Artículo actualizado el 23 septiembre, 2018 a las 20:07

Tiempo de lectura: 8 minutos

¡Muy buenas a todos cavernícolas! Bienvenidos al último episodio de Leaving the Cave de esta temporada 2.0. A partir de septiembre seguiremos desvelando talentos nacionales ocultos que merecen un homenaje. Ameeva es uno de esos jóvenes productores españoles que merece un reconocimiento por su música.

Además, con este último episodio anunciamos que el domingo 2 de septiembre subiremos a Spotify el EP que ya anunciamos previamente, en el cual encontraréis temas de la mayoría de productores que han pasado por esta sección. Conforme llegue la fecha iremos desvelando cosas. ¡No os lo perdáis!

Hablemos de Ameeva.
Emergiendo desde el techno más melódico y oscuro hasta el más ambient e hipnótico el productor español Ameeva ha forjado un híbrido entre ambas variantes donde de momento parece sentirse cómodo. Debutando en Uxoa Dutxa Elite con su primer EP ahora se embarca en un camino más libre con su propia plataforma para autoeditar libremente su música, con la que ha conseguido importantes primeros apoyos de Afterlife como los de Fideles y Ovend o referencias personales como Primal Code y Deepbass entre otros. Instalado en Girona, Ameeva tiene intención de crecer, explorar y moverse para seguir mejorando su toque personal, influenciado por su mentalidad y personalidad.

¿Cuándo y por qué surge Ameeva?
Ameeva surge después de 4, casi 5, años aprendiendo a producir y moverme entre varios estilos hasta encontrar mi sitio adecuado. He ido descubriendo la electrónica y sus géneros como fan y productor paralelamente, así que se podría decir que la decisión de empezar este proyecto nace después de varios años de abrirme a cualquier género, jugar con ellos en el estudio y ver cual de todos me permitía expresar mejor lo que quiero contar, en este caso ha acabado siendo el techno, viniendo del progressive house y el deep.

¿Por qué ese nombre?
La verdad es que no hay ningún significado detrás. No soy de esos músicos que encasilla todo lo que hace en un significado o definición, me gusta que lo que hago o lo que presento sea de libre interpretación para cada uno. Si os digo la verdad, el alias surgió de buscar nombres reales de origen islandés en internet y jugar con el orden de las letras hasta encontrar algo que me sonara bien como nombre.

Define tu estilo musical en sólo 3 palabras
Atmosfèrico, melódico y oscuro.

¿Cuál fue el momento en el que te diste cuenta que lo que realmente te gustaba era
producir?
La verdad es que fue una decisión muy inesperada a lo que había pensado siempre en cuanto a mi futuro pero a la vez no. Desde siempre me ha gustado el mundo audiovisual, y antes de meterme en producción probé bastantes ramas, desde el diseño gráfico y la fotografía hasta la edición de vídeo haciendo montajes. En todo eso de alguna forma participaba la música, al menos en mi cabeza, pero de alguna forma no me daba cuenta de que realmente era eso lo que me gustaba. Supongo que al ser un arte que a priori parece necesitar grandes estudios, generalmente por la dureza y lo etilista de los conservatorios, pues a un chaval de 15 años que no había estudiado música en su vida no se le pasaba por la cabeza dedicarse a ella. Hasta que descubrió que la música
electrónica aparte de un gran afición era también un gran puerta para empezar en el mundo de la producción musical gracias a las increibles herramientas digitales y facilidades que hay hoy en día para que cualquiera pueda hacer música decente. Me formé por mi mismo e hice cursos para ver si realmente era lo que me gustaba y sí, fue tal el asombro por este mundo que acabé convirtiéndolo en mi futuro.

¿Qué artistas te han servido como inspiración para desarrollar tu música?
Aunque como he dicho vengo del Deep y el Progressive si tuviera que elegir artistas directamente referentes en mi estilo me quedaría con gente como Mind Against, Woo York, Maceo Plex, Primal Code, Luigi Tozzi u Ovend, por nombrar solo unos cuantos. Cualquier fuente puede servir de inspiración.

Si tuvieras que producir un género ajeno a la electrónica, ¿cuál sería y por qué?
Seguramente, aunque su producción se parezca bastante a la electrónica, sería el hip hop. Soy muy fan de lo que se está haciendo ahora mismo con gente como Tyler, The Creator o Chance The Rapper. Son instrumentales y producciones de mucha calidad, lejos de la monotonía instrumentalemente y con estructuras que rozan el pop. Sin duda me lo pasaría genial.

Nombra tres de tus mayores virtudes y tres de tus mayores defectos
Tres virtudes: saber lo que quiero, conocer mis carencias, saber respetar y ser abierto a cualquier estilo musical.
Tres defectos: demasiado perfeccionista, me estanco fácilmente en una misma idea, poca paciencia

¿Cómo será tu futuro más próximo? ¿Algún proyecto que nos puedas contar?
Justo este verano he decidio arrancar un nuevo proyecto muy importante para Ameeva, al menos como lo veo ahora mismo. Se trata de mi propio sello, o mejor
dicho, plataforma, para autoeditar mi música cómo y cuando quiera sin tener que depender de un sello. Para mi es muy importante que la presentación visual y
conceptual vaya ligada a la música y guarde relación. Aunque la interpretación de cada uno pueda ser libre como he dicho al principio me gusta que todo sea un
conjunto único. Es por esto que me aventuré en crear Formante, una plataforma 100% mía que me permite tener el control de todo. Ahora mismo he inaugurado Formante con el EP Arquetipo, que cuenta con importantes apoyos de artistas como Fideles u Ovend, pertenecientes a Afterlife el sello de Tale of Us, y otros nombrs como Primal Code, ENOS o Xylenne. Así que ahora mismo mi intención es centrarme en que esto funcione y gustar a este tipo de artistas para empezar a crear discografía.

¿Cómo es la faceta más personal de Ameeva?
Me defino como una persona bastante humilde e independiente. No soy de esas personas que gusta alardear mucho o crear una falsa imagen solo para gustar a la gente. Me siento mucho más cómodo estar en un segundo plano, centrarme únicamente en lo mío, que no es poco y disfrutar de mi gente más cercana.

¿Crees que el techno “está de moda” a día de hoy comparado con años anteriores?
Depende a lo que entendamos por moda. Por mi edad no he vivido otra escena que la actual pero es evidente que con la burbuja de la música elcetrónica en general y sobretodo los festivales supongo que el público y los oyentes han crecido paralelamente con los otros géneros. Hay que tener en cuenta que el Techno es de los pocos géneros que siempre ha estado y creo que estará presente en la industria, con subidas y bajadas.

¿Cómo ves la situación de la música electrónica en nuestro país?
Evidentamente no es ninguna novedad decir que falta mucho trabajo y dedicación en la parte más empresarial. En cuanto a artistas creo que estamos mejor que nunca, hay un montón de chicos como yo haciendo música muy interesante y de una calidad que merece ser escuchada y presentada. Lo más triste es el poco respeto que se nos tiene por parte de algunos promotores o encargados de exponer al público las propuestas artísticas. Hay pocos que apuesten por el buen artista y no por el dinero fácil, y aunque entiendo que el mundo empresarial funciona así, si nos comparamos con otros países este suceso no es tan evidente y tanto las oportunidades como las condiciones son muy envidiables.

Ronda de preguntas cortas:
¿Un sueño por cumplir?
Pinchar en Sónar

¿Canción favorita?
El remix de Maceo Plex al “Heads Above” de WhoMadeWho

¿Artista favorito?
Mind Against

¿Sello discográfico favorito?
Afterlife

¿Pinchar o producir?
Producir

¿Escuchar música en los auriculares o en los altavoces?
Auriculares, a poder ser cascos.

Despídete con algo que quieras decir a los cavernícolas. ¡Muchas gracias por
participar!
Animo a todo el mundo a que un día hagan el ejercicio de perderse en Soundcloud, prescindir de los números y confiar en esos artistas con apenas 100 seguidores o menos de 1000 plays en sus temas, seguro que alguno impresiona para bien y encontráis un nuevo tesoro para vuestra biblioteca musical.

Sin mas dilación, toca analizar su música:

Four Tet – 10 Midi (Ameeva Remix)
Primer contacto de Ameeva con la música, al menos públicamente.  El inicio de este particular productor de techno se creó con un remix a Four Tet, el talentoso productor británico. Percusiones entrelazadas con pequeños fragmentos de vocal en bucle acompañados de delicados sonidos que adquieren una sinergia brutal. Sin duda alguna una de esas canciones para cerrar los ojos y disfrutar de cada uno de los sonidos que componen el tema.

Ameeva – Second Scale
Nos encontramos un tema un tanto misterioso que empieza de una forma oscura. Adentrándonos más en él, vemos como una melodía de sonidos muy suaves va apareciendo. Cuando ya ha entrado la melodía en escena, el artista empieza a darle más fuerza hasta que vuelve a bajar de intensidad y nos sorprende con una parte en el que la melodía toma el control absoluto del tema llegándonos a hipnotizar y dándole mucha personalidad. Para finalizar vuelve la intensidad al tema terminando de una manera espectacular, sin duda estamos ante un grandísimo release.

Ameeva – Reverse
Si en “Second Scale” nos encontrábamos con un tema misterioso y oscuro, con este “Reverse” nos encontramos una pieza que sigue manteniendo el aura misteriosa del primero pero que a la vez nos hipnotiza desde el primer momento con una melodía que nos lleva a realizar un viaje astral en nuestra mente mientras lo escuchamos. Una mezcla entre sonidos oscuros con otros más melódicos que intercalados entre sí, crean una atmósfera musical bastante profunda.

Ameeva – Forma Boreal [Formante]
Ameeva nos presenta la primera referencia de su propio sello, Formante, con lo que es a la vez el primer trabajo de la serie “Arquetipo”. El productor nos vuelve a mostrar una vez más su talento a la hora de producir creando una atmósfera increíble para que el oyente se sumerja mientras está escuchando el track. Sin duda alguna, una manera de reafirmar las ganas de seguir adelante con el proyecto, otorgándole un toque de profesionalidad que, a día de hoy, se agradece.

Ameeva – Forma Estática [Formante]
Segundo track de este primer lanzamiento de Formante -Formante 001-. Preparaos para sumergiros en el mundo del techno más ambiental, en el cual cada percusión y cada sonido es protagonista principal del tema. Un estilo diferente, sin duda alguna. “Forma Estática” es una pieza progresiva, en la que primero tienen mayor importancia las percusiones, más adelante las melodías, y finalmente, ambas se entrelazan para crear un tema insólito.

A lo largo de los diferentes Leaving the Cave, hemos conseguido homenajear a varios productores nacionales. De hecho, en esta segunda temporada -siendo la primera un tanto efímera- hemos hablado de 5 productores diferentes, cuyos géneros musicales van desde el bass house al techno pasando por el future bass, drum n bass o dubstep. Una prueba más de que en nuestro país no falta talento ni variedad, simplemente visibilidad. Y eso es lo que tratamos de dar nosotros. Recordad que el 2 de septiembre tenéis una cita con nosotros.

Poco más que agradecer por último a Ameeva por pasarse por nuestra cueva, y demostrar qué tipo de productor es. Un joven apasionado por el techno capaz de hacer algo que muy pocos hacen de una forma tan underground en nuestro país. No nos cabe la menor duda de que tanto su carrera artística como Formante llegarán muy lejos, y nosotros estaremos aquí para contarlo. No olvidéis seguirlo en sus redes sociales y… ¡Hasta pronto cavernícolas!
Soundcloud
Facebook
Instagram