Lil Yachty se empapa de psicodelia en “Let’s Start Here.”

El artista americano explora sus inquietudes en un nuevo proyecto que da un giro de 180º a su carrera

El rapero americano Lil Yachty siempre ha sido uno de los más “rebeldes de la clase” apostando en sus múltiples proyectos por direcciones variadas o habiendo elegido colaborar con artistas tan improbables como Charli XCX en ‘Boys’ o Tame Impala en una de las versiones post-álbum de ‘Breathe Deeper’. No sabemos si esta última fue o no lo que hizo “click” en el americano para comenzar un viaje hacia el mundo febril de la psicodelia rock inspirado también por bandas como Pink Floyd, pero un año y poco después de ello termina de lanzar su nuevo álbum, Let’s Start Here.,que llega en un momento idóneo comercial tras el improbable éxito de su viral ‘Poland’.

En un reciente vídeo publicado por él mismo en el que parece dirigirse a una clase de universidad, Lil Yachty parece justificar este cambio tan brusco en su dirección musical porque quiere ser respetado y considerado un artista que se toma en serio su trabajo teniendo en cuenta todas sus influencias, y no un rapero de soundcloud o un “one hit wonder”. Y aunque personalmente pienso que esta manera de transmitirlo es algo innecesaria e interpretablemente ofensivo hacia algún colectivo de artistas, el punto está entendido y más que demostrado en este magnífico y aventurero Lets Start Here..

El rapero y cantante ha sabido además a quién llamar para montar este disco con portada de inteligencia artificial, contando como co-productor con Justin Raisen que ha colaborado con artistas tales como Yves Tumor, Joji o Sky Ferreira. Además pueden verse en los créditos nombres como el de Magdalena Bay, Jacob Portrait de Unknown Mortal Orchestra, Ben Goldwasser de MGMT o Alex G, entre otros. Los vocalistas “enmascarados” cuyas voces aparecen y flotan para acompañar a la de Lil Yachty a lo largo de este Let’s Start Here. se puede identificar a Foushée, Diana Gordon, Teezo Touchdown, o Justine Sky.

Todos ellos han hecho que este nuevo proyecto del americano se perciba como un todo, algo unificado que si no escuchas de principio a fin, te pierdes la mitad de la magia. Se abre así la compuerta a un mundo onírico en el que las guitarras se regodean con sensaciones de profundidad y la compleja producción busca expandirse a límites infinitos.  

Por otro lado, no cabe duda de que este disco sólo puede pertenecerle a Lil Yachty. Este ha creado una marca de identidad a través de su rango vocal y sus asociados falsetes, voces ultramodificadas y vibrattos. Y aunque en algún momento todo lo que le rodea puede hacer que pase más desapercibido, la conexión con su voz es directa e instantánea en cortes como el eufórico the ride-‘ o ‘sAy sOMETHINg’.En este último podemos encontrar a una versión más nerviosa si cabe del rapero que nos sitúa en el momento en el que esperas un “te quiero” de vuelta.

Una de las cosas más gratificantes de escuchar este Let’s Start Here. es cómo se pueden ir identificando todas los estilos que Lil Yachty va mostrando. Así, en ‘running out of time’ y ‘drive ME crazy’!se puede apreciar aun acercamiento al funk con más violines que guitarras y una sensación más ligera, mientras que en otros momentos como el febril ‘IVE OFFICIALLY LOST ViSiON!!!’ la presencia del rock progresivo y el grunge es más que evidente. Por otro lado, uno se va sorprendiendo de la gran cantidad de influencias que puede tener un artista tradicionalmente encajado en el hip hop y se siente inspirado por verle lanzarse a ellas, explorando así su versatilidad e inquietudes.

Puedes escuchar Let’s Start Here. de Lil Yachty a continuación:

Total
0
Shares
Prev
Quevedo debuta en largo con “DONDE QUIERO ESTAR” | Q&A con GARABATTO
donde quiero estar

Quevedo debuta en largo con “DONDE QUIERO ESTAR” | Q&A con GARABATTO

Después de un año que le ha cambiado la vida por completo, Quevedo plasma sus

Next
Rebelion sigue maravillando con ‘Vendetta’, la banda sonora de su X-Qlusive

Rebelion sigue maravillando con ‘Vendetta’, la banda sonora de su X-Qlusive

El dúo escocés mantiene el ritmo de 2022 con el track dedicado para su evento de

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.