía de Sony Music España)

LC: Dirías entonces que lo que más echas de menos de tu tierra es estar más tranquilo y no tener que vivir a ese ritmo, ¿no?

DS: Sí. Justo ahora, después de este trabajo, ha sido como terapia para mi y ya estoy como empezando a encontrar un hueco en Madrid. Pero sí, en general todo esto del ritmo, tanta cosa pasando, el ‘FOMO’… es demasiado.

LC: Aparte de la idea de Madrid y el curro, el EP se llama NO ME QUIERO PEGAR y la canción que lo cierra también. Y claro, es como que en esa última canción tienes ahí la dicotomía de: quieres que te vaya bien, pero a la vez tampoco quieres estar todo el día estresado… Entonces, ¿cómo llevas esa contradicción que puede ser tu trabajo ahora mismo en tu vida?

DS: Pues… Tan mal que he tenido que hacer un EP hablando de ello (risas). Porque es un poco contradictorio, yo quiero que me vaya bien y cuanto mejor te va muchas veces mejor te lo pasas, mejor le va a tu equipo y, coño, a todo el mundo le gusta el éxito. Pero a la vez la parte mala del éxito, la veo, y cuando la vivo me preocupa un poco y tampoco tengo muchas ganas de pagar ciertos peajes, ¿sabes? No quiero hacerlo a costa de lo que sea. Estoy muy contento con el ritmo que tengo de hacer mi música, tengo mi público, tengo mi bolos y yo estoy encantado de eso. Si va mejor genial, pero lo que te digo, no quiero conseguirlo a toda a costa. Entonces creo que me quedo ahí un poco en ese punto medio…

LC: La producción completa del EP corre a cargo de ODDLIQUOR y de ti. ¿Cómo es trabajar con él?

DS: Yo tenía muchísimas ganas de juntarme con él, y era como mi top uno de… Quiero hacerlo. Porque además me encanta su trabajo, cómo produce y cómo escribe. Entonces yo justo hice una sesión con él y salió un tema hace ya un año y medio o dos, que es uno del EP que se llama ‘SACO DE BOXEO’, y ahí ya, musicalmente y en letras y tal, sentí la energía por la que me llevaba. El EP es yo, pero es solo una parte de mí… Lo siguiente que haré también cambiará un poco, esto me pasa siempre. Pero esa parte me encantó y dije: es el momento de que este tío me aporte, y fue increíble.

LC: Y que además es una persona muy experimentada como artista, y siempre está buscando gente nueva con la que colaborar que es más pequeña que él o lleva menos tiempo.

DS: Sí, sí, yo he aprendido un montón de él, sobre todo la forma en la que él crea, que es que es.. Muchas veces… Bueno, siempre, sin pensar. O sea, hace cosas que musicalmente, yo que soy un poco cuadriculado, lo veía y le decía, “tío, pero es que eso no está en armonía. No entra ahí”. Y él, “da igual, ¿y qué?”. O “ese patrón no es muy simétrico, en la simetría esta el ritmo”… Y luego lo escuchaba y decía, “qué cabrón”. Te provoca algo un poco diferente, ¿sabes? Y el que él trabaje de esa forma como tan ‘solo vibra’ y ‘me da igual lo que estoy haciendo y no tengo ni que entenderlo’… Yo tengo una parte muy pequeña que conecto con eso y dije, bueno, voy a aprender… He tenido que ceder yo mucho y él también. Siempre en el estudio es que soy muy pesado. Y también como produzco y tal pues yo pongo lo mío y entonces siempre estoy luchando contra eso, pero lo veo una lucha sana para llegar a puntos medios, interesantes.

LC: Otra de las canciones se titula ‘INCONFORMISTA’ y que, a pesar de que lo presentas en la canción como una faena, cuando lo piensas en frío, ¿te aporta o te quita más en tu trabajo?

DS: Es el EP de las paradojas. Ser inconformista me ha ayudado muchísimo porque si estoy aquí ahora mismo es porque he sido muy cabezota y he sido muy friki, he sido muy obsesivo con el trabajo y con mejorar y con no conformarme nunca. Pero en ese tema lo vi desde el punto de vista de, hay que ser inconformista, pero ser inconformista en plan de desagradecido e infeliz a tope, es una cosa que me ha pasado y en ese tema es como que me doy un poco una paliza a mi mismo en plan de “tío, tranquilo”, ¿sabes? En plan date cuenta de que tienes cosas que tienes que agradecer, estate un poco feliz de vez en cuando, calma.

LC: Claro es que también tienes que disfrutar de lo que haces, ¿si no?

DS: Claro. Yo llevo ahora mismo como tres años y medio y haciendo música. Hasta el año pasado no he sido feliz, no lo he disfrutado. Hubo un momento en el que dije: ¿qué hago? ¿Me vuelvo loco o algo? Entonces, ya estoy un poco más ahí.

Me ha pasado muchas veces de sentir que la vida me arrastra hacia un sitio y tengo que hacer lo que pueda

daniel sabater

LC: También, de hecho, te iba a preguntar sobre la inseguridad que produce la vida del joven artista. No se si te hace sentir a menudo como que no tienes el control, al límite…

DS: Sí, me ha pasado muchas veces eso, de sentir de repente que soy como esclavo de la vida que me… ¿Sabes? Como que la vida me arrastra hacia un sitio y tengo que ser arrastrado y tengo que hacer lo que pueda. Y en todo este EP hablo de esto. Los motivos por los que me siento así, de los motivos que me llevan a meterme en ese momento como ‘automático’, pero también de analizarlo y decir: tío, esto no es lo que quiero para mi vida y lo que nadie querría. Entonces, vamos a calmarnos y… Simplemente el hecho de haber hablado de eso en todos los aspectos, tanto más pesimista, como optimista, me ha servido mucho también para de repente coño, conocerme un poco más y centrarme yo un poco… O sea, saber un poco lo que quiero o cómo quiero hacer las cosas.

LC: Me llamó también bastante la atención ‘EMBABIAO’ por, sobre toda la parte de la producción, como este estilo más UK garage. Cuéntame cómo fue el proceso de creación de la canción.

DS: Pues esa canción es con la que más me he peleado. Hasta el final, nunca tuve del todo claro sí me acababa… Es decir, es una cosa rara para mí. Es que ese tema empezó siendo el estribillo, que lo empezamos con la guitarra y es como una balada. Pero claro, de repente metemos ese ritmo así más UK garage y le daba un toque tan guay que probamos un montón de producciones diferentes después, y se quedó la original que era eso. Y creo que tiene ahí un punto de… Está rarita, pero me gusta, ¿sabes?

LC: Sí, se sale un poco más de la línea del resto de ritmos o producciones que tiene el EP y también le da como un toque de muy fresco.

DS: Por eso, también era como “tío, que a la canción le sienta bien esto, vamos a disfrutarla”.

LC: Ya has lanzado un par de EPs, debutaste en 2022 con tu primer álbum… ¿En qué punto crees que estás de tu carrera ahora mismo?

DS: Me siento más maduro ahora… No sé qué te diría el año que viene, a lo mejor te digo “no, buah, ahora por fin me siento maduro”. Pero es que yo mi primer tema era una parodia que hice de coña en mi garaje y me obligaron a sacarla, y la saque y la gente le gustó y de repente dije, “ah vale, puedo escribir un español”. Desde ahí lo que hice fue sacar música, pero la música que estaba aprendiendo a hacer, ¿sabes? Exploré un montón de géneros, un montón de facetas mías y me ha ido pasando hasta ahora, y seguramente siga experimentando. Entonces, para mí es como que me siento muy nuevo todavía porque estoy simplemente probando a ver qué me gusta hacer. Y ahora, este año, con un poco los singles antes del EP y sobre todo la música que tengo ya preparada para después, me siento en un punto en que estoy eligiendo más, en plan, quiero hacer esto porque me gusta.

LC: Y habiéndote quitado un peso encima contando como te sentías en este EP… Me dices que tienes música preparada pero, ¿eres de nunca parar de hacer música? ¿O te tomas también temporadas de parar y estar un poco ‘en blanco’?

DS: Esto lo hago cuando estoy muy saturado. Pero ya últimamente mi vida la estoy subdividiendo en un montón de cosas: entre hacer música para el proyecto que toca, estar atento de la música que tienes que terminar de pulir mientras haces música para lo siguiente, mientras tienes que hacer ensayos para la gira de lo primero… Yo también produzco y compongo para otra gente, entonces también tengo mucho esa faceta. Hay tantas cosas que no estoy como siempre componiendo o siempre haciendo una cosa, entonces yo creo que nunca me canso. Y haciendo música estoy siempre, he sacado este EP ahora mismo pero llevaba hecho, lo que es el ‘core’, pues casi un año, imagínate si he hecho música. Incluso antes de hacer el EP ya tenía un montón de música que decidí dejar descansar un poco para revisitarla, porque me apetecía más sacar ese EP ahora. Y tengo ahora una cantidad de música que tengo que elegirla porque hay demasiado, pero con ganas.

Total
0
Shares
Prev
DGTL regresa a Ámsterdam en marzo de 2024
DGTL

DGTL regresa a Ámsterdam en marzo de 2024

DGTL traerá de vuelta a Ámsterdam la esencia de la música electrónica el último

Next
“The New Wave”, el grupo de jóvenes que está revolucionando la escena uptempo

“The New Wave”, el grupo de jóvenes que está revolucionando la escena uptempo

Parece que la dureza de los kicks no tiene límite… Hoy viajamos a Holanda y os

You May Also Like