Todo lo que necesitas respecto al lo-fi de la mano de shoganai

Conoce más a fondo el lo-fi, un subgénero musical que sirve de antídoto para los estudiantes.

El lofi es un subgénero musical que mezcla los ritmos del hip hop con sutiles sonidos y mucha, mucha ambientación. El paneo es sin duda uno de los instrumentos mas importantes del lofi. El principal objetivo es sumergir al oyente en un mundo paralelo; viajar a una calle de Tokyo, adentrarse en una conversación entre críos o andar por una playa conforme rompen las olas.

Este subgénero ha dado el boom estos últimos dos años gracias a los canales de streaming 24/7, los cuales emiten de manera ininterrumpida dicho estilo. Para los estudiantes, escuchar esta música de fondo mientras estudian es una de sus mejores bazas; la concentración que se logra con dicho estilo musical es especialmente peculiar. Relajación, evocación y muchos detalles musicales. Cada sonido cuenta.

Además, hemos querido entrevistar a un dúo español que hace unos días lanzó su primer beat tape de dicho estilo; shoganai. Nos encanta el talento y la innovación, y este nuevo proyecto es una prueba de ello.

De esta forma, podréis conocer el lo-fi desde dentro. ¡Comenzamos!

Loud Cave: ¿A partir de que momento comenzáis a producir lo-fi?
Shoganai: Empezamos a interesarnos por el género a raíz del auge que tuvieron a principios de año los streaming y los canales de lofi en youtube. Ya llevábamos un par de años produciendo otros géneros y decidimos explorar esta novedad.

LC: ¿Cómo definiríais este género musical?
S: Es una pregunta interesante y difícil de responder. El lofi es un género muy distinto a lo que estamos acostumbrados. Está hecho para encajar con un ambiente o situación, de manera que su aspecto principal la atmósfera que transmita y si consigue o no hacerla llegar al oyente. Generalmente busca crear una sensación de calma en quien lo escucha, de ahí que la gente lo utilice muchísimo como música en segundo plano. No obstante, nosotros encontramos también muy satisfactorio el sentarnos a escuchar lofi tranquilamente, empapándonos de todos sus matices y detalles. Hay que tener en cuenta que estrictamente no deja de ser un subgénero del hip hop, con todo lo que eso implica, unido a la peculiaridad de no buscar una nítida calidad de sonido, sino todo lo contrario. De hecho, el nombre no abreviado es low fidelity hip hop, haciendo alusión a esto mismo.

LC: ¿Cómo llegó este peculiar género a vuestros oídos?
S: Por pura casualidad realmente. En mitad de ese auge en Youtube que comentábamos antes, nos topamos con él un día cualquiera. Solemos escuchar música mientras estudiamos, preferiblemente relajada, y este género poco a poco se fue ganando nuestro corazón por lo útil que nos era y lo estético que nos parecía.

LC: ¿Qué es lo que más os gusta y qué es lo que menos del Lofi?
S: Creo que en ambos casos es su simplicidad. Por un lado no se requiere de un conocimiento profundo en diseño de sonido y prima más la creatividad que la técnica. Sin embargo, por otro, en ocasiones escuchas temas que pecan de ser extremadamente sencillos, aunque suenen bien y cumplan su función.

LC: ¿Algún productor de este estilo que os haya llamado especialmente la atención?
S: La comunidad es inmensa y la cantidad de productores increíbles totalmente desconocidos es elevada pero, si tuviésemos que elegir, nos quedaríamos con dos titanes: jinsang y nymano. Podríamos decir que esos dos son nuestros referentes y modelos a seguir dentro del lofi.

LC: ¿Cuánto habéis tardado en realizar este EP?
S: Si hablamos de tiempo neto de producción, poco en realidad. No sabríamos decir el número de horas, pero no fueron tantas como podría parecer. Si contamos todo el proceso creativo, casi un año, desde que descubrimos el género. Lo más importante en el lofi es saber transmitir con éxito un determinado ambiente o una situación concreta, lo cual requiere tiempo para madurar la idea y darle la forma deseada. Además tenemos la virtud o el defecto de ser muy perfeccionistas con lo que hacemos, por lo que rehicimos algunos temas varias veces o incluso cambiamos la estructura del beat tape en más de una ocasión.

LC: ¿Hasta qué punto creéis que el lo-fi tiene futuro?
S: Tras ese pico de popularidad que ha tenido en 2017, creemos que ahora es cuando realmente empieza el desarrollo del género. Una vez estabilizado, irán apareciendo nuevas fórmulas y artistas cada año que lo mantendrán vivo. Por otro lado, el lofi es un género muy peculiar que funciona de manera algo diferente a industrias como la electrónica, por ejemplo. El lofi no solo existe para ser escuchado en detalle, sino que también cumple una función muy importante como música ambiental. También hemos comprobado con este trabajo que es efectivo fuera de su comunidad en internet, siempre y cuando encaje con la situación. Resumiendo, mientras el lofi cubra una necesidad tal y como está haciendo, no tendrá fin.

Aquí os dejamos su beat tape al completo. “Kutsurogu” 6 piezas en 8 minutos. ¡Cerrad los ojos y disfrutad!

Esto es todo cavernícolas. Os dejamos algunos de esos canales de retransmisión de lo-fi 24/7 como os hemos mencionado previamente.


Esperamos que os haya servido esta entrada para conocer un parte nueva de la música electrónica. Gracias por supuesto a shoganai por pasarse por la cueva. ¡A consumir lo-fi!

Total
0
Shares
Prev
Loud Cave Selection #67: Best Of 2017

Loud Cave Selection #67: Best Of 2017

¡Muy buenas a todos cavernícolas!

Next
Monthly Urban: Best Of 2K17

Monthly Urban: Best Of 2K17

No podíamos despedir el año sin repasar, al menos en general, los bangers mas

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.