Monthly Urban: Best Of 2K17

No podíamos despedir el año sin repasar, al menos en general, los bangers mas significativos de este, en el ámbito urbano.

No solo va a ser a nivel internacional si no que hemos decidido hacer un repaso también en cuanto a panorama nacional. Porque la industria en España ha crecido de manera sobresaliente y han nacido de ella auténticos artistas, que, la calidad musical que desprenden están muy a la altura de las circunstancias.

Que tal cavernicolas! Como podréis comprobar tenéis delante una edición de Monthly Urban un tanto especial. Un repaso a los mejores éxitos y álbum de música urbana del pasado año 2017. Es necesario poner en claro que, 2017, ha sido un año para la música urbana, -nacional e internacional-, un año muy productivo y enriquecedor en muchos aspectos, es cierto que, mundos como el pop o la electrónica se están acercando, gracias en parte también a la música urbana que, en algunos casos ha sido un medio de conexión entre ambos mundos, aunque, ya hubo pioneros como Madonna, contando con Fatboy Slim para alguno de sus temas. Pero la verdadera conexión de este 2017 ha sido entre los dos mundos que mas nos gustan aquí en LoudCave, la música urbana y la electrónica. No son pocos los artistas de electrónica que no han dudado en contar con cantantes de música urbana para sus éxitos. Marshmello, por ejemplo contando con MigosCarnage con Lil Yatchi, Lil UziDj Snake con Jeremih y Big SeanDavid Guetta con French Montana, Nicky Minaj o XCX, un sin fin de artistas que han unido las dos industrias.

La música urbana mainsteam es el nuevo pop debido a su gran afluencia y gran numero de reproducciones. Shakira, Rihanna, Bebe Rexha, Camila Cabello, entre muchos artistas pop, han contado con colaboraciones de artistas urbanos. La música urbana es el presente, y eso es innegable.

Vayamos con lo importante, como hemos mencionado antes, ha sido un gran año, nombraríamos mas de una treintena de canciones internacionales y nacionales como auténticos éxitos, pero hemos decidido, para las elecciones no nos hemos basado en el numero de reproducciones en distintas plataformas, aunque en la mayoría de los casos, es la realidad, en la música urbana, la calidad si que suele ir ligada con las interacciones. Hemos dividido la sección en dos grandes grupos, internacional y nacional. Dentro de ellas, recordaremos las diez mejores piezas de música urbana y los cinco mejores álbumes, de este 2017.

No ha sido fácil elegir los diez mejores temas del panorama internacional, el nivel, la calidad y el trabajo esta a la orden del día, y es que si ponemos la vista en USA, la música urbana está consiguiendo números de récord, y claro, para ello hay mucho curro y talento detrás.

Comenzamos con la que sin duda es la canción del año, mas de dos meses den el numero uno del ranking de hot 100 billaboard, ‘Rockstar’ de Post Malone y 21 Savage se ha convertido en el éxito de música urbana del año en todo el mundo, esta vez que la calidad si que va ligada al numero de visitas, reproducciones y ventas. Creemos que la colaboración entre French Montana  y uno de los miembros de Rae Sremmurd, Swae Lee, ha sido uno de los éxitos, mejor producidos, con mejor combinación de voces, ritmo y videoclip de este 2017, ‘Unforgettable’ y  sus números acompañan en parte, creemos que casi 600 millones de visitas aún se le queda corto, recomendamos este single, es un hit desde el segundo uno al ultimo. En tercer lugar tenemos un tema muy mediático, y carismático como su autor, ‘XO Tour Lif3’ de  Lil Uzi Vert, desde XO el sello de The Weeknd hemos tenido clara revelación con este artista. El siguiente artista y tema, llevan por bandera el trabajo de crear canciones pegadizas, y es que Lil Pump, otra de las revelaciones de este año a arrasado con su ‘Gucci Gang’, un tema tan pegadizo que ya es un himno alrededor del globo. Pasamos a la quinta posición y viene fuerte, nada mas y nada menos que Drake y su ‘Passionfruit’, que parece que a la gente se le olvida un poco la repercusión de ‘More Life’ su ultimo álbum, fue a principios de año y parece lejano, pero no, a decir verdad esta pieza ha sido uno de los singles mas escuchados en todo el mundo con mas de 500 millones de reproducciones.

Desde Los Ángeles la actual residencia de 21 Savage, y contenido en su álbum ISSA, ‘Bank Account’, ha asentado la carrera del norteamericano, con mas de 300 millones de visualizaciones en spotify, una autentica barbaridad, pero no merece menos este hit. Dos de las colaboraciones mas sonadas, vienen de la mano de DJ Khaled. Y es que el productor de Nueva Orleans es famoso por sus producciones, pero este año, con su álbum, y dentro de el, los dos temas con mas reproducciones en el mundo en tiempo récord, hablamos de por supuesto ‘I’m the one’ junto a Justin Bieber, Quavo, Chance The Rapper y Lil Wayne a alcanzado casi los 1500 millones de visitas en youtube, posicionándose como la canción de música urbana con mas reproducciones. Y la segunda con menos visitas, pero eso si, mayor calidad es ‘Wild Thoughts’ junto a Rihanna y Bryson Tyller. Desde los Angeles en los Estados Unidos de América nos llega otro, de los singles que sin duda han marcado este 2017, ‘Humble’, del rapero Kendrick Lamar, dentro de su álbum ‘DAMN’. El cual contiene mas de un éxito. Cerramos el panorama internacional con una de las grandes, jóvenes y talentosas promesas que este 2017 se ha consolidado, hablamos de XXXTENTACION, su Look at me! fue todo un existo, y lo que le ayudó a estar en boca de todo el mundo, pero sin duda en 2017 en su álbum debut llamado 17, ‘Jocelyn Flores’ ha conseguido encandilar al mundo de la música urbana y al propio artista con mas de 220 millones de visualizaciones en spotify, estamos hablando de que, X nació en souncloud, y estos números, en tan poco tiempo, son de récord.

En el panorama nacional, ha sido sin duda uno de los crecimientos mas espectaculares en la industria urbana mundial.

El 2017 ha traído el crecimiento de muchos artistas, la consolidación como tal de otros, y nuevos talentos emergentes. España está dando el callo y eso nos gusta, que no se diga que en nuestro país la música urbana no tiene la calidad suficiente.

La nueva imagen de C.Tangana le ha hecho disfrutar de exitos que no creo que ni el mismo imaginara que llegaría a tener, su nuevo lavado se imagen se estreno con ‘Mala Mujer’ todo un exito que en youtube ya disfruta de mas de 22 millones de visitas, a lo que le sumamos un alcance mundial, para contar con un remix de Farruco y French Montana. Le siguen de cerca, los catalanes de Dora Black, tras publicar este tema por el famoso canal de youtube Colors,  en la sección color show, Pimp Flaco y Kinder Malo, han disfrutado de un feedback impresionante, con ‘Chemstrails’, sobrepasando los mas de 20 millones de visitas. Sin duda todo un logro, ya que al principio la canción no parecía convencer mucho al oyente, se hizo un hueco y de que manera. Otro que en este año ha conseguido subir a la cúspide ha sido el alicantino Kidd Keo, publicando también en el canal Colors de Youtube,  ‘Foreign’ ha conseguido mas de 12 millones de visitas, aunque si tenemos que decir que Kidd en 2016 ya se había labrado un nombre, pero sin duda, su consolidación ha venido con su ultimo álbum, ‘Old Times In Gotham’. Está claro que en cuanto a números, Recycled no ha merecido todo el apoyo y reconocimiento que merece, pero es que el año del madrileño ha sido de 10. Tras entrar en Club33 (Atica, Selecta y Pedro Vega) y que estos empezaran a tomar las riendas de sus bases y mezclas algo cambió en Jorge y su tema ‘Arizona’ con Natos & Waor lo confirman, y es que Jorge tiene todo un ejercito de publico que de verdad está satisfecho con su trabajo, porque es puro y tremendamente fresco.

Desde Madrid nos vamos a las islas baleares, donde Rels B, hace escasamente dos meses, sacó un single, llamado ‘Loca’ que le ha brindado mas de 6 millones de visitas en solo dos meses, aunque tampoco es extraño para Skinny Flak, es el primer artista de música urbana en conseguir mas de 100 millones de visitas en conjunto de sus trabajos. Desde Mallorca nos vamos a las otras islas, las canarias, donde la conexión Tenerife-Madrid, ha conseguido un éxito brutal, ‘Lo Siento’ de MaikelDeLaCalle & Kaydy Cain, ha cosechado mas de dos millones de visitas, el rollo romanticon de Maikel con el callejero de Kaydy han hecho buenas migas. Nuestra siguiente parada nos lleva a Andalucía, mas concretamente en Granada, AYAX y PROK, trabajan juntos e individualmente, pero la verdad es que juntos, tienen una esencia de hermanos que se nota a la hora de crear música, como en el single al que hacemos referencia, ‘Reproches’ ha conseguido encandilar a la escena española, puro rap granaino, con bases ochenteras que tienen a media España en la palma de la mano. Desde Barcelona la artista mas que consolidad Bad Gyal, se ha hecho un hueco a base de curro y temazos en la industria, como su vídeo mas visto de 2017, ‘Jacaranda’, alcanzando recolectando mas de 4 millones de visitas, y es que la cantante catalana y su dancehall tienen un toque tan personal que es lo que hace que destaque. Por ultimo y no menos importante, es un artista internacional, pero de habla hispana, y como no se podía quedar fuera el ‘Apaga la Luz’ de Jesse Baez nos saltamos el “protocolo”. Jesse Baez un guatemalteco, con una voz prodigiosa y una magia para hacernos sentir lo que canta que, single, estrenado en marzo, a alcanzado números, bestiales, brindándole a Jesse, actuar en sitios como Boiler Room, y junto a artistas de la talla de Fuego.

El panorama internacional y sus álbumes no han tenido freno alguno, para convertirse en compilaciones hasta más escuchadas que propios discos de artistas de pop consolidados, la música urbana está entre nosotros, y está dejando de ser tan underground.

Llego el momento de los álbumes, ¡y que álbumes! Drake da el pistoletazo de salida a este repaso. ‘More Life’ ha sido uno de los recopilatorios con mas éxito de este 2017. Fue lanzado el 18 de marzo de 2017 por las compañías discográficas OVO Sound, Young Money Entertainment, Cash Money Records y Republic Records , fue uno de los mas esperados, aunque los trabajos del americano siempre son de magnitud altísima, y que contiene éxitos, como ‘Fake Love’, ‘Passionfruit’ o colaboraciones como ‘Since Way Back’ con PARTYNEXTDOOR, ha sido nombrado nada mas y nada menos que top 1 en apple music como álbum del año.

La compilación mas sorprendente sin duda es la de Jaden Smith, con su primer álbum de estudio ‘Syre’, sabíamos de lo que era capaz el hijo del famoso actor Will Smith, pero lo que está claro es que el arte que desprende el norteamericano, es algo brutal. Publicado por la discográfica MSFTSMusic, ya conocimos ‘Batman’ hace unos meses como presentación, y ‘ICON’ estrenado unos días antes de la liberación del álbum. Con colaboraciones con A$AP Rocky en su tema ‘Breakfast’, SYRE, es sin duda una de las piezas que ha marcado este final de año.

Uno de los artistas mas influyentes de los últimos años en el hip hop y música urbana es sin duda Kendrick Lamar, y su álbum ‘Damn’ nos lo deja bastante claro. Con colaboraciones de la magnitud de Rihanna o U2 y remixes del mismísimo Skrillex. Las 14 piezas que componen este álbum son experiencias diferentes, y es que si algo caracteriza a Kendrick es su personalidad a la hora de crear su música, que fue publicado el 14 de abril del 2017, por Top Dawg Entertainment, Aftermath Entertainment e Interscope Records. Triunfó en los premios MTV Video Music Awards (VMA), al llevarse seis estatuillas, incluyendo el codiciado galardón al mejor videoclip del año por su tema “HUMBLE”.

 XXXTentacion se ha convertido rápidamente en uno de  los artistas más polémicos del juego. En julio, X insinuó que estaba trabajando en su primer álbum de estudio llamado ’17’ el 25 de agosto, publicado por Bad Vibes Forever and Empire Distribution. Lo que más tarde confirmó en las redes sociales. Con 10 récords en total, el proyecto presenta una a colaboración nada mas por parte del rapero de rap rápido de Ohio Trippie Redd, quien aparece en  “Fuck Love”. Diecisiete es un proyecto un un poco más oscuro y que se centra en la depresión y para aquellos que estén vagando por esta vida sin rumbo claro.

Sin duda, 21 Savage, con ‘Issa’, su primer álbum de estudio, ha dado un paso adelante en la industria de la música urbana mundial. El rapero de Atlanta en este 2017 se ha consolidado como uno de los artistas mejores cotizados, y mas valorados, tanto con ‘Bank Account’ -perteneciente a ISSA- y Rockstar junto a Post Malone. Grandes números este ISSA, siendo una de las compilaciones mas escuchadas de este año. El álbum fue lanzado el 7 de julio de 2017 por Slaughter Gang y Epic Records, bajo la producción de Metro Boomin, junto junto a Southside , Pi’erre Bourne, Zaytoven , Wheezy, DJ Mustard y el propio 21 Savage.

DRAKE – MORE LIFE  |  JADEN SMITH – SYRE  | KENDRICK LAMAR – DAMN XXXTENTACION 1721 SAVAGE – ISSA

El panorama nacional, ha estado lleno de autenticas joyas, seguramente estamos ante estrenos de artistas con primeros álbumes, no les quitéis ojo.

Sin duda, y del primero que tenemos hablar es de Pucho o C. Tangana,  Sony music, sello por el cual firmaría el madrileño hace algunos meses, le ha dado sin duda el empujón final que le faltaba a su carrera, brindándole un éxito que jamás creería este llegar a tener. Tras ‘Mala Mujer’ ser uno de los éxitos mas sonados de la música española, el madrileño decide lanzar un álbum, llamado ídolo, compuesto por 12 pistas, el genero más abundante son las bases trap, pero con los elementos que solo c sabe darle a su música.

El cambio de D. Gomez a Kaydy Cain solo le ha traído alegrías al madrileño, y es que su nueva faceta, le ha dado muchas alegrías, hablamos de la faceta mas latina del ex miembro de pxxr gvng, que con su nueva discográfica La Vendicion Records, ha decidido publicar un álbum que, ha reventado y sigue reventando las pistas de baile. Calle amor es la faceta mas latina del artista sin contar su presencia en el grupo La Mafia del amor, que si que se dedicaban mas a este tipo de estilo. Calle Amor cuenta con 18 singles, en los que encontramos salsa, reguetton y trap, con colaboraciones con MaikelDeLaCalle, Los del control, Steve Lean, Darkside777Ricky G o el mismisimo Alex Kyza.

El colectivo Dora Black, formado por Pimp Flaco y Kinder Malo, también lanzaron un álbum, ¡y que álbum! ‘Terremoto Turquesa’ compuesto por 9 extractos, producidos por Kuor Larraz la mayoría, ha sido una de las compilaciones de trap español mas escuchadas por Spotify. Y es que con este disco inauguraron su actividad en la plataforma de música a nivel mundial. La única colaboración es en ‘Solitario’ con Sicario el miembro del grupo de Rap HP Squad.

Ha llegado el momento de hablar, del que sin duda, -al menos para el equipo de LoudCave- es el mejor álbum de música urbana, del año, desde Madrid, Recycled J con ‘Oro Rosa’. Con colaboraciones como Natos & Waor y BNMP, producido, masterizado y sacado a través de club33, Jorge aka Recycled, junto a Selecta, Ática y PabloClub33– han conseguido un sonido, jamás antes escuchado. Ni de lejos ha tenido el alcance que han podido conseguir de los que anteriormente hablábamos. Pero y qué. La calidad está ahí, compuesto por 13 cortes, creo que esta es la linea a seguir en la nueva era de la música urbana en España, y fieles de la música del madrileño, estamos por toda España y en su gira se ha visto, con sold out en bastantes ciudades, incluyendo Madrid.

El chico de oro del trap español también sacó su primer álbum, Kidd Keo, con sus habituales alusiones a Batman y su mundo, ha decidido bautizar a su disco como ‘Old times in gotham’, las instrumentales vienen de la mano de su colectivo Shb, Livinlargeinvenus, YayBeats y Superstaarbeats. El álbum se compone de 6 cortes, incluyendo los temas, ‘Foreign’ o ‘Understand Me’ de los cuales ya teníamos noticias, uno por su videoclip y el otro por llegar casi a las 15 millones de visitas en uno de los canales mas famosos de música urbana en youtube, COLORS MUSIC.

 C. TANGANA – ÍDOLO | KAYDY CAIN – CALLE AMORPIMP FLACO & KINDER MALO – TERREMOTO TURQUESARECYCLED J – ORO ROSAKIDD KEO – OLD TIMES IN GOTHAM

Sin duda alguna, y después de todo lo que hemos visto, -y sobre todo, lo que hemos dejado fuera, que es mucho y de mucha calidad-, estamos ante un crecimiento y asentamiento de la música urbana a nivel mundial. Es el nuevo Pop, quien lo dijese no se equivocaba, y no creemos que sea una moda pasajera, sobre todo lo esperamos que haya venido para quedarse.

Total
0
Shares
Prev
Todo lo que necesitas respecto al lo-fi de la mano de shoganai

Todo lo que necesitas respecto al lo-fi de la mano de shoganai

Conoce más a fondo el lo-fi, un subgénero musical que sirve de antídoto para los

Next
Samplifire da un golpe sobre la mesa con “Misery EP”

Samplifire da un golpe sobre la mesa con “Misery EP”

El productor francés vuelve a recordarnos su talento en un nuevo EP cargado de

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.