Marketing y música electrónica; el cambio de la industria en los últimos años

En los últimos años, de manera peculiar, la mayoría de los artistas han cambiado su imagen. Presten atención porque vamos a analizar todas las modificaciones que ha sufrido el sector en los últimos años…

En primer lugar,  hablaremos de los logotipos. Entre muchos ejemplos posibles, estos fueron  los logos que usaron artistas como Martin Garrix, Alesso, Afrojack o Steve Angello hace unos años:

Ahora, observad como ha cambiado sus logotipos en los últimos años: 

La simpleza se ha vuelto popular. Podemos apreciar esto en infinidad de casos; la mayoría de artistas conocidos han decidido dar una limpieza de imagen y comenzar una nueva etapa. Al principio se buscaban logotipos que representaran impacto; fuentes sin estructuras geométricas. Entre otros, Tiësto fue uno de los que consiguieron que su logo se representara con algún símbolo u objeto; algo que al verlo se relacionara directamente con el artista. El pájaro de su logotipo es una prueba de ello.

Pues bien, estos ejemplos también siguieron su camino. Martin Garrix creó su +X, Afrojack el símbolo de su A, Alesso las circunferencias entrelazadas que surgieron a partir del lanzamiento de su álbum “Forever” y Steve Angello y su S-A.
Esto, sin duda alguna, es una máquina de merchandising, y por consiguiente, de dinero. Puedes crear prendas, gorras, banderas… Que contengan desde tu logotipo hasta tu símbolo. Todo se multiplica por dos.  Al fin y al cabo no podemos obviar que un artista es un producto, aunque este evidentemente con su música nos otorgue grandes cosas.

Otro ejemplo es la tendencia de los nuevos artistas a lo oscuro, desconocido, abstracto… Esto se ha visto sobre todo en artistas de future bass y géneros similares. Un claro ejemplo de ello es K?d; un artista del cual hasta hace relativamente poco no conocíamos nada, mas allá de su imagen en las redes sociales:
Marcioz, el joven talento de bitbird es otra prueba de ello;
Así mismo, el uso de emoticonos, símbolos y demás se ha convertido en algo habitual. Quizás esto comenzó en parte con el movimiento que creó el conocido Porter Robinson.

Otra cosa peculiar es que ya apenas se usa el término DJ en los nombres. Antes era muy habitual, de hecho; DJ Tiësto, DJ Hardwell… Esto lo podemos ver presente a día de hoy en los artistas de remember en España; DJ Marta, DJ Pepo… Ha sido un término que ha ido desapareciendo del nombre del artista, aunque al fin y al cabo siga actuando de la misma manera. Curiosidades de la industria.

No sólo hemos vivido cambios en los diseños de los artistas. La música también a cambiado sus géneros mainstreamen definitiva, los más comerciales y usados. Si bien es cierto que ya pasamos el boom del big room y electro house, seguido de cerca por el progressive house, ahora lo que se lleva es el future bass y el trap. Géneros que se han mezclado con el pop y que a día de hoy son carne de radio. Prácticamente todos los artistas han experimentado algún tipo de producción de ese tipo; cuestión de modas.

Seguiremos de cerca los consiguientes cambios que sufra la industria musical. Por supuesto, los comentaremos desde la cueva. Esperamos que os haya gustado este peculiar análisis; siempre disfrutamos con este tipo de entradas diferentes. La música al fin y al cabo es un producto, que por tanto se relaciona con el dinero… La clave está en encontrar el termino medio, y sobre todo, ¡el talento!

 

Total
0
Shares
Prev
Medusa Festival vuelve a dar la campanada con sus nuevas confirmaciones

Medusa Festival vuelve a dar la campanada con sus nuevas confirmaciones

Después de anunciar la presencia de Q-Dance en su festival, Medusa nos vuelve a

Next
Bitbird completa el EP de remixes a “One Thing” con dos grandes joyas

Bitbird completa el EP de remixes a “One Thing” con dos grandes joyas

Hace ya un mes, bitbird, el sello discográfico de San Holo, publicó un EP de

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.