21 Savage american dream

21 Savage se luce en solitario con su nuevo álbum “american dream”

El rapero de Atlanta despeja cualquier duda sobre su nivel fuera de las colaboraciones con su primer álbum ‘en solitario’ desde 2020

En los últimos meses algunas personas han estado hablando de 21 Savage como un artista de feats, que no brilla solo… Esa gente debe de tener mala memoria o solo recordar su último disco junto a Drake, pues su proyecto de 2018 i am > i was fue aclamado por la crítica, y SAVAGE MODE II (2020) con Metro Boomin en la producción, fue otro gran álbum; ambos proyectos como artista principal.

Lo que si es cierto es que, quitando ese con Drake donde su papel es más secundario, llevábamos más de tres años sin escuchar a este artista en un LP. Con este nuevo american dream, 21 Savage pretende contarnos un poco más de su vida y del proceso por el que ha pasado hasta llegar a donde está ahora, y de paso reivindicar que no necesita colaboraciones para estar a su mejor nivel. Al álbum lo acompañó el tráiler de una película con el mismo nombre protagonizada por 21 Savage, Donald Glover aka Chaldish Gambino y Caleb McLaughlin, de Stranger Things, como tres versiones diferentes de 21 en distintas edades. La película en teoría saldría el 4 de julio de este año, aunque se especula que puede ser una simple estrategia de marketing para promocionar el disco y que la película no exista como tal.

21 Savage nació en Reino Unido aunque ha desarrollado la mayor parte de su vida en Estados Unidos. En ambos lugares vivió en zonas pobres y violentas como son Blenheim Gardens (Brixton) y Glenwood Rd (Atlanta), es por eso que este álbum gira en torno a lo que le ha tocado vivir, a veces abrazando sus raíces y a veces alegrándose de no estar ya ahí. Desde la intro, homónima al álbum, escuchamos ese concepto con la voz en verso de su madre, que nos cuenta cómo lo dio todo por su hijo para que pudiera vivir su ‘sueño americano’, y que ahora sonríe viendo que sus esfuerzos no fueron en vano.

La música da comienzo con ‘all of me’, donde lo primero que escuchamos es un sample que en España ya nos suena: el ‘Wishing On A Star’ de Rose Royce que también suena en el tema ‘Luz V€rd€’ del madrileño Gloosito. Aquí 21 no enseña aún su estilo más agresivo pero sí escuchamos todo tipo de códigos y referencias a su vida en la calle, así como las primeras líneas donde muestra dolor y tormento. El sample, que se mantiene durante toda la canción, ayuda mucho a que esta primera canción nos empuje a seguir escuchando.

Justo después el álbum comienza a coger temperatura con el hit llamado ‘redrum’. El título (asesinato en inglés y leído al revés) nos da pistas, y es que se trata de un amenazante tema cuyo videoclip se grabó en los bloques de Reino Unido de donde es 21 Savage. De nuevo, el uso de samples en esta canción es exquisito, ya que la canción brasileña ‘Serenata do Adeus’ hace de intro y a la vez se convierte en el picante del beat. El hipnótico estribillo y los dinámicos versos hacen de este uno de los highlights del disco.

Después de escuchar estas dos canciones que dan comienzo al disco quedan buenas sensaciones, y la realidad es que el resto del proyecto se mantiene a un gran nivel. De hecho, escuchamos a 21 en diferentes registros a pesar de que algunos comentarios en redes apuntaban a que siempre mantiene el mismo flow (no creo que lo haga más de lo que lo hacen otros raperos estadounidenses). Por ejemplo en ‘n.h.i.e’ con Doja Cat, 21 Savage se adapta al estilo de Doja en una instrumental mucho más calmada (en parte porque esta canción en un principio iba a formar parte del álbum de Doja Cat, Scarlet). Otro corte como ‘see the real’ nos deja también a un 21 Savage en un estilo muy ‘Drakesco’, tanto por el beat como por el estribillo, donde le escuchamos entonando tímidamente; un corte más comercial y por lo tanto bastante adictivo.

De hecho hacia el final del álbum, este torna en un estilo más RnB que trap y es ahí donde escuchamos colaboraciones con Summer Walker o Brent Faiyaz. La temática lógicamente también cambia hacia lo romántico y lo sexual, pero 21 Savage continúa haciendo la parte rapeada de estos temas ya que probablemente no se vea cantando más allá de lo que lo hace en ‘see the real’.

Aún así, el 21 gangsta siempre suele ser el que nos regala los mejores tracks, por eso otro de lo más destacados es ‘dangerous’. Sobre el abrasivo beat de Metro Boomin, 21 Savage y Lil Durk (que también muestra su mejor cara en este tipo de canciones) se compenetran para desplegar un rap agresivo dedicado a que sus enemigos sepan lo peligrosos que son.

El cierre lo hace ‘dark days’ junto a Mariah The Scientist, una canción realmente dura y triste que refleja su realidad y la de miles y miles de jóvenes negros en Estados Unidos; perder amigos por asesinato, acabar en la cárcel, hacer sufrir a su madre… 21 le habla directamente a estos jóvenes y les recomienda seguir en el colegio. Además, se desnuda como nunca en este álbum y admite que incluso el suicidio ha llegado a ser una opción que rondó su cabeza en algún momento de su vida. Mariah le añade un plus de sentimiento con su fina voz en el estribillo y el puente. Al igual que en la intro, la outro está protagonizada por su madre, quien asegura estar muy orgullosa de su hijo. Es difícil pensar en un track final mejor que este para este álbum.

Apenas hay un par de canciones que bajen el listón; ‘pop ur shit’ presenta un verso de Young Thug que pierde su gracia al estar totalmente censurado por su caso judicial en curso. También el tema ‘née-nah’ muestra a un Travis Scott bastante discreto en un beat de Metro Boomin que merece algo más. Más allá de esto, american dream es un álbum de trap realmente bueno, que no se aleja de lo que ya hemos escuchado por parte de 21 anteriormente pero que está lleno de grandes canciones para añadir a nuestra rotación.

Total
0
Shares
Prev
Cabo de Plata 2024: cartel, entradas, noticias
Cabo de Plata 2024

Cabo de Plata 2024: cartel, entradas, noticias

Toda la información que necesitas sobre la próxima edición del festival gaditano

Next
Drake es pop, Kanye es nazi
kanye jpegmafia

Drake es pop, Kanye es nazi

Las personas contenemos multitudes Por Jesús Martínez García (Twitter /

You May Also Like