El festival neerlandés nos brindó un espectáculo digno de la ocasión.
¡Muy buenas cavernícolas! Estamos de vuelta en la cueva para contaros como fue nuestra primera experiencia in situ en una de las fechas más destacadas del calendario para la música electrónica, el Amsterdam Dance Event. En esta ocasión, tuvimos el placer de asistir al festival DGTL y disfrutar de su música, artistas, espectacular localización y sus distintos rincones.
El evento tuvo lugar durante el pasado jueves, viernes y sábado, aunque nosotros solo asistimos los dos últimos. Como viene siendo habitual, el festival se realizó en el antiguo astillero NDSM, en el edificio que hace 100 años servía de almacen y ahora se usa para diversos eventos culturales, musicales, sesiones de fotografía, talleres y muchos otros.
Una localización no demasiado alejada del centro de la ciudad (unos 20 minutos en bicicleta desde la estación central) que nos impresionó desde nuestra llegada. Personal de seguridad en las calles, música y ambiente festivo en cada esquina… pura experiencia ADE.
El acceso al festival era bastante amplio y contaba con numerosas taquilas para dejar nuestros efectos personales por unos 10€. Una luz tenue inundaba el antiguo almacén, hasta que llegamos hasta los dos escenarios situados en distintas zonas del edificio.
Ambos con un estilo común; una pantalla LED estrecha en el centro del stage que se abría paso desde el escenario hasta el final del público proyectando las distintas visuales del show. Mientras que el area 1 era una zona “abierta” el area 2 era una especie de area cerrada con forma de tunel que hacían que el feeling de estar en una rave fuera aún mayor.
Musicalmente este area 2 era la destinada a un sonido techno más contundente y alto de bpms mientras que en el area 1 había variedad de sonidos dentro de un contexto común (house). En nuestro constante viaje del area 1 al area 2 y viceversa pudimos ver a una gran cantidad de artistas de los cuales nos gustaría destacar la energía y el ritmo de Jayda G el viernes y la forma en la que The Blessed Madonna se metió al público en el bolsillo el sábado.
Esta última sesión que hemos mencionado fue algo sensacional. Tras una gran noche el viernes, decidimos asistir en horario de tarde al b2b de The Blessed Madonna con Derrick Carter y disfrutar de su sesión extendida desde el backstage. Desde allí pudimos vivir en primera persona una lección de como pinchar house por parte de Derrick, una de las figuras del house en Chicago, mientras que Marea (aka The Blessed Madonna) se mostró muy cercana al público, divertida e incluso pudimos charlar con ella.
DGTL ADE 2022 fue mucho más. Fue grandes artistas de los que gozamos en la pista de baile, y otros de los que fisicamente no pudimos. Fue su público y la ciudad de Amsterdam. Fue la esencia de respeto por todos los colectivos. Fue una localización y una organización sobresaliente.
Ya nos hemos enterado de que DGTL Festival vuelve a Amsterdam en abril de 2023, por lo que esperamos la fecha impacientes y, si todo nos lo permite, volveremos a bailar juntos allí. ¡Hasta pronto cavernícolas!