Entrevistando a: DALILA | Raíces, break beat y revival

Hablamos con una de las DJ’s más candentes del panorama nacional

DJ, cantante y también abogada, María José Márquez Suárez cuenta con una estela artística que no ha hecho más que despegar. DALILA irrumpió con fuerza en la escena electrónica nacional tras la pandemia y sobre todo, rompió pistas con su éxito ‘Cieguita‘. Desde Pilas (Sevilla) ha conquistado la escena andaluza y ha recorrido fiestas a lo largo del país, incluida la Boiler Room en Granada. En esta entrevista con DALILA hablamos con ella sobre su carrera y sus próximos pasos, entre los que se incluye el show en Sónar de la mano de DICE.

Entrevistando a DALILA
DALILA | Foto: Alejandra Amere

Loud Cave: ¿Cómo empezaste a interesarte en ser DJ? ¿Cómo fueron esos primeros pasos?

DALILA: Mis primeros mixes fueron en cintas vírgenes de casete que vendía mi abuela en su droguería, como selectora de temas de Canal Fiesta Radio (risas). No ahora en serio, a pinchar como tal empecé en 2018 o así, pero muy tímidamente, perfil bajo total, porque pensaba que iba a ser complicado compaginar el rollo dj y exponerme con mi trabajo. Quizá por eso tardé más de lo esperado, teniendo en cuenta que tenía acceso al equipo de colegas y que siempre me ha ha gustado el diggeo y coleccionar música. En 2020, durante el encierro/cuarentena empecé a subir mixes y desde entonces todo se ha desarrollado de manera muy natural. Colectivos de mi ciudad como “Los Dominguito” o “Rawa Club” y clubes como “Sala X” empezaron a darme espacio en sus fiestas y ahí empezó todo a rodar. Desde entonces y hasta la fecha, he venido trabajando de forma muy consciente y responsable en esto, echándole muchas horas y poniendo amor y ganas al asunto.

LC: Te encanta referenciar a tu pueblo y a tus raíces, ¿cómo encaja eso con tu arte?

D: Considero que todo lo artístico tiene un componente personal, de entrañas, de mirar pa’ dentro. En mi caso, vuelvo mucho a mi infancia, tiro de la niña interior, para jugar y crear. Eso inevitablemente me lleva a los momentos y lugares de mi niñez, en mi pueblo, las horas en la tienda con mi abuela, tardes con mis amigas en la calle, las vecinas al fresco en verano, recordar esa slow life alejada de la ciudad me da mucha paz y de algún modo me desencorseta la mente a la hora de hacer cosas. Creo que al final todo esto excede al tema beber del folclore y raíces para crear. A mi parecer, es volver al principio para mirar al frente sin complejos.

Todo lo artístico tiene un componente personal, de entrañas, de mirar pa’ dentro

LC:¿Cómo describirías el desarrollo que está teniendo la escena electrónica tan ecléctica en Andalucía? ¿Cómo crees que se ha desarrollado?

D: Pues no sabría decirte cuál es la clave de todo lo que está pasando. Lo que sí tengo claro y observo en mi entorno, es que se está juntando gente muy joven, con buenas ideas, libre de prejuicios, que estudian y respetan la música. El resultado es una ola de frescor para la pista. En cuanto al desarrollo, y aquí voy a hablar en primera persona, creo que ha sido muy importante la comunidad que se ha creado, hablar con otres Djs, pasarnos los temas que descubrimos, hacer support mutuo, colaboraciones, cuidarnos cuando asaltan las inseguridades o problemas, tiene un componente humano que trasciende, porque no es impostado. La verdad que me siento muy afortunada de que me haya tocado vivir esta escena.

LC: En tus sesiones encontramos diamantes del break beat y sonido rave de antaño ¿De dónde viene tu fascinación por este sonido?

D: Me lo he preguntado muchísimas veces y hace no mucho encontré la respuesta. En enero tuve Gripe A y estuve dos semanas malísima en casa de mis padres. En una de estas, haciendo zapping en la TV llegué a la tele comunitaria de mi pueblo, Canal Pilas. Estaban retransmitiendo la Noche Vieja 2000-2001, que se hacía en la plaza del pueblo. Estaba sonando un musicón increible, Bound 4 Da Reload, el remix de Dj Jean del Luvstruck, Till I Come, Freestylers, entre otras. Yo estaba ahí con 9 años y esa música está grabada en mi cabeza. Este sonido entonces, era algo super accesible al público, no estaba relegado al undergound o clubes. Lo escuchabas en Canal Fiesta Radio. Está en el ADN andaluz.

LC: En general hay un auge en revivir los hits de inicios de los 2000/90’s. ¿Estamos obsesionados con la nostalgia?

D: Más que obsesionados, considero que las cosas que pasaban en esa época (música, fotografía, moda, cine) tienen un fuerte atractivo para las generaciones actuales, precisamente porque no lo hemos vivido. Se tiende a romanizar la idea de que cualquier tiempo pasado fue mejor, y en estas el mercado también manda. No es baladí que el revival pase en todos los ámbitos, que vuelva a llevarse la ropa de entonces, la foto analógica, el vinilo, etcétera. En cualquier caso, y trasladándolo a las fiestas, sonidos y cultura rave, es muy complicado no idealizar. Todo orgánico y salvaje. Lo más importante la música, buen sound system, nada de móviles y puro baile. ¿A quién no le va a gustar?

LC: En cuanto a tu faceta de cantante, ¿qué proyectos estás preparando?

D: Tengo un varios beats que me han tirado productores como Broken Lip, GAZZI o ETM con linea de voz planteada. Me encantaría terminarlos pues son nenes a los que admiro mucho. Yo también estoy con un proyecto piano-cantadita que empecé a producir y que quiero sacar a finales de año. Voy muy poco a poco porque estoy aprendiendo, soy pluriempleada y no me da la vida, pero todo esto estaría guay recopilarlo en un EP y sacar algo así más contundente, pasito a pasito y con tiempo para hacer las cosas bien, con cariño. Eso sí (momento promo) acabo de sacar una colabo con Highkili y Guim “Ojitos” una balada en clave de 2 step muy linda que os animo a escuchar.

LC: ¿Qué podemos esperar de tu sesión en el SonarPark by DICE?

D: Pues un rollo muy retro, básicamente llevo temas que me ponen los pelos como escarpias. Voy a hacer Dj set, pero también voy a cantar. He estado pillando vinilos para la ocasión, porque la mayoría de temas que quiero poner no están en digital y ahora mismo estoy en fase rippeo y remaster para que suene tocho. Breaks melódicos, algo de Florida, electro y remixes de temas más tranceros es lo que llevo por el momento. No es una lista cerrada, pero sí que irá preparado para encajar guay mis temas y cosas más actuales con lo antiguo, de modo que que todo esté cohesionado y tenga sentido.

LC: Y ahora, una batería de preguntas rápidas. ¿Una sesión con la que has disfrutado mucho últimamente?

Moseh Naïm (Jan-B & Kultür) 21.01.2023 – Retro Essence Especial Evassion

LC: ¿DJ con quién soñarías hacer un B2B?

D: Con DJ Anz.

LC: ¿Un artista con quien te irías de rave?

D: Con Eris Drew.

LC: ¿Un sueño o propósito como artista?

D: Hacerle la vida más amena a la gente con mis sesiones/canciones.

Total
0
Shares
Prev
Loud Cave Selection #345 | Tiësto & Mathame, Almero & Heero, Kenya Grace…

Loud Cave Selection #345 | Tiësto & Mathame, Almero & Heero, Kenya Grace…

Como cada domingo, ¡aquí tenéis nuestros temas favoritos de la semana!

Next
Los DJ sets de Riverland Fest 2023 que no te debes perder
DJ Riverland

Los DJ sets de Riverland Fest 2023 que no te debes perder

Riverland no es solo cantantes y raperos… Aquí te dejamos cinco DJs

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.