16 temas forman el último álbum de Hard GZ, a la venta desde hoy 17 de marzo. Grandes colaboraciones y sobre todo mucho trabajo en un disco que ha dejado boquiabierto a media escena.
Pedro es uno de los productores más talentosos del panorama urbano de nuestro país, eso es un hecho. Este artista lleva años luchando por dejar clara cuál es su marca, cuál es su sonido y cómo quiere compartirlo con su público.
El artista gallego ha llevado su música a dos perfiles diversos: por un lado, Hard GZ, el GZ más fiel al hip hop y a su inicio. Por otro, Lil GZ, amante de la nueva tendencia de sonidos urbanos, autotunes, filtros y mucho dinamismo.
Esto lógicamente ha creado entre su público tanto aliados como enemigos, aunque eso no le ha impedido en ningún momento seguir fiel a su proyecto, a su forma de compartir la música. Hoy nos toca analizar su último álbum, “Siempre”, como Hard GZ. Pero tranquilos, porque en un gran mes, su otra mitad saca también álbum, “Harakiri”. Tenemos Pedro para rato.
Tras esta necesaria introducción, toca hablar de su último álbum, “Siempre”, el cual fue presentado en exclusiva ayer 16 de abril por el canal de Youtube de Urban Roosters. Hard GZ y Marcelus Fela -integrante de Lupita’s Friend- fueron presentando cada canción, contándonos curiosidades de las diferentes piezas. Sin duda alguna una iniciativa bastante interesante que el oyente agradece.
De los 16 temas, 14 han sido producidos por Lupita’s Friends, colectivo formado por Kidd Pasto y Marcelus Fela. Los otros dos tracks están a cargo de Dualy, un productor que tiene una estrecha relación con Hard GZ. Juntos ya habían trabajado en varias ocasiones. De hecho, en el álbum de Lil GZ también formará parte de algunas canciones.
Comenzaremos el análisis con los aportes de Dualy, pieza clave en este “Siempre”. El propio Marcelus Fela lo decía en el streaming de Urban Roosters: “Los dos temas producidos por dualy añaden colores muy distintos al disco, necesarios para construir la pieza en su conjunto”. Tanto “Como Messi” por un lado como “Mortales” por otro nos muestran el Hard más profundo y sentimental, alejado de esos beats y versos duros.
Como curiosidad, nos contaron que “Mortales” es un tema que se encuentra en la línea divisoria entre Lil GZ y Hard GZ. Aun así decidieron trabajar duro y no recurrir a lo fácil, tuneándolo para Lil. Tras muchos días de esfuerzo, consiguieron la mejor versión, decidiendo incluirlo -de forma bastante acertada- en este “Siempre”.
Toca ahora hablar de las colaboraciones del álbum, empezando como no con “Dime Cuanto”. Probablemente uno de los mayores hits de “Siempre”. Esta colaboración junto con Delaossa es carne de éxito, algo que comprobamos desde que salió a la venta hace unas semanas. Poco más se puede decir, sólo invitaros a que lo disfrutéis. Como curiosidad, este beat combina samples marroquíes con otros japoneses. Una mezcla peculiar tan bien llevada que suena como un todo en el tema final.
Seguimos con “Pelapavas”, en colaboración con DJ Zeack, rey absoluto en el final de la pieza con unos scratches dignos de admiración. Hard GZ no podía esperar más al lanzamiento del álbum y la publicó horas antes de que saliera a la venta; detalles que hacen especial a este artista.
No es el único deejay de este álbum, ya que el propio DJ Tillo se encarga también de aportar su técnica junto al propio Hard y Lupita’s Friends en “Nautilus”.
“Chin Chin” es otro hit, una pieza que nos sorprende por lo diferente que suena con respecto a todo lo que habíamos escuchado anteriormente de Hard GZ. Una gran colaboración junto a Clementino, un rapero napolitano con el que contactaron por Instagram un día en que éste actuaba en Barcelona. Versos muy ágiles y agresivos que desembocan en un gran tema.
Cambiamos por completo los tintes del álbum con “La Llave”, junto a KYNE, una gran artista de r&b made in Barcelona. Como curiosidad este fue el último tema grabado del álbum, de hecho gran parte se grabó en plena cuarentena, lo que en cierta medida dificultó el proceso de creación del mismo. Pese a ello, una pieza que suena bastante bien y que aporta otra esencia -necesaria, por supuesto- a este “Siempre”.
Siempre es bonito ver como artistas emergentes en la escena trabajan con otros más experimentados. Una fusión de talento y conocimientos que siempre suele traer buenos resultados. En efecto, eso resume “Barras en la Cantera”, junto a Swift EME y DJ Zeack. Es la primera vez que Hard trabaja con otro artista mezclando continuamente versos, como si se estuvieran pasando frases entre uno y otro. El resultado es sencillamente mágico. La nueva escuela de Barcelona apunta fuerte.
“El Camino” es otro de esos tracks que salieron a la venta como adelanto del álbum. Una pieza que funcionó en su día bastante bien y que a día de hoy sigue teniendo la repercusión que merece. Colaboración junto a Killah Man, otro artista talentoso que aporta unos tintes muy peculiares a la pieza con un tono de voz muy reggae. ¡Todo vuestro!
Dos colaboraciones femeninas se encuentran en este álbum. Por un lado, “Flores” junto a Anita Kuruba. Por otro, “Castillo de Arena” con Anier. Comenzando con la primera, la aflamencada voz de Anita le aporta al track un toque muy diferente. Todo esto acompañado con unas palmas constantes; sin duda una de las combinaciones más sorprendes te “Siempre”.
“Castillo de Arena” junto a Anier será otro gran hit. La artista catalana avanza por el panorama urbano a zancadas, una prueba más de ello es esta aparición en el nuevo álbum de Hard. Si la pieza os gusta, os aseguramos que el videoclip más aún. Estamos ante un track muy sentido, y eso se nota.
Calma. Lupita’s Friends y DJ Can nos dan 1 minuto y medio de pausa en el track número 10 del álbum. “Flame Skit” aporta un respiro necesario que tanto artista como productor vieron necesario de aportar a “Siempre”. Beat puro y duro.
El resto de producciones son a cargo de Lupitas’s Friends mano a mano con Hard GZ. Hemos querido dejar para el final aquellos temas que nacieron del estudio y de los artistas de siempre, aquellos que representan la música de Pedro a día de hoy.
Comenzamos con “Cambios”, otro de esos temas que más ha funcionado a día de hoy. Publicado a inicios de marzo, Hard GZ suelta sus barras sobre una base de rock que marca la diferencia. Decían en el directo de Urban Roosters que llevaban mucho tiempo queriendo trabajar en un tema como este. La pieza termina con 1 minuto y medio de solo de guitarra por parte de Kidd Pasto, integrante de Lupita’s Friends. Es algo bastante poco común en un tema de hip hop, pero merecía la pena.
El siguiente tema trajo consigo algo de polémica, es que quizás no encajaba tanto en lo que representa Hard GZ con los toques de autotune que tiene el estribillo. El propio artista reconoció que si hubieran dejado el tema original hubiera calado mejor entre el público, pero de todas formas dejamos esa clasificación para los gustos de cada uno. La música debe ser considerada como lo que es, música, y “Entre Las Luces” es un temazo.
Vamos cerrando el análisis de este álbum con “El Vaso de Olvidar”, un track en el que Hard GZ es el protagonista absoluto sobre un beat que acompaña los versos del artistas. Una de las letras más elaboradas de “Siempre”, la cual nos desvela la faceta más pura de Pedro. El beat va poco a poco desapareciendo, y aunque parece que la voz del propio Hard sigue esa misma tendencia, aguanta hasta el final.
Terminamos nuestra review con “Más Alto”, último tema del álbum. El videoclip se grabó en México, todo con un móvil. Recoge diferentes momentos del viaje, así como trozos de otros videoclips. Un trabajo que resume lo que significa Hard GZ -y Lil GZ-: trabajo duro y muchas ganas de demostrar al mundo lo que significa su música, aunque en ocasiones los medios no sean todo lo bueno que podrían ser.
La ilustración del álbum está a cargo de Wedo, animación a manos de Voyeuristics. No podemos olvidar la inestimable participación de La Séptima, estudio de grabación y diseño de Barcelona del que el propio Hard GZ forma parte.
El álbum se titula “Siempre” porque estos chicos están día a día, 24/7 trabajando. No son de esos artistas que se encierran en el estudio unas semanas y lanzan música. Una lucha constante por evolucionar y mejorar un sonido marca de la casa que sigue dejando maravillado a la escena urbana tanto dentro como fuera de lo país.
Todo vuestro cavernícolas. Aquí tenéis “Siempre”.