Después de un año que le ha cambiado la vida por completo, Quevedo plasma sus vivencias en un LP
Por Pablo Ruiz
DONDE QUIERO ESTAR se presentaba como un enorme reto para el artista español del momento, (Pedro) Quevedo. En primer lugar, porque es su primer álbum con la presión que eso supone, pero en segundo lugar y más importante, porque con un año de carrera profesional en la música ya estaba en boca de todos. Eso supone unas expectativas muy elevadas que, en caso de no cumplirse, pueden suponer el despelleje del artista en redes sociales. Además, el argumento de sus letras, de un año para otro, ha tenido que dar un vuelco debido a su fama casi repentina, lo que añadía un ingrediente más a esa presión.
En más de una entrevista Quevedo ha explicado que el título del LP estaba entre ser una pregunta o una afirmación, pero que finalmente eligió la afirmación porque tiene claro que, pese a la fama, su lugar son las Canarias y su gente y así lo ha querido plasmar. Para ello se ha rodeado del mejor equipo a nivel de producción, visuales y todo el apartado técnico que envuelve su primer trabajo. Los productores que han participado en el disco son, Linton, Gio, BlueFire, KIDDO, GARABATTO, Ovy On The Drums, Pedro Calderón y Marlku.
Q&A con GARABATTO
Para saber más y desde dentro de DONDE QUIERO ESTAR, uno de los álbumes más esperados de 2023, contamos con la colaboración de uno de los mejores productores nacionales. Ha tenido la oportunidad de participar en el álbum, desde el mix & master de once temas hasta la coproducción de ‘DAME’, ‘CUÉNTALE’ y ‘MUÑECA’; el mismo GARABATTO.
Loud Cave: ¿Qué ha supuesto para ti participar en la producción del álbum debut de uno de los artistas más prolíferos de los últimos años?
GARABATTO: Ha sido muy emocionante en lo personal, llevamos un tiempo queriendo trabajar juntos y nos ha sabido a poco. Soy fan del lado artista pero lo soy más de su nobleza.
LC: ¿Cómo estás viviendo las reacciones al álbum?
G: Una mezcla entre el fallero valenciano que enciende una mascletá en la plaza del ayuntamiento y la abuela que ve a sus nietos probar sus croquetas.
LC: Aparte del mix y master, has trabajado en varias coproducciones, ¿qué nos puedes contar sobre estas canciones?
G: En cada canción ha sido un escenario diferente. “Cuéntale” era una de las canciones filtradas y y había que traer algo nuevo con la producción. Afortunadamente, yo no había escuchado la versión filtrada y para mí fue como jugar por primera vez, llevando esa energía en dirección club. “Dame” pedía a gritos una outro espacial y en “Muñeca” dibujé una melodía que me hipnotizó y que se quedó en bucle por detrás desde el principio.
LC: ¿Qué tema del trabajo crees que lo va a petar más?
G: Hemos hablado mucho entre nosotros sobre esto y afortunadamente hubo opiniones muy dispares. Diría que en mi top 3 personal están ‘LISBOA’, ‘CUÉNTALE’ y ‘DAME’.
“DONDE QUIERO ESTAR”, un álbum debut atípico
La introducción a un trabajo tan relevante de un artista canario no podía ser un speech de otro que no fuese Cruz Cafuné. A parte de por su talento para los speechs, porque es la persona que más ha trabajado en el ‘come up’ de la escena canaria colaborando y dando oportunidades a los jóvenes isleños desde hace años. Por eso ‘INTRO – SPEECH CRUZZI’ cuenta como él, cuando empezó, soñaba con que artistas canarios sonaran “en la megafonía del Hiperdino o en los descansos del basket”, y que, en gran parte gracias a él, se ha conseguido teniendo a Quevedo como cabeza de un buque que no para de crecer.
Hace unos años, Pedro comenzó una serie de IGTV donde todas sus canciones se llamaban ‘AHORA’, e iba sacando diversos episodios según cómo se sintiese en ese momento. Más adelante sacó uno de sus mejores temas ‘AHORA Y SIEMPRE’, pero parece ser que no contento con ello, el segundo track del disco se titula ‘AHORA QUÉ’ y como bien dice en el propio tema, cada vez que escuchemos a Linton lanzando las trompetas, sabremos que es un palo. Un palo en el que trata el crecimiento desmesurado que ha tenido en tan poco tiempo desde el ego trip, pero siempre con la nostalgia que le da esa privacidad y ese perfil bajo en el que quiere mantenerse.
‘YANKEE’ es el tercer tema del LP. Un reggaeton con uno de los mejores estribillos del álbum, o al menos de los más pegadizos, donde además añade un momento de dembow que nos hartaremos de escuchar en las discotecas. Los tres siguientes tracks son ‘VISTA AL MAR’, ‘PLAYA DEL INGLÉS’ y ‘SIN SEÑAL’, que junto a ‘PUNTO G’ (track 10), son los cuatro singles que ya había sacado antes del release del disco y que llevan sonando por todos lados desde hace tiempo. Tres reggaetones con un estilo muy propio de Quevedo que además se le suma la colaboración de su máximo ídolo en ‘PLAYA DEL INGLÉS’, el puertorriqueño Myke Towers.
A continuación encontramos ‘DAME’, una colaboración con Omar Montes, quién sorprende mucho en su adaptación a lo que Pedro propone y que está completamente alejado del registro habitual del madrileño. Es una canción romántica en la que destaca mucho la intro, donde menciona las preguntas que su abuela le hace sobre una chica con la que él ya no está, pero de la que no logra olvidarse. ‘CUÉNTALE’ en un principio tenía que ser una balada, pero como ha contado GARABATTO, se filtró hace un tiempo por lo que el canario junto a los productores tuvo que darle una vuelta de tuerca, en este sentido GARABATTO nos comenta que se le aportó “una energía más dirección club”.
El noveno tema del disco es ‘LUCES AZULES’. Pese a qué el estilo en el que canta Quevedo es más o menos similar a lo que nos tiene acostumbrados, la instrumental está compuesta principalmente por una guitarra eléctrica y una batería, lo que puede descolocar a la mayoría de los oyentes. Aporta un estilo rockero que, aunque seguramente no sea la canción con más replay value, rompe un poco con la monotonía.
Las siguientes canciones son dos reggaetones: ‘MUÑECA’ con JC Reyes y ‘WANDA’. En el primero destaca otra vez la influencia electrónica de GARABATTO en el beat. Sobre ‘WANDA’ hay que resaltar que es la canción del álbum, quitando los adelantos, con más reproducciones en el Top 50 de España en Spotify. En este tramo de álbum y por el estilo que utiliza podríamos incluir en el pack el track 14, ‘LISBOA’.
Para tratar la siguiente canción nos tenemos que poner muy sensibles. ‘ME FALTA ALGO’ es la canción más sentimental del trabajo, y aunque el discurso es similar a la propuesta general del álbum en cuanto a letra, el piano de Linton es excepcional y hace remover los corazones de cualquiera, aunque no haya vivido una situación similar. ‘ÉRAMOS DOS’ da un poco la vuelta al argumento principal y pretende recordarle a aquella chica, de la que habla en todo momento, todo aquello que vivieron juntos y decirle que él también se acuerda de aquello. Seguramente sea una de las canciones más top del álbum, especialmente gracias a un estribillo muy pegadizo.
La canción que cierra el disco recibe un nombre homónimo al propio, ‘DONDE QUIERO ESTAR’ un trap en el que encontramos una barra que resume el discurso de todo el disco “Estoy donde quería estar, no donde quiero estar”, refiriéndose a que está en lo más alto del panorama musical, cuando lo que él quiere es estar tranquilo con los suyos y en su isla.
Quevedo ha conseguido lanzar un álbum personal en el que explica situaciones que está viviendo a partir del estrellato y que quizás esa idealización que todos tenemos de él no es para tanto. Además, en esa línea argumental, ha decidido añadir una frase que ha dado que hablar: “2021 sembrar, 2022 recoger, 2023 coronar, 2024 desaparecer”, lo que refuerza esa idea de vivir de la música, pero alejado de los focos. En cuánto a los registros musicales ha sacado varias canciones de reggaeton, que es lo que se esperaba, pero no ha querido centrarse solo en ese género, sino que ha tocado diferentes estilos seguramente para que no se le encasille.