Loud Cave Forest

En Loud Cave amamos nuestro planeta y somos conscientes de que debemos protegerlo. Por eso en colaboración con TreeNation hemos creado nuestro propio bosque, para plantar árboles y compensar así las emisiones de CO2 de las visitas a nuestra web.

#ENTREVISTA: La nueva normalidad, por DJ Nano

Hemos tenido la suerte de poder hablar con DJ Nano, uno de los mayores exponentes de la industria musical nacional. Nano nos cuenta sus sensaciones tras la vuelta a esta nueva normalidad.

DJ Nano es todo un referente en nuestro país. No lo decimos sólo nosotros, sus datos y sobre todo sus años sobre los platos le avalan. Colgando el sold out en prácticamente cada show que realiza, el madrileño ha logrado ganarse el cariño del público gracias a su música, y sobre todo, a su personalidad.

Veíamos necesaria esta entrevista con él, ya que es sin duda uno de los mayores implicados en la industria musical española tanto durante la cuarentena como a día de hoy. Sus directos en Instagram cada tarde a las 8 fueron conocidos por todos, no era para menos. Tras la apertura de fases, ha sido el encargado de realizar el primer gran evento de música electrónica en nuestro país, cumpliendo todas las medidas de seguridad pertinentes. ¿Quién mejor que él, para contarnos todo sobre esta nueva normalidad?

¡Os dejamos con la entrevista!

Loud Cave: Durante la cuarentena, ¿cómo pensabas que sería la vuelta a los escenarios y cómo ha sido finalmente?

DJ Nano: Durante la cuarentena, en el epicentro del problema, lo veía muy mal. Pensaba que no volvería a los escenarios en muchos meses, teníamos el peor de los pronósticos. Es verdad el hecho de que, a medida que pasaba el estado de alarma, rápidamente empezaron a abrir protocolos y yo al menos comencé a tener bastante movimiento en la agenda respecto a actuaciones. Todo ello con muchas limitaciones por supuesto, pero sí que empezaron a salir actuaciones antes de lo que yo tenía previsto en la cuarentena.

LC: ¿Qué sentiste tras volver a actuar delante de tu público después de tantos meses?
NN:
La sensación de volver a un escenario ha sido muy bonita. Al estar esos meses de encierro teniendo solamente el contacto de las sesiones vía streaming, es verdad que echas de menos esa piel, ese directo con el público en frente. Era una sensación muy esperada y fue un momento muy bonito. Cada actuación que estoy teniendo es una alegría. No son los directos que soñaba o soñaría con tener, pero sí que me produce muchísima alegría.

LC: ¿Crees que tus retransmisiones en directo por Instagram te han ayudado a mantener tu
nivel como artista?
NN:
Yo no sé si me ha ayudado a mantener el nivel artístico, yo creo que no, lo que sí me ha dado quizás es un poco de popularidad en la masa, no dentro de la escena electrónica, sino en la masa más random. Las sesiones se hicieron muy virales, tuve una campaña de medios espectacular, tanto en televisión como en prensa y radio. Eso hizo que mucha gente me conociera. Respecto a mantener el nivel artístico yo creo que a nadie le ha supuesto un bajón realmente, es lógico que durante el tiempo de pandemia bolos no hay, pero yo creo que una vez pasado esto los artistas volverán a tener y ocupar su lugar.

LC: ¿Quiénes creen que han salido peor parados tras todo lo sucedido en el sector de la
industria y por qué?
NN:
Los peor parados dentro de la industria del espectáculo hemos sido realmente todos… Desde el tío que monta hierros en los escenarios hasta el técnico de sonido o el propio artista. A día de hoy se puede apreciar fácilmente; aunque muchos sectores han vuelto al trabajo con cierta normalidad, en nuestro sector es imposible. No hay festivales, no hay grandes eventos, los que hay son muy pequeños y por tanto requieren muchas menos personas en lo que a montaje se refieren y por tanto muchísimos artistas también están sin trabajar…. El daño ha sido impresionable e irreparable, es algo que se ha perdido y no se va a recuperar. Son muchos los sectores dañados, pero el mundo artístico en general ha salido muy mal parado en su totalidad.

LC: ¿Hasta qué punto crees que el COVID-19 afectará a festivales como A Summer Story,
Dreambeach o Medusa de cara a su edición en 2021?
NN:
Es algo que no se sabe, vivimos desde hace muchos meses en una incertidumbre absoluta, creo que nadie puede predecir el futuro, ni los gobernantes ni mucho menos un tio de andar por la calle. Especulaciones hay muchas, abres un periodico te dicen una cosa, abres otro y te dicen la contraria. La información es prácticamente absurda, sólo te puede informar del día a día pero no de qué va a pasar. Yo si creo que habrá una vacuna, más pronto que tarde, lo creo y lo deseo, y eso será la solución. Realmente tampoco me puedo aventurar a dar una estimación muy acertada ya que como te digo vivimos en una incertidumbre absoluta.

LC: ¿Piensas que todo esto revolucionará la industria musical que conocíamos hace unos
meses?
NN:
Yo esto lo he hablado con algunas personas del sector y también con alguno de nuestros gobernantes. Yo creo que no, lo ha cambiado totalmente ahora, durante la pandemia. En el momento que la pandemia pase, que todo esto acabe y volvamos a la normalidad de verdad y recuperemos la vida que teníamos, todo volverá a ser como antes, lo tengo clarísimo. Lo que sí creo es que la pandemia ha dado otros canales de negocio. La gente ante las adversidades se pone a idear y salen por tanto muchos proyectos nuevos que hacen que haya canales de negocios distintos a los que había para el sector musical.

LC: Si te contratara un promotor que no respetara las medidas de seguridad en su evento,
¿actuarías?
NN:
No, rotundamente no. Es algo que aviso siempre en la firma de un contrato en estos tiempos. Tienen que estar las medidas súper claras, por la salud de la gente y por el bien de todos. Estamos viviendo un momento muy complicado donde se están viendo sitios que no respetan los protocolos de seguridad y eso está haciendo que al ocio nocturno se le esté culpando de rebrotes. Por supuesto la gente que no esté haciéndolo bien serán culpables en parte de esos rebrotes, pero como son culpables los ciudadanos de a pie que no respetan estos protocolos en cualquier otra situación. Los protocolos están para cumplirse, el ocio nocturno tienen unos protocolos que de cumplirse todo sería mejor y por desgracia hay algunos promotores que están dejando pasar mucho las cosas para al final hacer una caja, lo cual es pan para hoy y hambre para mañana.

LC: Si pudieras tener una conversación con nuestro gobierno actual, ¿qué le pedirías de
cara a ayudar al sector musical?
NN:
He tenido la oportunidad de tener esas conversaciones los últimos meses con gente de nuestro gobierno. Pedir, pues lo que pide todo el mundo, ayudas al sector que no siempre están llegando. También es cierto que no llegan a este sector como tampoco a otros muchos. Es una sensación tan inusual que es muy complicada. Todos queremos que nuestro sector sea el menos perjudicado pero eso es imposible, es algo que afecta al 90% de la población mundial y por tanto más allá de unos ERTEs y demás es difícil que te pueden ayudar porque es lo que está pasando en todo el mundo. Lo que sí es cierto es que dentro del movimiento artístico lo que no existe es la ayuda económica, ya que no estás contratado por una empresa fija que te pueda hacer un ERTE el cual te permita cobrar una parte de tu sueldo habitual. El sector artístico está muy machacado y es muy complicado llevar la situación.

LC: ¿Hasta qué punto crees que es viable para un festival realizar una edición a día de hoy
con las restricciones que se deben de tomar?
NN:
Los festivales que se están realizando pocas veces tienen un resultado económicamente positivo, muchas veces se están haciendo cosas por aguantar la marca más que por hacer dinero. Es muy difícil el realizar un festival o cualquier evento a día de hoy que deje beneficios, por muchos motivos (restricciones, protocolos, aforos…) y también porque hay mucha gente que está preocupada y que no va a este tipo de eventos. Todo ello siempre que se respetan los protocolos de verdad, no una persona que en su discoteca deja entrar a todo el mundo. Con el WiZink teníamos claro cuando hicimos I Love! que no iba a ser un evento para ganar, sino que incluso perderíamos dinero. Prometí que íbamos a ser los primeros en demostrar que un evento puede realizarse dentro de las medidas que hay, permitiendo al público disfrutar. Queríamos hacer un evento de libro -y así fue-, el cual ha servido de ejemplo para todos. Eso lo he podido hacer yo con mi empresa que tiene la capacidad de poder ir al Wizink Center a trabajar. Este sí es un espacio donde puedes reunir todos los protocolos de seguridad de verdad: por espacio, por producción, por las instalaciones en sí… Nosotros mismos sabíamos que era algo para no ganar dinero e incluso para perder algo, y efectivamente así ha sido. Estamos igualmente muy contentos de haber podido dar este primer evento con la fiesta de I Love!. Ahora, como negocio es cierto que no es algo que se pueda repetir de esta manera, porque los números no salen.

LC: ¿Cómo crees que puede ayudar el público a la industria en la situación que vivimos
actualmente?
NN:
El público lo único que tiene que hacer por desgracia es asistir a los eventos cumpliendo las normas, apoyando a sus artistas, a los promotores, ayudando a esa gente que trabaja mucho durante todo el año para brindar ratos de diversión. Es evidente que no es obligatorio ir a los eventos ni mucho menos, pero si deciden ir sí que deben de ser muy respetuosos con la normativa de seguridad. Estoy muy orgulloso del público que acudió a I Love!, el cual vino a bailar, a apoyar el evento. En definitiva un público que se comportó de una manera maravillosa.

LC: ¿Cómo ha sido organizar I Love! teniendo en cuenta las medidas de seguridad que
hay que tomar?
NN:
I Love! es un evento que queríamos que fuera de manual, el primer evento perfecto post cuarententa. Lo conseguimos, pero ha supuesto muchísimas horas de trabajo, quebraderos de cabeza, reuniones con todo tipo de organismos para que saliera como ha salido. Podíamos haberlo hecho de otra manera, podríamos haber ahorrado en muchas cosas pero es que tiene que ser así, se tiene que hacer como se tiene que hacer. Ha sido un evento muy bonito, sobretodo cuando se ha visto el resultado y la finalidad. No es el evento soñado que me hubiera gustado hacer, pero siendo como ha sido y teniendo claro como iba a ser estamos muy contentos y orgullosos.

Fotografia de Jonathan Ferrer

LC: ¿Piensas que tanto para ti como para el público ha sido un evento muy diferente a todo lo vivido estos años atrás? O por el contrario, ¿se olvidarán todos esos sentimientos encontrados a la hora de la verdad?
NN:
El evento ha sido muy diferente pero sí que he notado algo que noto en todos mis eventos; el cariño del público, las ganas de pasarlo bien… Ha sido distinto porque he notado como un sentimiento de gratitud por el trabajo hecho en cuarentena, por haber ofrecido este evento en un momento muy difícil. Este I Love! no se ha hecho por negocio sino por amor a la gente, amor al momento, con el objetivo de ofrecer algo dentro de las dificultades. He notado ese cariño del público hacia todos y hacia mi en particular. Ha sido un evento muy bonito que no se me va a olvidar jamás. Estamos muy orgullosos de haberlo hecho.

“`

Hasta aquí nuestra entrevista a DJ Nano. Como siempre, un auténtico placer trabajar con un artista como él. Veremos como evoluciona todo esto con el paso del tiempo, pero sin duda Nano deja algo bastante claro: respetar las medidas de seguridad va antes que el espectáculo.

Total
0
Shares
Prev
Bandcamp continuará sus “fee-free Fridays” hasta final de 2020

Bandcamp continuará sus “fee-free Fridays” hasta final de 2020

La plataforma de venta, distribución y promoción de artistas y música continua

Next
“Rave in a Box”, el nuevo concepto de fiesta en Manchester

“Rave in a Box”, el nuevo concepto de fiesta en Manchester

¿Alguna vez habías pensado en estar de Rave dentro de una caja con amigos?

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.