Tiempo de lectura: 7 minutos

¿Estáis listos para otro episodio más de nuestra sección de talento nacional? En nuestro país hay grandes productores que aún no han recibido el reconocimiento que merecen y nosotros… ¡Nos encargamos de ello! Ric Waves es el elegido en esta ocasión… ¿Preparados para conocer a fondo al sevillano?

Recordaros que el formulario sigue aún abierto; si eres productor y crees que mereces salir en nuestra sección de talento nacional, no dudes en rellenar los siguientes datos.

Ricardo “Ric Waves” es un joven de 21 años procedente de Sevilla, el cual vive en Madrid actualmente. Tras muchos años produciendo sin conseguir sacar nada, hace 2 meses sacó “Wolves”, su primer lanzamiento oficial. Hoy 9 de marzo ha lanzado de hecho  ha vuelto a sorprendernos, esta vez con un single, “Father”, el cual viene acompañado de una versión VIP. Con un estilo musical peculiar que viaja entre las diversas facetas del bass music, Ric Waves ha llegado con más fuerza que nunca.

Sin mas dilación y como siempre en cada Leaving the Cave, os traemos una pequeña entrevista:

¿Cuándo y por qué surge Ric Waves?
Ric Waves surge hace cosa de dos años, en el momento en el que decidí crear un producto y una imagen que podía y puede, dar algo nuevo al panorama, o saber coger lo mejor del pasado y actualizarlo a los nuevos oyentes.

Define tu estilo con 3 palabaras
Ondas, sentimientos y fuerza.

¿Qué géneros produces? ¿Te ves capaz de sacar mas adelante canciones de otros estilos?
Produzco todo tipo de géneros, de hecho mis próximos proyectos de EPs y demás están creados en base a combinar géneros pero con una idea similar en todos. He creado hasta ahora progressive, trance, dubstep, o trap, pero ahora estoy dándole mas al drum n bass, mid-tempo, riddim, no lo tengo claro ni yo… Yo tengo ideas y expreso lo que me venga, el género ya sale solo.

Somos conscientes de que tu carrera no es precisamente añeja; ¿Crees que tras el lanzamiento de “Wolves” este single marcará un punto de inflexión sobre Ric Waves?
Desde que lancé “Wolves”, con el apoyo de los colaboradores de Wild Music, mi diseñador Marco Cofrades, y toda esa gente que escucha mi música, he conseguido tener esa ambición de mejorar. Una sensación especial de que todas esas cosas que llevo tanto tiempo trabajando, -o que sigo haciendo cada día-, van consiguiendo pequeños frutos. Eso es lo que a día de hoy me ayuda a seguir aquí,

Coméntanos un poco como ha sido el proceso de creación de este single.
Este single  “Father” es un concepto muy curioso. Yo simplemente recordé cuando empece a escuchar música electrónica o los comienzos del EDM, con Deadmau5, que precisamente me lo enseñó mi padre. A raíz de eso, cree un tema del rollo que escuchaba hace 7-8 años cuando empece a producir y lo veía imposible… A día de hoy he conseguido hacer algo a mi manera, inspirado en un Deadmau5 2012, y un VIP Mix, enfocado en lo que hago ahora, que en este caso ha sido un remix a mi propio tema, en drumstep.

¿Qué has querido transmitir con “Father”?
“Father” viene de que fue mi padre quien me metió en la música. Él me descubrió a Deadmau5 y al resto de todo el movimiento de la electrónica.

¿Algún artista que te sirva de inspiración?
Mis referencias son Deadmau5, Virtual Riot y Porter Robinson. Por las ambientaciones que generen sentimientos, por sonidos con un sound design único o momentos especiales que me recuerden de hace muchos años atrás.

¿Cómo ves a Ric Waves en 2 años?
A Ric Waves le veo mejorando mucho más rápido que nunca. Posiblemente en los últimos dos meses mi carrera ha mejorado mas que los dos últimos años juntos. Espero seguir aprendiendo más y más cada día para seguir sorprendiendo con todo lo que tengo pensado. De aquí a dos años, mi objetivo es haber tenido repercusión. Mucho curro y muchas horas de estudio.

¿Algo que nos puedas comentar sobre futuros lanzamientos?
Hoy mismo he lanzado “Father”, con un tema de deep house y otro de drumstep. Y también tengo 2 EPs más, que saldrán de aquí a mayo uno de 5-6 temas, y para verano otro similar, pero con temáticas relacionadas. Es algo que aun no quiero desvelar, porque estoy dando los últimos retoques, pero dentro de nada lo soltaré todo.

Cita algunos productores españoles que creas que merecen salir también de la cueva.
Productores españoles te puedo citar aquí a una cantidad enorme, pero que yo tenga mas trato con ellos, que me hayan ayudado mucho y demás… Hydra Mode, un chaval hiper joven pero con un talento que acabará reventando tarde o temprano, también Xema Fuentes, por el rollazo que lleva en sus prods, y Wiguez, un tío que dentro de nada estará donde quiera…

¿Cuál es tu opinión con respecto a la situación de la música electrónica en nuestro país?
Una situación complicada, pero no por el panorama como tal, porque todos los artistas de España poco a poco nos vamos juntando y vamos ayudándonos -al menos con los que me relaciono-. El problema es que la gente en España no considera mainstream algo que no sea el clásico EDM y demás. Cualquier género melódico o de bass no tiene gran repercusión a nivel producción, aunque por suerte con la cantidad de eventos y festivales que están haciendo en nuestro país…  Parece que se empieza a ver más normal el encontrarte drum n bass o future bass en una fiesta.

Ronda de preguntas cortas:
¿Pinchar o producir?
Pinchar me gusta por poder enseñar a toda la gente todo ese trabajo de horas y horas en el estudio, y ese momento que ves a la gente disfrutando de tu música es una sensación genial, por lo que es una mezcla de las dos en realidad.

¿Escuchar música en auriculares/cascos o altavoces?
Siempre prefiero estar con mis monitores o cualquier altavoz antes que estar con los cascos para evitar taladrarme los tímpanos porque soy de esos que se los pone a tope.

¿Club/sala o festival?
He estado en salas impresionantes donde he vivido autenticos desmadres de fiestas, pero las sensaciones inolvidables, y esos videos que ves una y otra vez, me han ocurrido siempre en un festival.

¿Canción favorita?
Tengo cientos de canciones favoritas pero ahora estoy muy viciado a “The Otha Side” de Terror Reid, me paso el día entero escuchándola.

¿Sello discográfico favorito?
Me gusta mucho indagar en sellos pequeños o artistas desconocidos para ir buscando cosas que sorprendan cada vez que hago una sesión, pero de los grandes me encanta Mau5trap, Monstercat lo sigo escuchando y encontrando a veces grandes artistas, como Bad Computer, y Vision Records, el label de Noisia, -aparte de que me encantan sus Noisia Radio, gracias a los cuales descubro cosas muy frescas y que me inspiran-.

Despídete de nuestros lectores con algo que quieras decir a nuestros lectores. ¡Muchas gracias por ser partícipe de nuestra sección de talento español!
Ha sido un placer poder dar a conocer una parte de Ric Waves, espero que disfrutéis con ello. ¡Muchas gracias a Loud Cave por no parar de darle caña al talento nacional!

Ahora toca analizar su música; comenzaremos con “Hate”
Abril del 2017. Ric Waves comenzaba a sacar cosas; este tema es una prueba de ello.  Es indudable que en cuanto a calidad de sonido, la pieza está a un gran nivel. Una de las características del sevillano es que le encanta mezclar géneros. Dubstep y drum n bass unidos en un sólo tema. ¡Versatilidad en estado puro!

Ric Waves – Instantáneo
Pero sin duda alguna, este tema marcó la diferencia. Un mago en forma de productor. Cerrad los ojos y prepararos para sumergiros en el mundo de Ric Waves. Cómo juega este chico con el paneo es algo fuera de lo común. Pocos productores lo hacen, y cómo se agradece cuando lo encontramos… Una sensación de que la música te atraviesa por dentro, que la sientes en el interior de los oídos. Sumamos esto a que estamos ante una increíble canción de melodic dubstep.

Ric Waves – Wolves.
Este tema está cargado de sentimientos. Se nota que se ha producido con el corazón y no con el objetivo de ser un éxito de ventas. Es cierto que quizás le falte un punto más para llegar a ser un bombazopero la base sobre la que se argumenta la pieza es brutal. Dos drops, dos estilos. Melodías y percusiones mezcladas a la perfección para conseguir lanzar una canción que iniciaría la carrera de Ric Waves.

Llega por fin lo que hemos ansiado durante semanas. Toca analizar “Father”.
Ric Waves – Father
6 minutos de excelencia. De nuevo, podemos ver la faceta más sentimental del productor sevillano. Es una brutalidad como poco a poco se van añadiendo delicados sonidos a la melodía inicial. Es cierto que con este tema, Ric Waves se aleja del bass music, aunque no por mucho tiempo… El VIP lo analizaremos a continuación. Quizás echemos en falta alguna vocal de acompañamiento, pero por lo demás, nada que reprochar. Se nota el salto de mejora con respecto a “Wolves”… Al fin y al cabo eso es lo que se busca.

Ric Waves – Father VIP
No estáis listos para lo que vais a escuchar a continuación. Si la original os ha gustado, preparaos para enloquecer con el VIP. Si antes estábamos ante un tema de deep house, ahora volvemos al bass music. Drumstep, pero como no, a su estilo; de hecho encontramos percusiones de future bass en el primer drop. Es cierto que la base de la melodía se conserva, pero ésta toma una versión 2.0. Más potencia y como no, más sentimiento. No tenemos nada que obviar a esta pieza. Quizás un jugueteo con el paneo como en “Instantáneo” hubiera culminado el VIP por completo, pero nada más. Nos encanta.

Nosotros ya hemos hecho el análisis. Ahora os toca a vosotros cavernícolas…

Esto es todo. Para nosotros ha sido un auténtico placer analizar la corta pero intensa carrera de Ric Waves; una prueba más de que con esfuerzo todo se consigue. Años en el estudio, depurando su estilo propio, hasta conseguir crear cosas como este “Father”. El talento es evidente que está, pero se nota el empeño por mejorar, y eso nos encanta.  Además en la cueva siempre apoyamos los productores que se dejan llevar por sus sentimientos y olvidan los estereotipos musicales y lo mainstream. El sevillano es una prueba de ello. De hecho, es el tipo de productor que buscamos para los Leaving the Cave; Dsert, BassBears, Monkid… Sentimiento hecho música.

Seguiremos muy de cerca su trayectoria, y por supuesto os mantendremos al tanto de cada lanzamiento.

Por último y no menos importante, no olvidéis seguirle en sus redes sociales. ¡Mucha suerte fuera de la cueva Ric Waves! Siempre tendrás un sitio en Loud Cave.
Twitter
Soundcloud
Spotify
Instagram