En este día tan especial nos adentramos de lleno en el talento nacional para charlar con Juan, un productor español que vive por y para el hardstyle
¡Buenas Juan! Antes de comenzar con las preguntas nos gustaría decirte que es todo un placer para el equipo de Loud Cave entrevistar a una auténtica leyenda del hard nacional.
Loud Cave: Al principio de tu carrera artística (de 2013 a 2015) lanzabas música bajo el nombre de Dacompazz, contando con releases en Hardland Records y X-Bone Records. ¿Por qué decidiste acabar con este alias y convertirte en Solstice?
Solstice: En verano de 2015 se me ofreció la oportunidad de pasar de X-Bone a Scantraxx Silver, y para ello necesitaría un nombre más adecuado. Ahí surgió Solstice. El verano es mi solsticio favorito, y por aquel entonces la influencia de vivir en la costa se reflejaba en mi música. Quería transmitir lo que sentía en aquellos días de verano con mis amigos, así que decidí liberar “Lights” con este alias.
LC: Eres de nacionalidad española, por lo que vemos casi obligatorio preguntarte tu opinión sobre la escena de la música hard en nuestro país. ¿Crees que realmente se valora este tipo de música? ¿Tienes pensado colaborar con algún otro artista español?
S: Se valora por el público que la conoce y disfruta, pero no está valorada por el público general. Muchos tienen prejuicios sobre la música dura, pero he visto a esos mismos que valoran el hard en detrimento al reggaeton volverse locos cuando un DJ de EDM ponía hardstyle. Otro tema es como “evoluciona” la escena. Haciendo referencia a mis amigos de nuevo, ellos escuchaban con pasión este género y su sueño era ir a Defqon.1 y tener todos juntos un tattoo, pero ya ninguno de ellos ha sido capaz de seguir disfrutando del hard actual. Dicen que ha perdido la palabra “style”. Seguro que le ha ocurrido a mucha más gente.
Tengo varios nombres con los que me gustaría colaborar, entre ellos Broken Minds. A pesar de que somos estilos opuestos, quiero experimentar y sé que habría una sinergia perfecta en el estudio.
LC: Actualmente formas parte del equipo de Dirty Workz; el mejor sello de música hardstyle a nivel mundial, en el que ya has sacado cuatro singles (“You´ll Know The Way”, “Euphower”, “Feeling Down” y “We Make Heaven Bend”). ¿Qué ha significado para ti el unirte a este label? ¿Puedes darnos alguna pista sobre los tracks que vas a ir lanzando en Dirty Workz?
S: Ha significado un sueño hecho realidad. Ser el primer español en alcanzar un big main label es una oportunidad única que demuestra que hay gente que confía en mi como artista y es muy motivador. Es un sello en el que un artista puede desarrollarse con total libertad creativa y el trampolín a ser el artista que siempre he soñado. Iré lanzando mi concepto “Euphower”; un hardstyle melódico muy energético mezclado con las influencias musicales más importantes para mí fuera del hard.
LC: A pesar de que las tendencias en la música hard han ido cambiando mucho a lo largo de los años, eres un fiel defensor del hardstyle eufórico (#Euphower) y de las melodías y ambientaciones preciosas. ¿Cómo te han afectado laboralmente estos cambios?
S: Laboralmente no ha supuesto un acontecimiento ni negativo ni positivo, ya que depende de otros factores además que el género que haces. Evidentemente seguir el estilo de moda en el momento ayuda, pero no es un factor determinante.
LC: A pesar de que te dedicas principalmente al hardstyle, hemos escuchado influencias de otros géneros en tus canciones (véase el frenchcore del himno de Octopus). ¿Eres aficionado de los BPMs altos? Si es así, ¿qué géneros y artistas son tus favoritos?
S: Me encantan. Mis artistas favoritos son Angerfist, Tha Playah, Deadly Guns, Broken Minds y Sefa, entre otros. Me gusta más el sonido hardcore que el raw. He crecido con esa influencia gracias a Central.
LC: Has colaborado con el vocalista Philip Matta tanto en “Wherever You Are” como en “You´ll Know The Way”. ¿Qué crees que tiene Philip para distinguirse del resto? ¿Cómo es trabajar con él?
S: Trabajar con Philip es genial. Es un artista cuya voz es muy característica, y tiene mucho talento como compositor y escritor. Trabajar con alguien con ese conocimiento me ayuda a mejorar mis producciones. Además, es muy fácil trabajar con él. En mis dos collabs con él no se necesitaron más de dos revisiones. Te produce unas vocales perfectas a la primera.
LC: ¿Cómo te definirías en cabina? ¿Disfrutas más pinchando o produciendo?
S: En cabina me defino como locura. Siempre que pincho quiero demostrar que se puede liar tanto con hardstyle melódico como con otros estilos, y pongo mucha pasión en ello. Disfruto haciendo ambas cosas; las dos son necesarias en mi vida.
LC: ¿Escucharemos algún álbum de Solstice?
S: ¡El día que tenga la fuerza necesaria como artista me gustaría! Pero no me veo en el nivel para ello.
LC: Define el tema perfecto de hardstyle.
S: Creo que los temas perfectos ya producidos son “Tonight” y “Psychedelic”, por lo que un nuevo track perfecto sería hardstyle puro y duro que me haga sentir lo que esos dos títulos me transmiten.
LC: Ahora vamos a plantearte una ronda de preguntas cortas.
LC: ¿Te consideras autoexigente a la hora de producir?
S: Soy extremadamente exigente conmigo mismo. Debo controlar ese punto pues he tenido algunos mental burnouts.
LC: Colaboraciones soñadas.
S: Wasted Penguinz, Wildstylez, Headhunterz, Brennan Heart y Atmozfears.
LC: Productores favoritos a nivel nacional e internacional.
S: Nacional: Broken Minds y System Of Loudness. Internacional: Headhunterz, Wildstylez, Atmozfears y Code Black; entre otros muchos.
LC: El tema producido por ti al que más cariño le tienes.
S: “Last Minute”. Cuando lo pinché en los Wasted Lands de Defqon.1 el ambiente fue memorable y es un track que me trae buenos recuerdos.
LC: Sitios preferidos para pinchar, tanto en España como fuera.
S: En España: Central Rock, Medusa y Fabrik. Fuera de España: Defqon.1. Este año experimentaré como será Decibel junto a nombres soñados en mi mismo stage como Atmozfears, Wildstylez, Sound Rush, Adrenalize o Audiotricz; entre otros.
LC: Una meta a largo plazo.
S: Meta a largo plazo… Metas, diría. Aprender a mejorar en Spotify es una tarea pendiente. Ser un nombre potente dentro de DWX, volver a Defqon.1, mudarme a Holanda y actuar en el Q-Dance stage de Tomorrowland. Esto último no es una meta, es mi actual sueño; poder ser un héroe del hardstyle que represente a mi país.
LC: Plugins que usas para crear leads.
S: Los típicos que usa todo el mundo. No se trata de qué plugin usas, si no de cómo lo usas. Después de años aún descubro cosas nuevas de Sylenth1 o Serum.
He añadido a mi lista Osirus. ¡Es brutal! Una emulación legal y 100% real de un Virus C.
LC: Por último, ¿quieres decirle algo a los fans que tienes en España?
S: A mis fans de España les digo: muchas gracias por todo el apoyo. Todos juntos somos responsables de enseñar que este país puede tener buen hardstyle como hemos mostrado tantas otras veces. Somos pocos, pero muy apasionados. Os necesito para seguir llevando mi visión hacia adelante.