Tiempo de lectura: 5 min

Estando ya a las puertas del Mad Cool Festival 2019, os proponemos 10 actos no tan obvios que no os arrepentiréis de ver

Este mismo miércoles comienza la celebración uno de los festivales más multitudinarios de la capital española. El Mad Cool Festival recibió 80.000 asistentes cada día el año pasado y este traerá unos 75.000. Con uno de los carteles más variados y deseados de este año, debería ser para los que se lo puedan permitir una parada obligatoria en su calendario de eventos musicales. Por si sois una de esas personas y aún no conocéis el cartel en  toda su totalidad, en este artículo te recomendamos 10 artistas del cartel (incluyendo los 3 días y la fiesta inaugural) menos obvios que creemos que no te debes perder:

Anier
La rapera barcelonesa Melina Altes, o como mejor se la conoce, Anier, es uno de los jóvenes talentos nacionales por los que ha apostado el festival madrileño en la Welcome Party. Esta artista lleva dando guerra y haciéndose hueco desde que comenzó a subir sus maquetas a Youtube en 2015. Sus letras la cubren de gloria su imaginación, pero es su personalidad arrolladora donde verdaderamente yace el imán que tiene a pesar de su corta edad.

GRiZ
Algunos todavía estamos frotándonos los ojos por el mero hecho de ver a un artista como GRiZ en nuestro país y más en un festival como este, pero ahí está. El productor se pasará también por la Welcome Party para presentar su último álbum “Ride Waves” (incluido en nuestra lista del Top 30 largos de la primera mitad de año) y hacernos desnucarnos con su personal dubstep mezclado con estilos menos ortodoxos como el funk, el jazz y el hip hop.

Kaytranada
Uno de los DJs más “tapados” del cartel es el canadiense Kaytranada quien, a pesar de tener un solo álbum de estudio en el mercado, se trata de un experto productor que apoya a artistas con sus trabajos de manera continua, especialmente en las ramas del R&B y el hip hop. Su set por tanto promete ser algo diferente a lo que solemos escuchar en festivales de electrónica más mainstream, prometiendo dar su toque personal con el backgroundque tiene incluyendo los estilos ya mencionados, el funk, el disco y una gran variedad de ritmos.

Let’s Eat Grandma
Uno de los álbumes más destacados del pasado año fue “I’m All Ears”, el brillante segundo largo de las británicas Let’s Eat Grandma. En él cuentan con temas como “Donnie Darko”, 12 minutos de dream popen el que te puedes perder; o “Hot Pink” con extrovertidas producciones de PC Music industrial de la mano de SOPHIE. Así de completo promete ser su paso por el festival madrileño, en el que presentarán este álbum además del resto de su repertorio.

SG Lewis
El británico SG Lewis es otra de nuestras apuestas “poco obvias” para este festival. Desde que comenzó su carrera como productor, han sido muy pocos los momentos en los que este ha flaqueado. En los últimos meses nos ha presentado 3 grandes EPs “Dusk”, “Dark” y “Dawn” explorando desde el house más suave hasta el más clubero, y todo ello lo desglosará el próximo jueves en el Mad Cool Festival.

NAO
La presencia vocal de NAO es de las más prodigiosas de nuestra generación, tanto que hasta el mismo Bon Iver decidió subirla al escenario para cantar con ella en una ocasión. La británica ha presentado su segundo álbum “Saturn” el pasado año, uno en el que sigue empapada en un R&B tradicional e incorporando más elementos orgánicos que en su debut “For All We Know”, aunque esperemos que podamos escuchar cortes de ambos largos.

Mall Grab
La sesión de Mall Grab promete ser vigorosa y hacernos sudar. Con los pocos lanzamientos que tiene el joven DJ ya nos queda claro que es uno de los productores  más a tener en cuenta con vistas al futuro. En su último EP “Moogie”, lanzado junto a su compañera de piso Nite Fleit, nos presentan 4 verdaderos rompepistas ácidos y techneros que seguro en directo nos harán vibrar por todos nuestros poros. Además, este mismo viernes va a lanzar su nuevo EP “Growing Pains” del que seguro también podremos escuchar algo. 

Robyn
En la última jornada del festival tendremos a una leyenda. La sueca Robyn, aunque no se la suela ver mucho por las listas de éxitos, lleva siendo pionera del pop durante décadas poniendo de moda su rama más sintética y sentimental. En su vuelta en largo “Honey” de 2018 después de varios años de silencio, la veterana sigue demostrando la guerra que puede dar y que estarías perdiéndote una gran oportunidad si no te pasaras a verla el sábado.

Parquet Courts
Un grupo muy interesante del inmenso cartel del Mad Cool Festival es Parquet Courts, quienes debutaron en 2011 y desde entonces no han parado de lanzar discos aclamados por la crítica. Su última gema es “Wide Awake!”, lanzado en 2018 y producido por el legendario Danger Mouse. En este, la banda americana muestra su un lado más funk, indie-rock y despreocupado a lo largo de una serie de temas con estilo y personalidad que podremos presenciar en directo en Madrid. 

Jorja Smith
Una de las revelaciones de los últimos años que está ayudando a empujar la escena del soul y modernizar el R&B es Jorja Smith, la británica que estrenó su magnífico debut “Lost & Found” el pasado año y estará presentándolo en Valdebebas este fin de semana después de haberlo estado girando en un exitoso tour junto con su amiga y colaboradora Kali Uchis, a quien también nos hubiera encantado ver. La cálida voz de Jorja le ha traído consigo un gran número de premios y alabanzas por parte de la crítica, y esta podremos sentirla en directo en la capital española.