Artículo actualizado el 23 septiembre, 2018 a las 20:06

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Alguna vez te has preguntado cómo es el lugar donde tus artistas favoritos crean su música? Equipamiento, instalaciones, distribución… Hoy nos adentramos en las entrañas de los estudios de grabación profesionales.

Cuando le damos al botón de play y suena nuestro tema favorito pocas veces nos paramos a pensar en el proceso de su elaboración, pero es obvio que si muchos de los temas que más escuchamos llegan a ser número uno en ventas y llegan a millones de personas, es por la profesionalidad y el cuidado que hay detrás de cada uno de ellos. Para crear un tema que realmente suene bien no sólo se necesita talento y buenas ideas, la canción necesita ser desarrollada en un estudio preparado y optimizado según las necesidades de cada artista.

Es por ello que existen los estudios de grabación, lugares donde el artista puede exprimir al máximo sus ideas gracias a la multitud de aparatos tecnológicos de los que dispone. Un estudio de grabación profesional necesita de dos salas como mínimo para funcionar de forma óptima; una de ellas será el estudio, en la que se captará el sonido, y la otra será la sala de control, en la que estarán situados los equipos de grabación y proceso de sonido, como pueden ser las mesas de mezclas, los monitores, etc. Otro aspecto esencial de los estudios de grabación es la insonorización, ya que es esencial que ningún ruido que proceda del exterior o de una sala a la otra interfiera en el proceso de grabación. Esta insonorización se consigue mediante distintos materiales especiales como los absorbentes o los aislantes, así como también se pueden emplear estos materiales para conseguir las condiciones acústicas que se adapten a cada tipo de música.

Veamos ahora algún ejemplo de estudio de grabación de algunos de los artistas más conocidos:

Este es el estudio de Joel Zimmerman, mejor conocido como deadmau5, que como podéis ver posee un estudio de primerísimo nivel. Su sistema de sonido consiste en unos altavoces ATC 300 junto a unos ATC 25 que cuelgan del techo, y un sistema de surround Dolby Atmos. También tiene, como se puede apreciar, todo tipo de sintetizadores y equipamiento para la producción musical.

 

Otra opción de estudio ha elegido Steve Aoki para desarrollar su música, ya que como podemos apreciar en la imagen su estudio tiene un diseño futurista, y él mismo lo ha denominado “The Neon Future Cave”. Tiene como equipamiento los monitores Focal SM9, el micrófono Sony C800G o unos altavoces de la marca Ocean Ways personalizados para su estudio, entre muchos otros aparatos.

Para finalizar veamos ahora un ejemplo mucho más cercano. A continuación os hablaremos del estudio del estudio de grabación profesional “Cut Records”, situado en Valencia, y que hemos tenido la suerte de conocer. Este estudio, a diferencia de lo que sería un estudio convencional, cuenta con dos salas de grabación, más la sala de control como es obvio. Algunos de los datos de equipamiento de sus salas son su conexión entre ambas y la sala de control, su acústica variable, los 48 canales reflejados en 2 patch móviles que posee la sala A, así como el piano de cola Yamaha C7 con el que también cuenta. Iluminación para crear diferentes ambientaciones o el sistema de corriente eléctrica aislado mediante transformador para evitar ruidos e interferencias.

En cuanto a la sala de control, está equipada con una mesa de mezclas Solid State Logic 4000 de 40 canales, unos monitores Barefoot Sound MicroMain 27 y una gran variedad de hardware. Además, todos los elementos que generan ruido no interfieren ya que están aislados en la sala de máquinas, totalmente refrigerada en la que se sitúa el ordenador principal y distintos sistemas y fuentes de alimentación de la mesa de mezclas.

Pero, como ya sabéis, en un estudio de grabación no sólo es importante el equipamiento tecnológico; es por ello que Cut Records también cuenta con un staff totalmente preparado, una amplia gama de servicios y cursos enfocados al aprendizaje.

Esperamos que os haya resultado interesante todo lo que hay detrás de vuestras producciones favoritas, ¡Nos vemos en la próxima cavernícolas!