Entrevistando a: Aarhus Techno District

Tiempo de lectura: 7 minutos.
Guardar artículo

¿Techno en Dinamarca? Nuestros invitados de hoy nos cuentan todos sus esfuerzos e iniciativas para expandir este género entre los daneses.

¡Qué pasa cavernícolas! Hemos vuelto a salir al extranjero para conocer un poco más el panorama electrónico fuera de España. Como ya sabréis algunos, parte del equipo está en Dinamarca, y esta vez hemos estado charlando con un colectivo situado en la ciudad de Aarhus, la segunda más grande del país y donde la presencia de eventos musicales abunda.

Ellos son Aarhus Techno District -de ahora en adelante- ATD-, y llevan varios años intentando promover el techno y, en general, la cultura de la música electrónica por la ciudad y alrededores con eventos tan innovadores como fiestas silenciosas en la playa o en una cúpula acristalada, entre otros. Preparad las palomitas y poneos cómodos… ¡Dentro entrevista!

the-dome-1

LC: ¡Bienvenidos chicos! Es un auténtico placer para nosotros teneros en la cueva. Para comenzar nos gustaría que introdujerais vuestro colectivo, algo de su historia, a que os dedicáis, dónde…
ATD: ¡Hola chicos y gracias por la invitación! ATD comenzó cuando nos dimos cuenta que el techno era algo que faltaba en la escena danesa. Empezamos con eventos muy pequeños, con un presupuesto muy bajo y trabajamos a nuestra manera para adquirir un equipo cada vez mejor y salas más grandes. A medida que nuestro publico aumentaba nos sentíamos más cómodos asumiendo proyectos más y más grandes. Nos encanta trabajar juntos y pasar la mayoría de nuestro tiempo pensando en cual podría ser nuestro próximo proyecto o como podríamos mejorar el que estemos trabajando en ese momento. ATD comenzó con dos personas y ahora somos un gran grupo creativo trabajando en lo que más nos gusta, que es la música… haciendo bailar y sonreír a la gente. La mayoría de nosotros estudiamos o trabajamos y ATD es un hobby que consume bastante de nuestro tiempo libre.

LC: ¿Cómo es la escena electrónica en Dinamarca? ¿Tiene muchos adeptos o es complicado llenar un evento con este tipo de música? Hablando concretamente del techno, un género que funciona prácticamente en cualquier rincón del mundo. ¿Pasa lo mismo en Dinamarca o la gente prefiere los géneros más comerciales?
ATD: La escena está creciendo y evolucionando todo el tiempo y esto es impulsado más aún por nuestros compañeros (otros colectivos) que están también haciendo cosas increíbles para los fans de la música electrónica en Aarhus. Nos encanta ver que la escena se mueve, crece cada vez más y esperamos poder continuar con este desarrollo en los próximos años. Respecto al techno, es definitivamente una lucha para abrir los ojos de la gente, los daneses suelen abrirse más a los géneros comerciales, lo que por supuesto es una lastima. Aún así, estamos contentos con nuestros seguidores y viendo como esto crece lentamente, pero sin pausa.

LC: Desde que estamos presentes en Dinamarca hemos tenido noticias sobre varios eventos que nos resultaron algo peculiar, como es el concepto de una fiesta sin altavoces, donde cada asistente disfruta de la música con auriculares. ¿De dónde nace esta idea y desde cuando se lleva realizando en Dinamarca? ¿Disfruta la gente de este tipo de fiesta o el altavoz es más aceptado?
ATD: Silent Disco ha estado presente en Dinamarca desde que se introdujo de nuevo en Northside Festival… Se introdujo por primera vez hace unos 10 años, pero el equipamiento carecía de la calidad necesaria para hacerlo triunfar. Ahora cuando volvieron a introducirlo en Northside (con equipamiento de mejor calidad) el público ha empezado a ver que es una experiencia diferente, pero buena. Nosotros adaptamos esta experiencia para la playa porque sentimos que era una opción viable y nos fascinó cuanta gente estuvo de acuerdo. Por supuesto no es lo mismo que cuando sientes el bajo retumbando en el pecho pero es una forma distinta y a la vez increíble de escuchar la música que te gusta. 

LC: Nos consta que soléis colaborar con distintos colectivos como Limbo Collective o Silent Events en vuestros eventos. ¿De que parte de la organización soléis encargaros y cómo lo gestionáis?
ATD:
Lo hacemos todo nosotros mismos e intentamos aprender todo lo que podemos en el proceso. Como no estamos haciendo “toneladas” de dinero, nos enfocamos en ganar toda la experiencia que podamos. De esta forma podremos usar lo que aprendemos aquí en otros aspectos más adelante en nuestras vidas. Reservas, configuración técnica, construcción de escenarios, diseño de posters, configuración de luces, fotografía y vídeo, presupuesto, el trabajo con la policía y el departamento de bomberos en temas de seguridad y mucho más, son algunas de las tareas que acostumbramos a hacer…

LC: En el aspecto económico, ¿compensa alquilar tal cantidad de auriculares con el alquiler de un equipo de sonido típico para una fiesta/festival?
ATD:
Realmente no… Sería mucho más barato hacerlo solo con altavoces, pero de esta forma podemos tener 3 canales (escenarios) con 3 géneros musicales distintos, lo que nos hace atraer a más público.

LC: ¿Cuál es vuestro radio de acción? ¿Soléis alejaros de Aarhus o solo es posible disfrutar de vuestros eventos allí?
ATD:
Algunas veces estamos activos en Copenhague and también empezaremos a ir a Odense a principios de septiembre pero mayormente podéis encontrarnos en Aarhus (que por cierto, es llamada la ciudad de las sonrisas).

LC: El tiempo es algo complicado en Dinamarca, y el sol es un bien preciado que puede convertirse en una tormenta en segundos. ¿Cómo lidiáis con este problema? ¿Limitáis vuestros eventos a la etapa veraniega o realizáis eventos indoor cuando el tiempo no acompaña?
ATD:
Solo hacemos eventos al aire libre durante la etapa veraniega, pero aún así el clima es siempre un desafio en Dinamarca. De todos modos, hemos decidido no preocuparnos por lo que no podemos cambiar. Cuando hicimos nuestro último evento en la playa, tuvimos que posponer la fiesta unas 2h por culpa de una intensa lluvia, nos temíamos que la gente no iba a venir… Por suerte lo hicieron y fue una noche mágica, la gente aquí es bastante dura y parece que se dan cuenta que ni el tiempo puede pararlos.

LC: Por último, ¿tenéis pensados más eventos que nos podéis adelantar (o al menos dar alguna pista) para un futuro próximo?
Muchas gracias por vuestro tiempo, esperamos que vuestra estancia en la cueva haya sido amena. ¡Ahora la gente de España sabe que en Dinamarca también nos gusta bailar al ritmo del techno!
ATD: Estaremos de rave en una iglesia el próximo 30 de agosto y 6 de septiembre con algunos invitados especiales como Tim Andresen, que es residente en Culturebox (Copenhaguen) y el dúo alemán AKVA de Hamburgo. ¡Definitivamente será una locura! 

¡Gracias por invitarnos, nos vemos pronto en Aarhus!

Total
2
Shares
Prev
La magia de Tomorrowland brilla como nunca en su 15º aniversario

La magia de Tomorrowland brilla como nunca en su 15º aniversario

Tiempo de lectura: 9 minutos

Next
TroyBoi vuelve a sacar a relucir su geniunidad en “V!BEZ, Vol. 3”

TroyBoi vuelve a sacar a relucir su geniunidad en “V!BEZ, Vol. 3”

Tiempo de lectura: 2 minutos

You May Also Like