Será el 19 y 20 de julio a las 13:30h y a las 12:30h respectivamente en El Templete de Posada, Llanera, con entrada libre hasta completar aforo
Llegan los festivales veraniegos y con ellos nuevas propuestas. Fundación SGAE no ha querido perder la oportunidad de lanzar la suya, enfocada en la música urbana y los artistas emergentes. Así nace la I Muestra Urbana ‘UrbanEñe’, que se llevará a cabo en conjunto con el sello Oso Polita, el Ayuntamiento de Llanera y el festival Boombastic, que tendrá lugar esos mismos días en la localidad asturiana.
Después de recibir cientos de solicitudes, el jurado formado por Marino González (CEO de Boombastic), Beatriz Concepción (directora de Oso Polita), el rapero Erik Urano y el grupo Marlena, escogieron a seis artistas. Gon Estevz, KYR4, Antony Z, Anixe, Yassir y Chezz serán los que finalmente tengan la oportunidad de participar en este primer UrbanEñe.
La propuesta tiene como objetivos reivindicar la posición de la música urbana española como nuevo paradigma pop y poner el valor el talento de sus artistas, mostrándolo no solo al público sino también a agentes de la industria musical. Y es que uno de los grandes alicientes para los artistas en esta primera edición de UrbanEñe es la presencia de cinco programadores latinoamericanos, en concreto de los festivales Cosquin Rock (Argentina), Lotus / Lollpalozza (Argentina / Chile), Vibra Festival (Chile), Rock al Parque (Colombia) y Vive Latino / Ocesa (México).
Los programadores estarán presentes en las actuaciones de los seis artistas seleccionados y, además, podrán reunirse con ellos en unas jornadas profesionales con el fin de establecer acuerdos de colaboración que les permitan actuar fuera de España. A diferencia de los programas que realizan con el jazz o el flamenco, desde SGAE comentan que en el urban el idioma es fundamental, y por ello propusieron programadores latinoamericanos para que participasen en UrbanEñe. Confían en que estos encuentros den “frutos importantes”.
Otro de los objetivos es contribuir a que estos artistas sean más conocidos en el ámbito internacional: “Los grupos españoles están considerados unos pioneros en este género, sin embargo, en el marco internacional otros países han logrado expandir sus artistas con más capacidad que los españoles en los últimos años”, nos comentan desde la organización.
Como decíamos, hay seis artistas seleccionados pero han sido cientos los que han aplicado a esta primera convocatoria de UrbanEñe. Le preguntamos a la organización qué sacan en claro de todas estas solicitudes en cuanto al urban en España: “En primer lugar la cantidad de proyectos emergentes que están floreciendo en el conjunto del estado español. En segundo lugar, su heterogeneidad y su creciente complejidad… Podríamos hablar de un Urban 2.0 en el que sin complejos se fusionan distintas expresiones y géneros de una manera bien compleja e interesante sin perder en ningún caso su carácter urbano”.
Además, creen que esta acción puede beneficiar al computo total del género urbano español y no solo a los seleccionados, pues los programadores que asisten empiezan a escuchar también a otros autores a partir de ese momento: “Empiezan a tener la sensación de que España es un generador de talento que deben tener en su radar y se genera un vínculo emocional con nuestro país y con nuestro repertorio que siempre da frutos a medio plazo”.
Sobre hacerlo de la mano con el festival Boombastic, comentan que “supone un sello de calidad que facilita la atracción a los programadores”. Además, afirman que tanto el festival como el Ayuntamiento de Llanera acogieron con entusiasmo la propuesta.
Entre los seis seleccionados tenemos alguna cara más conocida como puede ser la de Yassir, habitual colaborador de Kaydy Cain y un artista muy polivalente, o la de Antony Z, una de las grandes revelaciones urbanas del año pasado con su álbum LA GRAN CIUDAD. También encontramos a Gon Estevz, joven artista que fusiona el pop con ritmos latinos; KYR4, proveniente de las batallas y actualmente con un sonido más RnB; Anixe, que se guía por los sonidos dancehall y mezcla el euskera, el castellano y el inglés y por último Chezz, que ha incorporado a su sonido estilos como el funk brasileño o el UK garage.
Desde Fundación SGAE aseguran que quieren ser constantes con esta propuesta y mejorarla con el tiempo, por lo que podemos esperar siguientes ediciones en los próximos años.