Tiempo de lectura: 4 minutos

Referentes en la escena electrónica española, el dúo Les Castizos visita hoy la cueva.

¡Bienvenidos cavernícolas! Hoy tenemos por aquí a Víctor Roldán y Fali Sotomayor, más bien conocidos como Les Castizos. Naturales de Málaga, y con algún que otro año en la industria a sus espaldas, visitan la cueva para que les conozcamos un poco más. Sin más dilación… ¡Empezamos!
1. A modo de introducción y para ir entrando en calor. ¿Cuándo nacen Les Castizos y a que se debe este nombre?
Somos amigos desde hace muchos, muuuchos años. Desde que éramos adolescentes, vamos. Empezamos a pinchar como hobby sobre 2009. En 2010 creamos Castizo Club y ahí empezó todo. Castizo es una palabra que mucha gente usa para decir “raro” o “rebelde”, pero que realmente significa “genuino” u “original”, y nos sentíamos identificados con esa palabra desde el principio.

2. Lleváis bastantes años dando caña en la escena electrónica a nivel nacional y cada vez más, internacional. ¿Cómo fueron vuestros inicios? ¿Era igual de complicado abrirse paso como lo es ahora?
Pues… aunque suene a tópico, los inicios fueron difíciles y cargados de horas de curro. Ni os lo imagináis. A veces la gente piensa que todo esto nos ha venido heredado o algo así, cuando hemos estado muchos años trabajando duro en el proyecto. No solo pinchando y echando horas en el estudio, sino haciendo de relaciones públicas, promotores, community managers, videógrafos, comerciales, managers, estilistas… Desde el principio teníamos claro que la música engloba muchas facetas, no solo el sonido, y en el comienzo no nos quedaba otra que encargarnos nosotros mismos de todo.

Es complicado decir si es más o menos difícil hoy. Por un lado nosotros teníamos menos medios que los existentes ahora, pero por otra parte la competencia ahora mismo es altísima, y es muy difícil destacar por encima del resto si empiezas de cero.

3. Con muchas fiestas y festivales a vuestras espaldas… ¿Alguna anécdota curiosa/graciosa que queráis compartir con nosotros? ¿Qué actuación recordáis con más cariño?
Complicado elegir una entre tantas historias y actuaciones épicas. De actuaciones, fue flipante por ejemplo el closing de Los Álamos Beach Fest que hicimos hace un par de años. Fue sorpresa, a las 7 de la mañana, y estaba eso a reventar. Pero los amaneceres en Arenal Sound, pinchar en Londres y que la gente te conozca, petarlo en Madrid o irnos a Rusia a pinchar… son experiencias que si nos dices hace 10 años que íbamos a vivirlas, diríamos que ni de coña.4. En cuanto al ámbito de la producción. ¿Cómo ha ido evolucionando vuestro estilo? ¿En cuál estáis centrados ahora mismo? ¿Usáis otro tipo de música en vuestras sesiones?
Creo que es bastante claro que hemos cambiado mucho. Es difícil encasillarnos pero diríamos que últimamente nos influenciamos mucho en la música latinoamericana, pero claro, siempre desde una base de electrónica/edm/dance… como queráis etiquetarlo. En nuestras sesiones jugamos mucho con loops de r&b y hiphop, porque básicamente son el nuevo pop y la gente flipa cuando metes un trozo de su tema favorito de Drake. Pero como nos de, podemos poner temas míticos de pop español o yo qué se, a The Cranberries… al final la clave está en coger el pulso a la audiencia.

5. Nos consta que tenéis una relación bastante cercana con Kryder. ¿Cuándo y cómo nace esta relación? ¿Qué repercusión ha tenido en vuestra carrera?
Kryder es para nosotros un referente musical, pero más importante, un amigo. Nos conoceríamos hará dos o tres años y desde el principio la conexión fue total en muchos niveles. Gracias a la amistad y conexión en el panorama internacional nos asocian con su sello, Kyteria, y eso nos ayuda a estar en contacto con más artistas de otros países.
6. Habéis lanzado vuestros temas por algunos sellos de renombre a nivel nacional e internacional. Vuestro último trabajo, “Bullerengue”, va a salir por Kryteria Records, el nuevo sello de Kryder asociado a Spinnin’. ¿En qué os habéis inspirado para producir este tema? ¿Qué ha supuesto para vosotros lanzar por Spinnin’ Records?
Como decíamos antes, últimamente vamos mucho por sonidos latinoamericanos. De hecho, “Bullerengue” es el nombre de un género musical colombiano muy parecido a la cumbia. Spinnin’ Records es el sello referente y obviamente nos hace mucha ilusión todo esto.

7. ¿Cómo se organiza un dúo en todo lo que conlleva ser DJ y productor?
Nos conocemos desde hace mucho tiempo, sabemos perfectamente en qué destaca cada uno sin que tengamos que decírnoslo. La confianza que tenemos entre nosotros es altísima y eso a nivel artístico es importante, pero a nivel empresa marca las diferencias. Pero claro, al mismo tiempo estamos los dos siempre escuchándonos y compartiendo opiniones sobre varias facetas.

8. Nos consta que Málaga es una de vuestras principales bases de operaciones, y que en ella tiene lugar una de vuestras residencias de verano, Mambow. ¿Cómo veis la escena electrónica malagueña? ¿Cómo nos presentaríais Mambow si no la conociéramos?
Pues mira, en Málaga la gente es muy de criticar todo lo que salga de la ciudad y de mirar a lo de fuera con mejores ojos, cuando realmente hay un montón, pero un montón de peña haciendo cosas guapísimas. Sobre todo diversas. Hay gente en techno y deep house, como Cuartero, que están sonando en medio mundo. Y luego tenemos a Mike Martin, Abdon, Spega… gente joven con muchísima potencia.

Mambow es como mezclar un festival de estos masivos con una fiesta en tu casa. Rollo… hay desfase, mucho desfase, gente bailando, colas… pero la mismo tiempo tienes la sensación de estar en familia, de conocer a la gente que está ahí, de encontrarte gente…9. Además de Mambow, también habéis sido anfitriones en vuestra propia fiesta en Miami durante la Miami Music Week. ¿Tenéis en mente algún otro evento de este tipo?
Pues en mente claro, nos encantaría seguir haciendo cosas así fuera de España y Miami es el sitio ideal. En los próximos meses queremos hacer cositas en el extranjero, de hecho estamos recién llegados de Amsterdam, donde hemos ido a dar varios bolos por el ADE.
10. Por último… ¿Algún proyecto que tengáis entre mano y que podáis desvelarnos?
¡Vais a tener Les Castizos pa’ rato! Queremos estar en el estudio, seguir en los escenarios, preparar cosas nuevas para los próximos meses… Os lo contaremos todo en nuestras redes 😉

Hasta aquí la entrevista. Ha sido un placer para nosotros tener a estos artistazos en la cueva. Esperamos que os haya gustado, os dejamos por aquí abajo las redes de Les Castizos. ¡Hasta la próxima!