Entrevistando a: MBK | El hardcore en España, distinción del sonido, nuevo álbum próximamente…

La primera entrevista de música hard de 2024 ya está aquí. Hoy charlamos nada más y nada menos que con Jordi Gran, más conocido como MBK, el productor de uptempo hardcore más relevante de la historia de nuestro país

Loud Cave: ¡Bienvenido a la cueva, Jordi! Es un auténtico placer para nosotros charlar con el que consideramos el productor de uptempo hardcore más relevante de la historia de nuestro país. Eres de Barcelona, así que vamos a preguntarte lo mismo que al resto de músicos nacionales. ¿Cómo ves la escena del hardcore en España? Más concretamente, ¿qué influencia crees que ha tenido Cataluña en la evolución del género?

MBK: Creo que la escena del hardcore en España está creciendo, y mucho, ya que cada vez somos más artistas españoles los que vamos a representar a nuestro país por todo el mundo con nuestra música. La música hardcore se escucha cada vez más en toda España, sobre todo en las nuevas generaciones, así que seguramente crezca aun más en los próximos años. Cataluña ha tenido mucha influencia, ya que artistas como Lady Dammage, NSD, The Whistlers y un largo etcétera somos de allí.


LC: ¿Cómo surgió tu pasión por el hardcore? ¿Recibiste algún tipo de formación? ¿Quiénes han sido tus referentes a la hora de hacer música?

MBK: Mi pasión por el hardcore nació justo después de asistir por primera vez a un festival de esta música (Montagood Festival) cuando recién cumplí mis 18 años. El día siguiente, a pesar de la resaca, me descargué el Virtual DJ y empecé a practicar en casa durante más de un año sin conocer ningún tipo de teoría. Básicamente mirando tutoriales en YouTube y echándole muchísimas horas. Mis referentes a la hora de hacer música han sido DRS, N-Vitral, F.Noize y Cryogenic.


LC: En Loud Cave pensamos que una de las mayores ventajas que tiene el uptempo es la enorme cantidad de eventos que se celebran internacionalmente, sobre todo en Europa. ¿Cuáles son los países en los que más se valora este subgénero? ¿Podrías destacar alguno de estos eventos?

MBK: Los países en los que más se escucha uptempo son, sin duda, Alemania y Holanda; pero Bélgica, España, Francia e Italia tampoco se quedan muy atrás. Eventos que podría destacar son: Defqon.1, Dominator, Masters of Hardcore, Intents Festival, Harmony of Hardcore, Ground Zero y un larguísimo etcétera.


LC: Has trabajado mucho con el productor español eDUB. De hecho, habéis lanzado música bajo el alias conjunto de Garra (véanse ‘Reverse Rehab’ y ‘DRUG$’ junto a Rebelion, o ‘Lucifer’). ¿Por qué empezasteis a producir juntos? ¿Tenéis pensado volver a juntaos en Garra?

MBK: Empezamos a producir juntos porque somos muy buenos amigos y tenemos gustos muy parecidos. Juntos hacíamos muy buena combinación. En el futuro ya se verá si volvemos a hacer algo juntos, lo único que sé es que no lo descartamos.


LC: Hay otros dos artistas con los que también has trabajado mucho. El primero es DRS, con quien tienes innumerables temas (‘Own The Game’, ‘Jongens van de Straat’, ‘F That S Up’, ‘Kickback’, ‘RIP’…). Y el segundo es NSD, un DJ con el que haces bastantes B2Bs. ¿Sientes una conexión especial con ellos en el estudio/cabina?

MBK: Con DRS tengo una conexión muy especial, más allá de los escenarios y del estudio. Sentimos algo parecido al tener un hermano dentro de la escena. Respecto a NSD, empezamos a producir a la vez y entonces nos conocimos, a partir de eso, coincidimos muchísimas veces y pinchamos el mismo rollo de música. Nos llevamos de maravilla y siempre es un placer estar con él en cabina.


LC: Nos ha llamado la atención tu colaboración con EQUAL2, ‘ASYLUM’. Consideramos que EQUAL (a quien entrevistamos en la web) pertenece a una nueva ola de productores muy jóvenes que están sorprendiendo con su excelente sound design de los bombos (otros ejemplos serían DitzKickz, Chrizens o Brutal Theory). ¿Cómo ha sido colaborar con él?

MBK: Sinceramente fue como hacer una colaboración más. Nos comunicamos por WhatsApp y nos decimos lo que queremos del tema, luego nos mandamos los stems y así hasta acabar la canción. Lo que me sorprendió son sus conocimientos a su corta edad; sin duda tiene mucho futuro en el mundo de la música.


LC: Otro de tus singles relevantes del 2023 fue ‘NEVER QUIT’, junto a Chaotic Hostility, con quienes ya habías colaborado en un pasado (véase ‘Better Recognize’). Viendo el magnífico resultado que habéis conseguido, ¿podemos esperar una nueva canción en un futuro lanzada por Chaotic Universe?

MBK: Tenemos planeadas 2 colaboraciones para este año.


LC: Formas parte de Triple Six Records, el prestigioso sello de DRS. Además, has tenido importantes apariciones en Masters Of Hardcore (véanse ‘Bass For The Streets’ y ‘Pure Domination’ con Deadly Guns, y ‘Crazy Things At Night’ junto a Andy The Core). Eres de los pocos productores españoles de hardcore que han conseguido abrirse paso en el panorama internacional, así que, ¿qué crees que tienes para gustarle tanto a la gente?

MBK: Eso no os lo sé responder al 100%. Supongo que a la gente le gusta mis bombos distorsionadísimos y saturadísimos a alta velocidad.


LC: Tu tipo de kick característico es sin duda uno de nuestros preferidos. ¿Crees que la personalidad en el sound design de los kicks es lo más importante en el uptempo? ¿Te costó mucho tiempo dar con tu estilo de bombo? ¿Qué plugins utilizas para crearlos?

MBK: Sin duda, hoy en día el bombo es lo más importante en una canción, así que si quieres hacerte un hueco en la escena tienes que ser original con el bombo. A mí me costó 6-7 años acabar de perfeccionar mi sonido, así que sí, me costó lo suyo. Utilizo Microtonic, Devastor, Filterbank, Izotope Trash 2, muchísima ecualización y WaveShapper para saturar.


LC: Aunque te dedicas principalmente al uptempo, de vez en cuando sorprendes con muy buenos tracks de terror, como pueden ser ‘Overboosted’, ‘Time To Glory’ o ‘System Crushed’. ¿Tienes pensado sacar alguna pista de terrorcore próximamente?

MBK: Este año quiero hacer varios temas de terror.


LC: A pesar de que en los últimos tiempos has sacado varios EPs (véanse Hurt Locker, Cobra Kicks con Detest o Own The Game junto a DRS), en 2019 lanzaste tu primer álbum de estudio, Master Of Destruction. ¿Tienes pensado sacar un segundo LP en algún momento?

MBK: Mi segundo álbum llega a mediados de este año. Se va a llamar World of Distortion.


LC: ¿Cómo es MBK en cabina?

MBK: En cabina me gusta pasármelo bien, beber para estar menos tímido y dar el máximo de mí. La verdad es que en cabina es cuando más feliz estoy.


LC: Seguro que muchos jóvenes productores de uptempo en nuestro país te tienen como referente. ¿Qué consejo les darías a todos aquellos que, al igual que tú, quieren llegar a ser DJs internacionales?

MBK: Mi consejo es: mucha constancia, sacrificio, originalidad y ser exigentes con ellos mismos.


LC: Ahora te vamos a plantear una serie de preguntas cortas.

LC: El tema producido por ti que más te gusta.

MBK: MBK & Yunke – Veneno.


LC: Tres colaboraciones que te gustaría tener.

MBK: Angerfist, N-Vitral y Tripped.


LC: Tus tres productores favoritos de uptempo actualmente.

MBK: Deadly Guns, N-Vitral y los chavales de “The New Wave”.


LC: ¿Escuchas música que se aleje del hard?

MBK: Cuando no estoy en el estudio escucho de todo, sobre todo hip hop o techno.


LC: Los dos eventos/festivales en los que más te guste pinchar en España, y los dos en los que más te guste fuera de España.

MBK: En España me quedo con Fabrik y Millennium Ultraclub. Fuera de España me quedo con Defqon.1 e Intents Festival.


LC: ¿Pinchar en solitario o en B2B?

MBK: Hay muchos B2B que disfruto mucho, pero prefiero solo.


LC: Tus hobbies aparte de la música.

MBK: Salir y hacer planes con mis amigos, viajar y comer bien.


LC: Por último, ¿algo que quieras decirles a todos los fans que están leyendo la entrevista?

MBK: Que se preparen porque a partir de este año voy a trabajar como nunca para hacer que nos volvamos todos locos.

Total
0
Shares
Prev
Drake es pop, Kanye es nazi
kanye jpegmafia

Drake es pop, Kanye es nazi

Las personas contenemos multitudes Por Jesús Martínez García (Twitter /

Next
Loud Cave Selection: Enero 2024

Loud Cave Selection: Enero 2024

Nuevo año, nueva música

You May Also Like