Loud Cave Forest

En Loud Cave amamos nuestro planeta y somos conscientes de que debemos protegerlo. Por eso en colaboración con TreeNation hemos creado nuestro propio bosque, para plantar árboles y compensar así las emisiones de CO2 de las visitas a nuestra web.

Entrevista Sael

Entrevistando a: Sael | De productor a cantante, trabajar con Sky, colaboración con Saiko…

Hablamos en Madrid con el cantante, productor y compositor argentino Sael, estrella del sello de Sky Rompiendo, Black Koi

Aunque cuando pensamos en música Argentina quizá el reggaeton no es lo primero que se nos viene a la cabeza, es evidente que cuanto más tiempo pasa más artistas de este género realmente talentosos aparecen. Sael no es nuevo en esto, originario de Villa Mercedes se empezó a interesar por la música y en concreto por el reggaeton desde una edad temprana, y ahora se encuentra en el lugar idóneo para convertirse en una estrella a nivel global.

Le recibimos en Madrid, en el emblemático edificio Capitol coronado por el logo de Schweppes. A pesar de la calurosa mañana en la capital, Santiago (Sael) no perdona su outfit negro entero, sudadera incluida. Subimos con él a la azotea del edificio, donde tendrá lugar esta entrevista en la que el artista nos habla de los lazos que le unen a la música, cómo está viviendo su sueño y planes de futuro cercano con alguna sorpresa exclusiva…

Entrevista Sael
Sael en una foto promocional de sus últimos singles

Loud Cave: Primero quiero que me cuentes un poco tus comienzos porque he visto que empezaste primero produciendo beats para otros artistas, como has hecho en alguna ocasión para Kevin Roldan o para Feid, y luego ya pasaste a ser intérprete. Cuéntame un poco cómo fue eso

Sael: Sí, empecé haciendo instrumentales y escribiendo canciones de las cuales como vos decías, salieron un par para Kevin Roldan. Salió ‘Fanático’, que es una de Feid con Maxiolly que después hizo remix con Lenny Tavárez y con Rels B. Después hice ‘Perreito’ de Mariah, la produje y la compuse y cuando vi que las canciones funcionaban dije, “Ok. Voy a intentar grabar las mías a ver”, o sea grabar referencias con mi voz. Y empecé a agarrarle el gusto al micrófono así de de grabar las canciones. Yo no soy una persona tímida, no soy una persona que sienta vergüenza. Así que dije, “bueno, voy a cantar” y ahí empezó el sueño de ser intérprete y acá estamos.

LC: A pesar de que en tu país quizá lo que más se escucha ahora es el turreo, tú haces un reggaeton que es más cercano al que se hace a lo mejor en Colombia, incluso en Puerto Rico, que es más melódico. Y lo llevas haciendo prácticamente desde el principio. ¿De dónde vienen tus influencias y tus inspiraciones?

S: Las influencias del reggaetón vinieron porque me empezó a gustar el tema de la música cuando vi Talento de barrio de Daddy Yankee y era como que “¡diablo!”, o sea como que en ese tiempo en Argentina no se escuchaba mucho el reggaeton y vi esa película y me llamó la atención mucho el género que hacían y dije: “¿por qué me gusta tanto? ¿Qué tiene?”. Empecé a ver tutoriales de cómo lo hacían y me empecé a guiar de Yankee, de Randy, de Nicky Jam en la época de ‘Salgo Pa’ la Calle’ y esos temas y me di cuenta que quería hacer un reggaeton así melódico y desde que empecé hago lo mismo prácticamente. Pero ya también me estoy expandiendo. Tengo turreo, tengo bachata, tengo EDM, tengo huaracha, tengo trap, o sea, tengo de todo un poco.

LC: Creo que este tipo de reggaeton más melódico o cantado por así decirlo, ha conseguido hacerse un gran hueco en la industria precisamente en estos últimos tiempos. ¿Cómo lo has sentido tú?

S: Yo siento que ha evolucionado el reggaeton, o sea, hoy en día el reggaeton es como súper up tempo, como lo que está sacando Quevedo o Jhayco, que es como más rapidito (golpea al ritmo la mesa con las manos).
LC: Polimá también…
S: Exacto, siento como que se están acelerando un poco más los tiempos, pero en un principio el reggaeton quizá era mal visto por cómo se interpretaba, las cosas que se decían… Hoy en día siento que hay de todos los colores prácticamente. Está el reggaeton dirty, está el reggaeton que uno lo puede dedicar, está el reggaeton que uno se tira en la cama y lo escucha como los del Ferxxo… Entonces siento que ha evolucionado y hoy poder plasmar las cosas que siento a través de mis canciones es lo mejor y estoy súper contento con la actualidad, digamos, de la música.
LC: ¿En la variedad está el gusto no?
S: Sí sí sí, tal cual.

LC: Te encuentras ahora mismo en el sello Black Koi de Sky Rompiendo, pero él es de Colombia, tú eres de Argentina… Cuéntame un poco cómo se hizo esa conexión.

S: Mirá con Sky fue muy loco, yo primero contacté con Balvin, con José. Conseguí el número de él como de manera ahí… Clandestina, y le mandé canciones mías sin presentarme, sin nada. O sea, le mandé un Whatsapp con seis temas y yo dije, “bueno, si los escucha bien y si no me va a bloquear”. Se lo mandé y lo escuchó y me dijo como que “guau, brutal. Esto me gusta, ¿quién es?”. Entonces ahí me presenté y José le habló de mí a Sky, después a Sky le había hablado de mí El Sisas, que es mi road manager… A Sky le empezó a resonar mi nombre por varios lados de su entorno y justo fue en la época en la que yo hice ‘Perreito’ de Mariah que se pegó mucho, entonces como que Sky dijo “ok, le mete”. Y así fue.

LC: Pero… O sea, ¿tú le enviaste a J Balvin seis archivos sin ningún tipo de texto?
S: Sin nada, así, “boom”.
LC: Dijiste, “esta es la mejor forma para que…”
S: Sí, porque si me presento capaz que dice, “uy, ¿este quién es? No, chao”. En cambio, seis archivos de audio, seis canciones que vos ves que duran tres minutos y decís “bueno, le voy a dar ‘play’ a ver qué onda”.
LC: Claro, y una vez que escuchas la primera dices, “voy a escuchar el resto”.
S: Sí, exacto. Era la intención y se logró.

LC: ¿Y qué te ha aportado a ti estar en Black Koi y trabajar con Sky y con su equipo?

S: Prácticamente todo, o sea, mi vida hizo un giro de 180 cuando empecé a trabajar con Black Koi porque empezaron a darse colaboraciones, empezaron a darse shows, empezaron a darse vídeos que yo soñaba hacer y que quizá antes no tenía el presupuesto. Y viajes, y esto de venir a España y hacer prensa, de ir a Nueva York, de conocer Miami, de salir a Medellín… Siento que es como como un “te doy, me das”, yo les doy mi música, ellos me dan todas las herramientas para cumplir mis sueños y juntos hacemos un buen equipo.

LC: Al final yo creo que también un sello que es de un artista que sabe cómo funciona eso desde el lado del artista más que el de la industria también debe ser como más fácil, ¿no?S: Sí, sí, o sea, estar en el sello de Sky y trabajar con Sky es un constante aprendizaje, porque sabe mucho. Es un referente muy importante para mí y tener siempre opiniones, sesiones con él, viajes con él es como… Un sueño, algo de lo que alguien como yo aprende mucho. Es una locura.

LC: Llevas ya varias semanas sacando singles. De hecho, acabas de sacar hoy ‘MotaMoto’. ¿Forman estos singles parte de un proyecto que aún no has anunciado? Porque he visto que las portadas tienen un parecido contigo ahí en el estudio…

S: Sí, es un EP que voy a sacar a fin de año sin colaboraciones por ahora, pero quizás cuando salga el EP haya un ‘deluxe’, entonces puede haber un featuring ahí. Justamente mirá, esto es algo que nadie lo sabe: ‘MotaMoto’, la canción que salió hoy era con Saiko y por cuestiones de tiempo no se pudo dar pero bueno, por ahí un remix…
LC: Claro, algo veremos seguro ya que está ahí el contacto.
S: Algo, algo… Sí, sí, sí.

LC: Y en estos singles precisamente te estamos viendo, un poco lo que comentabas antes, en diferentes estilos más allá del reguetón. ‘Un Cigarro’ es una bachata, la de ‘Si Si Si’ es más como una afrobeat… ¿Cómo eres tú cuando te metes al estudio?

S: Yo llego y soy muy de vibras, como que capaz que vos estás en el estudio conmigo y me decís, “¿viste el tema de afro que salió?” Y yo digo, “uh, quiero hacer un afro”. O sea, no voy con ideas muy claras, sino que voy a fluir y muchas veces empiezo haciendo el beat y luego la letra. Otras veces tengo una letra en el iPhone en ‘voice notes’ grabada y digo, le hace falta un beat, o sea, así ha salido todo un poco. Incluso la de ‘Un Cigarro’ que es una bachata, en un principio era como house, era como a 128 BPM y como la bachata es al mismo tiempo la tiré en bachata, pero en principio era un house y era como… No sé, rara, entonces la fui cambiando y así así voy, fluyendo… Lo que salga en el momento.

LC: Es la mejor manera yo creo, por lo que comentan otros artistas. Cuando se te viene a la cabeza una idea para una canción, ya sea que has escrito una letra o se te ha ocurrido un ritmo, ¿en qué punto decides, “vale, esta la tengo que producir yo” o “esta se la dejo a un productor”? Porque claro, tú te produces a ti mismo muchas veces.

S: Normalmente hago las canciones con los demás productores cuando me envían pistas, no soy mucho de decir “ok, hice esta canción y quiero que me la haga un productor”. En el EP hay una canción que se llama ‘Europeo’, que es como un house y eso salió por un beat que me envió Sky y me dijo, “mirá, hice este beat si te gusta”, y yo lo escuché y flipé ahí tipo, volé. Le hice la letra, Taiko lo terminó y así fue como hicimos ‘Europeo’. Pero después el resto soy como que me trabajo las canciones yo y sí siento que la canción que estoy haciendo tiene un color de algún productor en particular se la envío. Por ejemplo no sé, si yo siento que esta canción que hice está buena pero si Taiko le mete puede quedar mejor, se la envío. Si no directamente ni los molesto.

LC: Te pudimos escuchar este año en el álbum de Lola Índigo, “EL DRAGÓN”, y vimos en tus historias estos días que estabas buscando a ver quién está por Madrid para ir al estudio, ¿algo que nos puedas contar de algo que hayas agendado?

S: Es muy loco, es muy loco porque antes de venir incluso a Madrid, yo ya tengo el contacto con todos tipo… Está la comunicación con Quevedo para hacer algo, con Lola estuve en el álbum, con Saiko tenemos esa canción, con Rels B he grabado un par de temas también… Así que no tengo nada firme todavía acá de que “ah, me voy a ver con tal”, pero puede que salga algún junte secreto por ahí en estos días.
LC: Bueno, has ido directamente a lo top, ¿no?
S: Sí (ríe).

LC: Voy a hacerte para acabar unas cuantas preguntas cortas. ¿Por qué te llaman ‘El Pibe’?
S: El que me puso el apodo de El Pibe fue Sky, que como soy de Argentina me empezó a decir: “pibe, vení para acá”, “pibe, vamos a hacer una sesión” y nada, un día lo tiré en una canción y quedó como ese apodo ahí.
LC: Se le da bien a Sky hacer motes, ¿no? Porque contó en una entrevista que el de ‘Ferxxo’ lo puso él también.
S: Sí, el de ‘Ferxxo’ lo puso Sky, creo que a Taiko también le decimos Taikillo y eso se lo puso Sky también así que… Es el papá de los apodos.

LC: ¿Una manía que tengas?
S: Tengo manías buenas y manías malas. Una buena es que me tengo que duchar mínimo cuatro o cinco veces al día, o sea, literal. Y una manía mala es que me como las uñas, no me puedo dejar de morder las uñas, o el pie ahí moviéndolo constantemente. Eso son manías malas pero espero dejarlas en algún momento.

LC: ¿Una canción que estes escuchando mucho ahora mismo?
S: ‘Carnet’, de Saiko y Caleb Calloway. Es un perreo que me lo pongo en los audífonos y siento que estoy ‘de joda’.

LC: ¿Tu mayor sueño?
S: Mi mayor sueño es cantar en la cancha de Boca allá en Argentina. Duki lo hizo en la de River y yo quisiera llenar… No sé, dos estadios de Boca, y siento que poco a poco se va a lograr.

LC: ¿Tu primer recuerdo que te conectó con la música?
S: Como a los 8 años en el jardín. Me dieron un micrófono y era para contar chistes, como en una ronda de chistes en la escuela, y yo me puse a cantar. Empecé a cantar una canción de Chayanne. Fue una de las primeras veces que canté con un micrófono y no se me olvida nunca.











Total
0
Shares
Prev
Entrevistando a: Broken Minds | Los inicios del dúo, música experimental, Masters of Hardcore…

Entrevistando a: Broken Minds | Los inicios del dúo, música experimental, Masters of Hardcore…

¡Hola cavernícolas!

Next
Natalia Lacunza se libera en “DURO”

Natalia Lacunza se libera en “DURO”

La pamplonica estrena nuevo EP para explorar nuevas identidades sonoras y

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.