Tiempo de lectura: 5 minutos

Billie Eilish y Santigold encabezan las buenas nuevas de julio, mes que nos ha traído más alegrías en forma de singles que álbumes y muchos temas veraniegos.

Bienvenidos a Monthly Pop, la sección de Loud Cave en la que se da apoyo a un rango de géneros que no se contemplan en la electrónica. En este apartado mensual os traeremos la mejor música pop que haya salido a lo largo cada mes, bien en su esencia más pura o en sus vertientes del R&B, alternativa, rock, etc. Ello lo haremos siempre anteponiendo la calidad por encima de todo, independientemente de que la talla de los protagonistas sea más grande o más pequeña, y es por eso por lo que os animamos a entrar cada mes siempre dispuestos a conocer nuevos artistas que representan lo mejor de lo mejor. ¿Suena bien? ¡Comenzamos!

Top 10 singles del mes

!!!NOTA: pinchando en las imágenes puedes escuchar las canciones en otra pestaña

Billie Eilish – You Should See Me In A Crown

La protagonista de nuestra portada Billie Eilish es nuestra artista del mes. Aunque su reciente single con Khalid “lovely“ sigue en lo alto de las listas americanas, la joven de 16 años ha sorprendido con este “You Should See Me In A Crown”, un track de producción y vocales pasivo-agresivos donde brillan ambos componentes por partes iguales y acerca a la artista a una vertiente más electrónica que en su EP debut.

RAYE – Friends

“Friends” es la canción del verano que no escucharás en la radio. La superestrella emergente británica RAYE, que ya ha lanzado un EP este año, se aventura con un nuevo single divertido y bailable que se aleja de la línea de su anterior trabajo, que incluía más elementos instrumentales, para sumergirse de lleno en ritmos latinos upbeat más comerciales e irresistibles.

Azealia Banks – Treasure Island

Una vez más, la rapera americana Azealia Banks nos deja un gran tema de hip-hop con producción house. La carisma y los rápidos vocales de la artista han sido siempre su fuerte y esta vez no iban a ser para menos. En “Treasure Island” la temática tropical rebosa tanto lírica como instrumentalmente, mientras que los bastos ritmos de los versos acaban de complementar este gran track.

Ariana Grande – God Is A Woman

El tercer single de Ariana Grande es el más llamativo de las canciones que ha desvelado hasta ahora de su siguiente álbum de estudio, “Sweetener”. En este track la cantante y actriz demuestra sus dotes vocales con una gran producción, y magnifica el papel de las mujeres “creyendo que Dios es una mujer”, lo cual ha traído cola por parte de algunos de sus seguidores.

Totally Enormous Extinct Dinosaurs – Don’t You Forget About Me

El artista “TEED” lleva reclamando la atención de medios y artistas en los últimos meses, y aunque parece salido de la nada ya lanzó su primer álbum hace varios años. Su nuevo single “Don’t You Forget About Me” es una progresiva y luminosa balada electrónica que desata voces y sintetizadores de gran intensidad y con emoción.

 

Rosalía –Pienso En Tu Mirá

La artista nacional que tiene actualmente la atención de medio país ha lanzado “Pienso En Tu Mirá”, el segundo single de lo que será su segundo álbum “El Mal Querer”. La catalana continúa experimentando con los sintetizadores y lo urbano a la vez que mantiene las raíces de su origen musical flamenco en una canción en la que habla de los celos, también representados en su espectacular vídeo.

Tinashe – Throw A Fit

En este mes la cantante Tinashe ha presentado su nuevo alter ego Nashe con dos temas de los cuales hemos destacado este “Throw A Fit”, el cual explota el lado más urbano de la artista. En su nuevo trabajo la autora de “Faded Love” canta con una actitud más desafiante acorde con el resto de elementos de producción que incluye principalmente bases trap y pocos elementos melódicos.

The Chainsmokers & Emily Warren – Side Effects

La pareja de productores más importante del momento a nivel mainstream han culminado su reciente EP con el lanzamiento de este último single en el cual le ceden el protagonismo a Emily Warren, compositora y cantante detrás de la mayoría de sus otros tracks y que hace brillar todo el conjunto con una gran personalidad.

 

Blood Orange – Charcoal Baby

“Charcoal Baby” es el primer single del nuevo largo de Blood Orange, “Negro Swan”, un track con un groove dejado que incluye tanto elementos instrumentales, -véanse la templada guitarra y el acogedor saxo del final- y pequeños elementos electrónicos que eliminan un poco esa atmósfera retro y transportan algo que pudiera sonar pasado de moda a un tema brillante y actual.

Charli XCX – Girls Night Out

Un año después de que haya aterrizado el viral “Boys”, la británica ha presentado “Girls Night Out”, una canción despreocupada  al más puro estilo “Girls Just Wanna Have Fun” que trae la producción de SOPHIE en su currículum. Parece que la artista está acabando de desvelar muchos de los temas que se le llevan filtrando un tiempo, aunque aún sin dar detalles sobre la intención de acumularlos en un proyecto más largo.

Top 5 álbumes del mes

Santigold – I Don’t Want: The Gold Fire Sessions

No estábamos preparados para que Santigold sacara a la luz su nuevo mixtape sin avisar en esta última semana de mes. Este “I Don’t Want: The Gold Fire Sessions” incluye una colección de canciones dancehall perfectamente conectadas y que además de los elementos más tradicionales del estilo como las bocinas o el ritmo característico, incluye gran cantidad de sintetizadores y la siempre carismática voz de Santigold, quien le ha sabido poner la actitud necesaria a este mixtape para sacar un gran trabajo.

Lo mejor: “Wha’ Ya Feel Like”, “Crashing Your Party”

Years & Years – Palo Santo

En su segundo álbum “Palo Santo”, la banda británica Years & Years siguen derrochando bombas pop canalizadas en bailables temas electrónicos y baladas que aunque en boca del líder Olly Alexander se referencian las relaciones, en sus vídeos se representa un mundo distópico y futuro en el que una alta sociedad se sirve de otras personas de un nivel de más bajo standing, algo que critica la actual división de poderes.

Lo mejor: “If You’re Over Me”, “All For You”, “Howl”

Jesse Baez – Turbo

El segundo álbum de Jesse Baez es una melosa mezcla de urbano, latino y pop en 7 temas de los cuales 4 traen acompañante, entre los cuales se encuentran el productor Dillon Francis o nuestro nacional C. Tangana. Todo fluye con groove y personalidad a bajas revoluciones en este “Turbo”. Los ritmos trap tienen una presencia importante sin llegar a ser cargantes y el resto de la producción acompaña de manera delicada en todas las canciones que reman hacia una misma dirección.

Lo mejor: “Quiero Saber”, “Tema 1 (SWOOSH)”

Meg Myers – Take Me To The Disco

“Take Me To The Disco” es el segundo largo de estudio de Meg Myers. En este trabajo la artista sigue explotando su personalidad más visceral con crudos y agresivos rasgueos de guitarra y unos vocales potentes y sinceros. Rock con pocos filtros y algún que otro sintetizador acompañan a la cantante y compositora que la cual demuestra versatilidad para cantar baladas y otras canciones de mayor fuerza en este sucesor de “Lemon”.

Lo mejor: “Tear Me To Pieces”, “Tourniquet”

The Internet – Hive Mind

El colectivo de artistas The Internet ha presentado su nuevo LP “Hive Mind” este mes, un álbum conquistado por el funk, jazz, hip-hop y R&B más tradicionales. A pesar de llevar cada uno de sus componentes sus proyectos individuales, cuando todos ellos se juntan para celebrar lo que les une, se eliminan todas sus barreras personales y logran transmitir un gran positivismo con un irresistible groove y gran carisma.

Lo mejor: “Roll (Burbank Funk)”, “La Di Da”

Otros álbumes destacados del mes (pincha para escuchar)

joan – portra (EP)

Dirty Projectors – Lamp Lit Prose

Wet – Still Run

Popcaan – Forever

Chelsea Jade – Personal Best

Nos despedimos esta vez con nuestra playlist que incluye las 40 novedades más jugosas del pasado mes y una gema del pasado, en este caso con “Body Talk” de Foxes. ¡Hasta la próxima entrega!


Pincha aquí para leer el anterior Monthly Pop.