Loud Cave Forest

En Loud Cave amamos nuestro planeta y somos conscientes de que debemos protegerlo. Por eso en colaboración con TreeNation hemos creado nuestro propio bosque, para plantar árboles y compensar así las emisiones de CO2 de las visitas a nuestra web.

kanye jpegmafia

Drake es pop, Kanye es nazi

Las personas contenemos multitudes

Por Jesús Martínez García (Twitter / Instagram)

2024 ha empezado pisando fuerte, con nuevos proyectos y anuncios de nuestros artistas favoritos. Con ello, también han surgido conversaciones servidas de polémica, a la carta para los que se afilan los colmillos en redes sociales.

Hace una semana, unas declaraciones de Yasiin Bey sobre Drake en el podcast The Cutting Room Floor incendiaron Twitter. El que se hacía llamar Mos Def dijo que el canadiense “es pop” y que “su música es compatible con ir de compras”. El clip de la entrevista se extendió como la pólvora y los fans de Drake también dinamitaron. Personalmente, es comprensible que un rapero de los noventa no simpatice con la música de Drake. Sí, es cierto que las últimas canciones del de OVO son cortes producidos por gente de la talla de The Alchemist o Conductor Williams, pero gran parte de su carrera se ha basado en mantenerse en lo más alto de las listas cada año, por algo tiene tantos números uno como Michael Jackson. Lo que más me extraña es cómo una afirmación tan simplista, una opinión de un MC que empezó su carrera hace treinta años, generara tanta discusión y opacara otros fragmentos de la entrevista, como una sosegada condena del rapero de ‘Ms. Fat Booty’ al régimen israelí.

Esta semana salió la noticia del año para el fan del underground norteamericano. El rapero JPEGMAFIA se ha reunido con Kanye West para trabajar en el esperado álbum Vultures. Esto ha emocionado a muchos fans de Peggy, pues el de Baltimore, que ha crecido en popularidad por su característico sonido fresco y abrasivo, muy cargado políticamente, ha citado a Kanye como su mayor influencia en infinidad de ocasiones. Pero más de uno ha levantado la ceja pensando en las connotaciones de esta reunión. Recordemos que en los últimos años, Kanye ha protagonizado múltiples controversias tras afiliarse a la derecha estadounidense, posicionándose contra el aborto públicamente, llevando camisetas con el logotipo “White Lives Matter” y, más recientemente, proliferando discursos antisemitas. Cabe mencionar que, en la foto que anunció la colaboración con JPEGMAFIA, el mito de Chicago lleva una foto de Burzum impresa en su camiseta. Para quien no haya estado al tanto, Burzum es una banda de black metal formada por el noruego Varg Vikernes, un neonazi confeso que pasó quince años en prisión por asesinato. Sabemos que Kanye West es uno de los artistas más provocadores de nuestra era, pero ¿hasta dónde quiere llegar? ¿No se había disculpado ya?

Kanye West y JPEGMAFIA, en una foto que el segundo subió a sus redes sociales

Doja Cat es otra artista de éxito que también ha generado polémica. En el año 2020 fue sometida a críticas cuando se rumoreó que entablaba conversaciones con supremacistas blancos en la aplicación de chats de vídeo Tinychat. Ella afirmó frecuentar esos servidores, pero negó haber participado en conversaciones de tono racista. De nuevo, basó la promoción de su último disco en la compartición de simbología satánica en sus redes sociales y videoclips, lo que volvió a alarmar a sus seguidores. Creencias aparte, es tan obvio que ha recurrido al satanismo como estrategia de marketing que no veo sentido darle más bombo, pero sabéis adónde quiero llegar.

Evidentemente, las reacciones de los fans de Ye y Peggy no han sido unánimes. ¿Cómo un artista tan vocal sobre sus ideas políticas antifascistas como JPEGMAFIA, que ha basado sus letras en mofarse del liberalismo y lanzarse contra figuras como Morrissey o los Rolling, se plante a colaborar con Kanye como si nada? ¿Es JPEGMAFIA un hipócrita por querer colaborar con su ídolo, cuando hace apenas un año lo llamaba nazi? Yo creo que no. Uno puede criticar a alguien a quien admira, y ante la oportunidad de poder conversar con un artista tan importante, provocador y controvertido, ¿por qué no intentarlo? En el peor de los casos, saldrá una canción pobre. Y ya sé que decir esto en la era de Twitter es arriesgado, pero también podemos creer en el cambio y en el entendimiento, así como podemos especular que Peggy se ha unido a la provocación y todo forma parte de un esfuerzo de bajeza moral por llamar la atención y generar expectación. El primer volumen de Vultures, se supone, sale el 9 de febrero. JPEGMAFIA, por su parte, está preparando un nuevo lanzamiento en solitario, tras el querido álbum de 2023 SCARING THE HOES con Danny Brown.

Lo que me queda claro es que nos encanta el drama, y el mundo del entretenimiento lo refleja. Por eso nos provocan. Vivimos una época de polarizaciones, pensamientos radicalmente opuestos y con poco espacio para la reflexión y otras posibilidades. La condición humana debe condensarse en un tuit. Hay personas que pasan mucho tiempo orientándose con su brújula moral, yo soy de los que piensan que ajusticiar a los artistas no es nuestro trabajo. Pero también creo que, dentro de las eternas contradicciones del ser humano, la conciliación es posible. Y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Ah, y que no nos extrañe si Kanye hace un 180 y empieza a dar la lata con Satán.

Total
0
Shares
Prev
21 Savage se luce en solitario con su nuevo álbum “american dream”
21 Savage american dream

21 Savage se luce en solitario con su nuevo álbum “american dream”

El rapero de Atlanta despeja cualquier duda sobre su nivel fuera de las

Next
Entrevistando a: MBK | El hardcore en España, distinción del sonido, nuevo álbum próximamente…

Entrevistando a: MBK | El hardcore en España, distinción del sonido, nuevo álbum próximamente…

La primera entrevista de música hard de 2024 ya está aquí

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.