“El dinosaurio y el mamut”, Excision y Wooli, lanzan de forma conjunta un EP mucho más melódico de lo que nos esperábamos.
Este es el segundo EP del año por parte de Excision, y también el segundo colaborativo. Hace unos meses, esta gran figura de la escena dubstep lanzaba su EP “Breaking Through” junto a su inseparable Dion Timmer, y ahora lo hace de nuevo con Wooli, artista con el que colabora por primera vez a pesar de que siempre se han dejado mostrar muy afines entre ellos por redes y en festivales. En cuanto al propio Wooli, este no ha sacado ningún EP por ahora en 2019, pero también le hemos visto bastante activo lanzando algunos temas y alguna remezcla.
En “Evolution EP” encontramos 4 temas, entre los cuales prevalece lógicamente el dubstep. Aún así, dos de ellos son mucho más melódicos de lo que imaginábamos. Hay que destacar que en el trabajo también han aparecido otros artistas que han contribuido a la labor de Excision y Wooli, pero será mejor que echemos un vistazo directo a cada track que compone este EP.
“Lockdown” es la primera pieza de este EP, y por su intro nos da a entender que va a ser un apocalíptico track con el dubstep más salvaje. Pero nada más lejos de la realidad, se trata de un tema de dubstep bastante genérico en el que el nivel de “brutalidad” es el normal para el oyente medio. Nada que no hayamos escuchado mil veces anteriormente, en resumen.
“Oxygen” es el segundo tema y en este aparecen las figuras de Trivecta en la producción y Julianne Hope en las vocales. Se trata también del primer track melódico del que hablábamos. Después de unas bellas vocales por parte de la cantante, escuchamos unos drops de melodic dubstep que realmente no son todo lo espectaculares que podríamos esperar. Aún así siempre es bueno ver a artistas saliendo de su zona de confort para probar nuevas cosas, aunque sea de la mano de artistas que sí están metidos en el género a explorar.
Como tercer tema tenemos “Evolution” junto al rapero Sam King, con el que Excision ya ha colaborado en múltiples ocasiones. De hecho, son las vocales de Sam lo que añaden una potencia especial a los drops. En cuanto a estos, de nuevo escuchamos un dubstep en la línea del primero, sin muchos riesgos. A pesar de esto, nos gusta bastante más este “Evolution” que el comentado “Lockdown”.
Para finalizar este EP se encuentra “Another Me”, tema junto a Seven Lions y el cantante Dylan Mathew. Este, con mucha diferencia en nuestra opinión, es el mejor track de este trabajo, en gran parte ayudado por Seven Lions y Dylan. De hecho, el primer drop es sin duda obra de Seven Lions únicamente, y el segundo es el momento de más rienda suelta para Wooli en todo el trabajo. Ambos son unos muy buenos drops. Debido a la buena calidad del tema, la perfecta fusión entre estilos de los artistas, y el gran uso de las vocales, este es sin duda el más destacado de los 4 temas.
Como siempre, nos gusta sacar una breve conclusión de lo que hemos escuchado. En este caso nuestra conclusión es que Excision dejó hace mucho tiempo de ser lo que era en sus mejores momentos, pero que con la ayuda de artistas nuevos y talentosos puede seguir lanzando este tipo de EPs y al menos dar música nueva a sus fans. Simplemente puede que esté mucho más centrado en organizar a la perfección los festivales que dirige, de los que hay que decir que se han convertido en algunos de los principales festivales de Estados Unidos.
En cuanto a Wooli, hemos notado que no ha podido desplegar todo lo que sabe hacer en este EP, ya que en otras de sus producciones y colaboraciones ha tomado caminos con más riesgo y más complejos en la producción. Puede que para adaptarse a la producción de su compañero Excision o puede que simplemente sea imaginación nuestra, pero son las sensaciones que transmite. Como siempre, estamos con los oídos bien abiertos para escuchar vuestra opinión acerca de este EP cavernícolas.