Entrevistando a: Broken Minds | Los inicios del dúo, música experimental, Masters of Hardcore…

¡Hola cavernícolas! Bienvenidos a la primera entrevista de hard de la nueva temporada, en la que vamos a hablar nada más y nada menos que con los productores nacionales que nos representan en Masters of Hardcore

Loud Cave: Omar, Rodri, ¡bienvenidos a la cueva! Llevamos mucho tiempo con ganas de charlar con vosotros, así que tened por seguro que es un auténtico placer. Como la festival season de 2023 ha terminado, nos gustaría saber cómo afrontáis la nueva temporada y cuáles han sido las actuaciones del verano que más habéis disfrutado.

Broken Minds: La nueva temporada la afrontamos con nueva música, de todos los tipos: con melodías, industrial, lenta, rápida, sin filtros, y con colaboraciones muy, muy importantes tanto dentro como fuera de la escena hard.

La actuación del verano más TOP sin duda ha sido Medusa, por muchos factores. Teníamos la pista de baile a reventar de gente que vino a vernos desde toda España; hubo una muy buena conexión. Además, vinieron a vernos personas importantes para nosotros, y por algunos motivos personales, ese día fue genial. Lo recordaremos toda la vida.


LC: ¿Cómo os conocisteis y por qué decidisteis empezar a producir música juntos?

BM: Veníamos de vivir en ciudades distintas (Santander y Alicante), y nos conocimos en la Groove en el año 2012. Fue algo rutinario, no tuvimos mucho contacto hasta que Rodri en 2014 se fue a vivir a Alicante, y entonces empezamos a quedar para salir de fiesta, producir, y pasar ratos con unas birras, sin expectativas. Hicimos muchas locuras juntos en esa época…jajaja. A raíz de ahí empezamos a sacar música juntos como Broken Minds, sin pensar mucho en lo que vendría, y con el tiempo fuimos tomándonoslo más en serio… Y hasta la fecha; 8 años juntos.


LC: Siempre nos gusta hacerles esta pregunta a los productores nacionales: ¿cómo veis la escena del hard en nuestro país a día de hoy?

BM: Pues muy, muy bien. Somos un poco culpables, ya que la academia de Broken Minds está creando auténticas bestias que producen “el hard del futuro”. ¡Estos chavales se van a comer el mundo!


LC: En 2021 fuisteis los ganadores en la categoría ‘Mejor Artista Nacional’ de nuestras votaciones Loud Cave Awards. Está claro que en España contáis con un gran número de fans pero, ¿consideráis que a los artistas de hard españoles se les valora lo suficiente en el panorama internacional?

BM: Generalmente se nos valora, sí, un poco menos que a los de fuera, pero sí, se nos valora. Si te lo curras no importa de dónde seas; la gente aprecia el trabajo. Cuando vamos a otros países de Europa, nos cogen con muchas ganas, quizá con más que a algunos de los propios DJs de ese país.


LC: Aunque habéis pasado por sellos de renombre como The Third Movement o Dogfight, actualmente sois los únicos productores españoles residentes en Masters Of Hardcore. ¿Qué os ha distinguido del resto para llegar a hacer música en el mejor label de hardcore del mundo? ¿Cómo vivís los eventos especiales de Masters Of Hardcore en Fabrik?

BM: Nosotros sólo hacemos lo que nos apetece siempre. No sabemos si nos distinguimos de los demás, eso es algo que decide la gente. Hace años éramos más cerrados y clásicos, “el hard tenía que ser de una manera concreta”, era lo que habíamos aprendido, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que es mucho más divertido experimentar y fusionar. Así salieron ‘Absolute Power’, ‘Bow Down’, ‘Paganos’ o ‘Lyra’.

Loco… La MoH de Fabrik es la mejor de todas, sin duda. La energía que tenemos en España y en países latinos no existe en otra parte, así que lo vivimos a tope jajaja.


LC: Habéis colaborado en repetidas ocasiones con la DJ y productora italiana AniMe, una auténtica leyenda del género (véanse ‘Absolute Power’ o ‘Die Alone’). De hecho, ‘Go Insane’ (lanzada este año e incluida en el nuevo LP de AniMe), está siendo un completo éxito. ¿Cómo es trabajar con Barbara?

BM: Barbara tiene algo que te hace superarte en cada track, al menos es así como lo sentimos, pero también tiene un vibra que hace que sea fácil, ya que aporta siempre grandes ideas, claras y concisas, que hacen que el tema se construya solo. ‘Go Insane’ lo hicimos en 2 días.


LC: Vuestra música se caracteriza, entre otras cosas, por la variedad tan rica de sonidos que plasmáis en ella. Habéis sacado desde uptempo (‘Yallah Habibi’ junto a MBK) hasta frenchcore (‘Wanderer’ con D-Frek) y hardcore industrial (‘Bomb Bass Boom’), pasando incluso por un remix con kicks durísimos al famoso ‘Saoko’, de Rosalía. Últimamente hemos escuchado referencias al hard/industrial techno en tracks como ‘Wild Animals’ o ‘Go Insane’. ¿Vais a seguir experimentando con la fusión?

BM: Sí, efectivamente, nosotros decimos que, a día de hoy, los tracks largos, épicos, y melódicos son para Spotify y no para la pista de baile (generalmente). Es el público quien así lo dicta… no nosotros. Cuando ponemos un tema melódico rollo millennium actualizado, notamos cómo la gente se viene abajo y se aburre. En cambio, cuando metemos una bestialidad como nuestro último track ‘You Are Mine’, se vuelven locos, y somos adictos a esa reacción; nos lo pasamos de puta madre. Aunque tenemos varios temas melódicos en camino, todo hay que decirlo, las roots tiran mucho siempre, y la epicidad y dramatismo en la música es algo que amamos.


LC: Hace unos meses lanzasteis ‘Paganos’, una increíble versión hard del clásico tema ‘Fiesta Pagana’, de Mägo de Oz (un himno que nunca falta en las fiestas regionales en nuestro país). Tenemos mucha curiosidad por saber cómo reacciona la gente al escucharlo, tanto en España como en otros países.

BM: De locos, reaccionan al 110%, como nosotros, con mucha empatía y conexión. ‘Paganos’ fue una versión de Rodri del clásico verbenero, llevado a su estilo y gusto más personal, ya que le mola mucho el nu-metal y la voz gutural, como la de Slipknot, Papa Roach, Linkin Park, Limo Bizkit… Los 2000, vamos.


LC: Vuestro tercer álbum de estudio, ‘Creepy Terror Show’, fue una de las compilaciones más importantes de 2022 en MoH. De todas las canciones que lo componen, nos llaman la atención especialmente dos de ellas, la homónima del LP y ‘Humanity, Part 3’. ¿Podéis contarnos cómo fue producir en el estudio tales temazos?

BM: La historia de ‘Creepy Terror Show’ viene de que Omar construyó un track con esa melodía en el año 2015 o 2016 llamado ‘Destruction’. El caso es que el sonido que teníamos en ese año era bastante malo jajaja, así que decidimos aparcarlo hasta darle el sonido que se merecía, profesional y contundente. De hecho, este es el título que tiene el último archivo: “Creepy Terror Show STEMS_destruction tiene lo que se merece4. – 2022-Apr-08_2“. To frikis jajajaja.

‘Humanity’ viene la de la necesidad de expresión y de la necesidad de crear arte al margen de todos los estándares. Es nuestra faceta más romántica. Hay a quien le gusta y a quien no, pero bueno, en gustos personales no entramos.


LC: Quizá esto le interese a mucha gente que esté metida en la producción de hard. ¿Qué cursos ofrecéis y cómo funcionan?

BM: Cursos de kicks, uptempo, hard general, co-producciones… Casi todo lo relacionado con el aprendizaje.


LC: ¿Cómo os definiríais en cabina? ¿Preferís pinchar o producir?

BM: Somos ratas de estudio, pero nos gustan ambas sensaciones, sobre todo porque pinchamos casi todo temas nuestros, y ver la reacción de la gente es algo casi tan rico como el sexo JEJEJE.


LC: Vamos con algunas preguntas cortas.

LC: Tres colaboraciones que os gustaría tener.

BM: Las que estamos haciendo. No podemos decirlas, pero son la polla.


LC: ¿Os gusta el newstyle?

BM: Lo respetamos. Muchos de nuestros compis en España son productores de pitos, pero no escuchamos newstyle.


LC: El tema producido por vosotros al que más cariño le tenéis.

BM: ‘You Are Mine’. Sin duda, una bestia parda.


LC: ¿Qué consejo le daríais a un joven productor que quiere llegar lejos?

BM: Sacrificio, tiempo, constancia.


LC: Vuestros hobbies aparte de la música.

Omar: videojuegos, salir con los amigos, viajar, cine, comer, voleibol.

Rodri: deporte, salir con los amigos, viajar, cine, hacer rap, cagarla en mis relaciones amorosas jajaja.


LC: Lo más raro que os haya pasado en un bolo.

BM: Diarrea extrema y tener que irnos del escenario. Y otras cosas que no vamos a contar jajaja.


LC: Por último, ¿algo que queráis decirles a todos vuestros seguidores?

BM:

  1. Os queremos.
  2. No esperéis nunca un track parecido al anterior.
  3. Dejad de ofrecernos Jäger cuando vamos a los bolos, cabrones, que luego volvemos a casa viendo triple.
  4. Cuando veáis un post nuestro, nos ayuda mucho que interactuéis con un comment, un like o lo que sea; el algoritmo de IG es como un grano en el ojete.
  5. Ofrecednos Jäger cuando nos veáis; ha sido un lapsus lo del punto 3.
  6. Tenéis que ver la película Hachiko.
Total
0
Shares
Prev
Loud Cave Selection #363: Sub Zero Project & Vertile, Wiguez, OGUZ, Delaporte…
Selection

Loud Cave Selection #363: Sub Zero Project & Vertile, Wiguez, OGUZ, Delaporte…

Os traemos los mejores temas electrónicos de la semana por última vez… El

Next
Entrevistando a: Sael | De productor a cantante, trabajar con Sky, colaboración con Saiko…
Entrevista Sael

Entrevistando a: Sael | De productor a cantante, trabajar con Sky, colaboración con Saiko…

Hablamos en Madrid con el cantante, productor y compositor argentino Sael,

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.