La artista sevillana estrena un primer trabajo de 2024 en el que sigue explotando su talento y versatilidad
Hoy os hablamos de DEBLA, artista sevillana todoterreno de la nueva generación que canta y produce desde 2020. En su historial de tracks se pueden escuchar una gran variedad de estilos increíblemente dominados que demuestran la gran versatilidad de la andaluza. Desde el trap de ‘FASHION WEED <///3’, pasando por el cóctel electrónico de ‘ALA DELTA hasta el reggaeton de ‘XXL’ o ‘TOP GUN’, DEBLA siempre clava en sus canciones una bandera de modernismo representada por sonidos sintéticos y voces modificadas.
Y después de haber lanzado en el pasado año su primer álbum LA CALLE DEL INFIERNO en el que cuenta con colaboradores como psd o ser0drama, DEBLA comienza una nueva etapa con us nuevo sencillo ‘NERO’. Aquí, la artista vuelca la paleta de sonidos digitales y eufóricos del hyperpop con ritmos de jersey club en una canción de amor desesperado en la que se compara con el emperador romano Nerón, quien según la leyenda mandó quemar la ciudad para inspirarse con su Lira.
La producción de ‘NERO’ corre a cargo de BENGRO, productor con el que la sevillana ha trabajado anteriormente en canciones como ‘HELAO’ o ‘PA TRA’. El videoclip animado (que puedes ver a continuación) así como el artwork del single han sido también diseñados por ella misma. Desde Loud Cave, hoy hablamos con DEBLA para que nos cuente un poco más sobre su nuevo trabajo y más.
Loud Cave: De géneros más urbanos como el reggaeton y el trap ahora te escuchamos en un registro más electrónico, club e incluso hyperpop, ¿a qué se debe este cambio?
DEBLA: Siempre busco hacer y trabajar cosas nuevas, aunque tenga mis zonas de confianza. Procuro cada vez más un cambio constante.
LC: ¿Juega en tu contra o a tu favor que comiences a tantear con este tipo de géneros que están tan al alza actualmente y que cuentan con referentes en la escena nacional como Rakky Ripper?
D: Totalmente a favor; los referentes siempre van a serlo y hay que agradecerles todo lo que aportan a la escena, algunxs artistas han abierto mucho camino. Precisamente eso es lo que nos abre la puerta a experimentar y seguir innovando.
LC: En prácticamente todos tus proyectos te encargas de todo el proceso creativo: desde el diseño, hasta la composición e incluso la producción. ¿Crees que ha llegado un punto en la industria que los artistas sois cada vez más autosuficientes?
D: Sin duda, cada vez los recursos para desarrollarse son más accesibles, y no todo el mundo tiene medios para pagar un proyecto de principio a fin de forma profesional y de forma constante ahora que se demanda tanto contenido. La parte buena de todo esto es que la autoproducción ayuda a definirnos artísticamente, cosa que se nota muchísimo trabajando con otras personas; el resultado se potencia por mil.
LC: En ‘NERO’ unes fuerza junto a BENGRO y creas una narrativa entorno al mito de Nerón. En otras propuestas tuyas también hemos podido apreciar que partes de recursos narrativos de este tipo. ¿Cómo definirías el proceso de creación y gestación de tus canciones?
D: Es verdad que suelo trabajar mucho por conceptos (aunque otras veces simplemente sale todo porque sí). Normalmente mis proyectos tardan en salir porque no paro de darle vueltas hasta que me convence la forma de presentarlo, así que lo definiría como un proceso laberíntico. En este caso BENGRO me mandó la instrumental y vi super claro el concepto y la vibra en cuanto empecé a tantearlo en el estudio. Menos la producción visual (que casi me quede sin retinas haciendo el videoclip), salió casi todo en menos de dos semanas.
LC: ¿Qué es lo siguiente que podemos esperar de DEBLA?
D: Esta es muy difícil de responder, pero de momento solo diré que en LA CALLE DEL INFIERNO (mi último álbum) hay varias pistas de por dónde voy a tirar. Esperen todo.