Te contamos qué necesitas para hacer DJ sets al aire libre

Salir de casa y grabar en lugares espectaculares no es fácil, pero vamos a daros unos consejos para que
le perdáis el miedo.

¡Muy buenas cavernícolas! Hace ya unos meses que tuvimos la oportunidad de participar en un evento online donde los DJs de la cueva tuvieron que mostrarse en cámara mientras realizaban sus sesiones. A lo largo del todo el festival pudimos presenciar producciones espectaculares y hemos pensado que quizá a más de uno le interese el como llevarlas a cabo por sí mismos.


Hemos reunido toda la sabiduría del equipo de redacción -entre ellos nuestros participantes en el anteriormente mencionado festival-, junto con sus inquietudes y vamos a intentar tocar todos los apartados a tener en cuenta para salir de la habitación y hacer de vuestras sesiones algo más interesante y profesional a la vista.

Antes de lanzarnos a soltar una parrafada hemos creído oportuno dividir este artículo en distintas secciones para que podáis, en caso de que alguna no os interese, encontrar el contenido de vuestro interés fácilmente.


CONTROLADOR DJ

Empezamos por algo que puede parecer obvio pero que puede provocaros más de un dolor de cabeza. Si queremos hacer un DJ set necesitamos algún tipo de controlador DJ. El mercado es muy extenso y los hay de multitud de marcas, tamaños, pesos e incluso colores.

Para la mayoría, el controlador ya está en nuestro poder y supone el factor que nos hará decidir que camino seguir en las siguientes secciones. Para los que aún no disponéis de uno, deberéis de tomar una decisión premeditada.

¿Quiero algo pequeño y alimentado por batería? ¿Me da igual el tamaño pero necesito alimentación por USB? ¿Tengo una fuente de energía pero espacio limitado?

No te preocupes, tienes mucho donde elegir. Hay varios controladores muy populares en internet por su sencillez a la hora de operar y la forma de alimentarlos. Sin irnos más lejos, el DDJ-200 de Pioneer DJ ofrece la posibilidad de pinchar conectandolo a un teléfono o tableta por Bluetooth y una alimentación USB desde una batería portátil, por ejemplo. Otros controladores como el Pioneer DDJ-400, Traktor S2, Hercules DJControl Inpulse 500 o el Reloop Buddy solo requieren de un ordenador portátil con el software adecuado y un puerto USB para alimentarlos. Si estas opciones no os convencen siempre podéis echarle un ojo a controladores con batería interna como el Denon DJ Prime Go.

Por supuesto que el asunto se puede ir por las ramas y acabar en controladores mucho más grandes y sofisticados que requieran de más potencia eléctrica (el enchufe clásico), como las gamas más altas de Pioneer o Denon, incluso sus reproductores autónomos (CDJ). Claro está que este apartado condicionará -y mucho- al resto, pero la elección es completamente vuestra.


ALTAVOCES

Avanzamos y es el turno de eso que tanto nos gusta a la mayoría, hacer ruido. Ya nos podremos imaginar que habrá diversidad de opiniones en cuanto a que altavoces usar y como hacerlo. Éstos son -o al menos suelen ser- algo menos voluminosos y más fáciles de disponer en nuestra configuración.

Podemos llegar hasta el extremo -nos ha pasado- de simplemente no usar altavoces y sacar todo el audio por los auriculares, en el caso de que nuestro propósito sea solamente grabar la sesión.

Pero por lo general esto no es lo normal, y es que aunque solo queramos grabar la sesión, un par de altavoces siempre están a mano y no suponen ningún reto para la sesión. De primeras os diríamos que con lo que tengáis por casa podéis hacer el apaño, sobre todo si contáis con algún altavoz Bluetooth pequeño y que se suene bien (véase un JBL, UE Boom o similares). Para los que cuenten con un par de monitores, aún mejor, ya que con un cableado relativamente sencillo podremos conectarlos con nuestros dispositivos y disponer de una gran calidad de audio.


Una vez más dependeremos del resto de elementos para poder integrar los altavoces de manera adecuada en el setup pero hay una regla que nunca falla, cuanto más grandes y potentes, mejor.


CÁMARA

Ya tenemos claras un par de cosas pero… ¿Tendremos que grabar nuestro gran show, no? Y para eso también tenemos algunos consejos que esperamos os puedan ser útiles.

Partimos de la base de que ninguno -o gran parte de nosotros- somos fotógrafos ni contamos con un equipo fuera de lo normal. Lo que si tenemos casi todos es un smartphone y quizá una cámara de acción estilo GoPro o similares. También partimos de la base de que no estamos persiguiendo una super producción cinematográfica sino una calidad decente e inversion limitada.

La mayoría de los smartphones de los últimos años alcanzan fácilmente altas calidades de grabación –incluso hasta los 4K–, y más de lo mismo con las cámaras de acción. Si tenéis una cámara de fotos relativamente buena quizá podáis usarla, pero éstas no suelen ser óptimas para grabar vídeo ya que se sobrecalientan con rapidez.


Dicho esto solo nos faltaría encontrar una buena posición donde colocar los trípodes y sacar buenos planos. Y si, recomendamos encarecidamente tener al menos dos planos en vuestro video set, por el mero hecho de dinamismo y el buen aspecto visual que aportan a los ojos del espectador.


FUENTE DE ENERGÍA

Ya lo tenemos todo. Hemos decidido que controlador DJ y altavoces usar, le hemos pedido el iPhone a nuestro amigo del alma y hemos escogido un lugar para dejar a todos con la boca abierta. Lo tenemos todo cargado en el coche y ahora toca llegar y conectarlo todo.

Si hemos decidido ir por el camino de las baterías no tendremos mucho problema, ya que solo tendremos que conectar nuestro pc, móvil o tableta al controlador DJ, encender el altavoz portátil, posicionar las cámaras y poco más.

Aunque esto suena tan bonito que en la práctica casi nunca pasa, y el ordenador no aguanta la sesión entera sin cargar, el controlador necesita alimentación propia, o mil cosas más. Si esto sucede y os habéis movido en coche aún tenéis un as en la manga, un inversor de corriente. Básicamente un dispositivo electrónico que se conecta a la toma de mechero del coche y nos ofrece la potencia eléctrica de un enchufe como los de casa.


Por otro lado, existen más que opciones que, aunque ya empiezan a ser algo complicadas. Como bien sabréis algunos, la corriente puede ser tanto alterna como continua, siendo esta última capaz de ser almacenada en baterías. Y esto se convierte en algo realmente interesante con todos los avances tecnológicos que han ido sucediendo a lo largo de estos últimos años. Todo nuestro setup puede ser alimentado por una batería con una capacidad suficiente para el mismo, aunque ésta tenga un tamaño considerable. Algo más clásico es el generador a base de gasolina -véanse los de la gama Honda EU-, aunque también voluminoso y considerablemente más ruidoso que las baterías.

Nos encantaría daros modelos concretos pero la realidad es que, sea cual sea la elección, hay que tener en cuenta cada caso para elegir una fuente de energía que nos proporcione la potencia requerida por todos nuestros equipos durante el tiempo que estimemos oportuno. Y a quien no le valga ninguna de estas opciones, siempre queda la opción de llevar encima un buen rollo de cable y rezar porque podemos enchufarlo en algún lugar cerca de donde vayamos a realizar nuestra sesión.


ACCESORIOS

Vamos con lo último, aunque no menos importante. En esta categoría pretendemos englobar todos esos accesorios que hacen que todo esté en su sitio y luzca bonito en cámara. Podríamos hablar de mil cosas y es que si, a cada uno nos gusta lo que nos gusta; luces LED RGB, máquinas de humo, equipo personalizado, etc.

En nuestra experiencia una de las cosas que más dolores de cabeza nos ha provocado, aparte de todo lo hablado en los apartado anteriores es donde colocar todo nuestro equipo una vez llegados al lugar en cuestión. Para esto hay múltiples opciones pero para nosotros, después de la funcionalidad, la estética juega un papel protagonista.

Y es por eso que nuestras miradas se centraron en un tipo de soporte concreto para nuestro controlador DJ y demás equipos. Se trata del Gravity KSX 2 RD, un soporte al principio pensado para pianos u otros instrumentos al que la empresa alemana Gravity añadió un tablero metálico que es fácilmente desmontable. Esto hace del conjunto algo bastante sólido, estable, sencillo de transportar y con un tamaño aceptable, además de barato. Como punto negativo hemos de decir que el tablero es bastante pesado (unos 6kg). Tras haber probado el producto y haberlo usado en distintas sesiones al aire libre alrededor de toda la ciudad, lo recomendamos y bastante.

EL GRAVITY KSX 2 RD, SOPORTE PARA PC MILLENIUM, ALTAVOCES DE 3'' JBL-104 Y PIONEER DDJ-1000
gravity Ksx 2 RD, soporte para pc millenium, altavoces de 3” JBL-104 y pioneer DDJ-1000

Para los que uséis el pc junto con vuestro controlador y aún no lo tengáis, un soporte para éste -os dejamos aquí el que véis en la foto- os podría solucionar bastantes incomodidades. Gravity ofrece el LTS 01 B, adaptado a su soporte para el controlador que tiene bastante buena pinta pero que no hemos podido probar por el momento. Aún así, hasta el soporte más básico os puede hacer el apaño. Esto también lo podéis aplicar al producto anterior (el KSX 2 RD), y esque podríamos usar una mesa de plástico plegable, un soporte con forma de X como el anterior, con forma de U o con cualquier forma mientras nos de la altura y estabilidad que deseemos.

Como también habréis supuesto la mayoría, vamos a necesitar unos cuantos enchufes para conectar todos nuestros aparatitos. La empresa danesa PowerCube ofrece una solución muy práctica y que, con toda seguridad, podréis encontrar en España en algún formato parecido. El PowerCube pone a nuestra disposición entre 4 y 5 tomas de corriente (o USB) en un tamaño bastante reducido y práctico que, en nuestra experiencia, es cuanto menos funcional.

Para terminar este apartado nos gustaría rememorar un producto que os trajimos el año pasado. Puede que algunos de vosotros seáis tan fans de nosotros de los colores, y el darle un nuevo aspecto a vuestro controlador DJ os llame la atención. Como os contábamos, la gente de DJ Techtools tiene el producto perfecto para nosotros y son sus Chroma Caps, que también tenemos en nuestro setup y que nos encantan. Knobs, faders e incluso varios cables comúnmente usados en el mundo del audio que nos ofrecen en distintos colores y que rompen la monotonía de nuestro equipo y le da un nuevo aspecto muy llamativo para nuestras sesiones en cámara.


CONCLUSIONES

Bueno ya está bien, ¿no? Por supuesto, hay mil factores más que podríamos haber considerado pero tampoco os queremos tener aquí todo el día leyendo.

Preparad vuestro equipo, poned todo a punto, aseguráos de que tenéis una fuente de energía que no os va a dejar tirados a mitad de sesión, ponéos cómodos y sobre todo, buscad una buena localización. Sería una lastima que desperdiciárais ese espectacular setup que tanto os ha costado conseguir con un lugar que no le haga justicia, una mala iluminación -por lo general si grabáis de día, mejor- o una orientación que no le favorezca.

Con todo esto ya deberíais estar listos para pulsar el play y sacar una sesión que nos deje con la boca abierta. Como siempre os esperamos en nuestras redes sociales para que compartáis con nosotros vuestras sesiones y setups. Y a los que no tengáis aún, id dándole una vuelta porque quizá os haga falta más pronto que tarde… no podemos decir nada más por ahora. ¡Hasta la próxima!

Total
0
Shares
Prev
Jax Jones prueba nuevos sonidos en “Deep Joy” EP

Jax Jones prueba nuevos sonidos en “Deep Joy” EP

El productor británico Jax Jones ha aprovechado estos momentos raros para elegir

Next
Bou lanza “The Charity LP” en DNB 4 PEACE, su proyecto para ayudar a Palestina
Bou DNB 4 PEACE

Bou lanza “The Charity LP” en DNB 4 PEACE, su proyecto para ayudar a Palestina

Bou ha reunido a más de 80 artistas de la escena drum n’ bass en un

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.