Loud Cave Top 30 Álbumes 2023 (Parte II)

En nuestro segundo artículo recopilatorio de música de 2023, echamos la vista atrás con nuestros álbumes favoritos de los últimos 6 meses

Tal y como llevamos haciendo ya unos años, desde Loud Cave recogemos nuestros trabajos favoritos cada mitad de año. Estos son, en orden estrictamente alfabético, nuestras 30 elecciones.

Abhir Hathi – BROWN BOY

[rap]


Competir con un trabajo a la altura de Me Muevo Con Dios es algo muy complejo, pero eso no ha significado una excusa para que el canario Abhir Hathi deje de mostrar su repertorio y habilidades en BROWN BOY. Tal y como expresa el dicho, “como el elefante, a paso lento pero aplastante”, Abhir va haciéndose hueco entre el panorama urbano nacional de forma discreta pero firme. Su primer álbum, Lazos y Nudos, en el que nos mostró su dominio en el rap, el hip hop y el R&B, no acababa por demostrar la verdadera esencia del cantante. Es por ello que en BROWN BOY se muestra más contundente con sus raíces y deseos haciendo caso omiso a lo que realmente la gente le apetecería escuchar. Eso no significa que haya dejado atrás el R&B más cálido, pero no se convierte en el protagonista de este álbum en el que une fuerzas con Saint Lowe en la producción y crea una delicia musical. Mireia Barato


Camelphat – Spiritual Milk

[deep house, progressive house]


El pasado mes de septiembre, los artistas británicos Camelphat sacaron a la luz uno de los álbumes más ilusionantes del 2023. Spiritual Milk es un viaje sonoro que hila obras de arte de distintos estilos, sin perder su seña de identidad. Un trabajo materializado bajo la dirección de Dave Whelan y Mike Di Scala, que contó con multitud de colaboraciones y supuso un escalafón más para su sello independiente, When Stars Align Records. Miguel Puentes


Diego 900 – La Espalda del Sol

[rap, R&B]


Desde las sombras y sin hacer mucho ruido, durante el último mes del año Diego 900 ha querido dejar también su regalo con La Espalda del Sol. Con Gas Platino ya le fichamos e incluimos en nuestro radar, y con su nuevo disco se ha superado con una propuesta compuesta por 18 canciones en las que se mueve entre el rap y el R&B con distintos artistas y productores, con especial mención de PMP, quien se ha encargado también de la mezcla y el máster del álbum. De comenzar desde el anonimato en YouTube el año 2019, nada ha cambiado mucho más que la calidad y apuesta por su sonido. De él sabemos más bien poco, pero lo que tenemos claro es que dará mucho de qué hablar durante los próximos años. Diego no escatima en samplear a José Mercé, cantaor flamenco, para luego viajar por el trap cincelándole sonidos pop y lo-fi hasta llegar al R&B e incluso el reggaeton más electrónico. Una muestra de que si por algo se caracterizan las nuevas generaciones urbanas es por deshacerse de prejuicios y purismos para crear algo propio y remarcable. Mireia Barato


Dina Ayada – SUPERSTAR!

[trap, pop]

Otro gran descubrimiento que nos dejó 2023 fue el de Dina Ayada, artista marroquí afincada en Bélgica y que canta en inglés. Es imposible no ver el talento que derrocha esta joven, que canta y rapea igual de bien y que demuestra una personalidad y una confianza arrolladoras dentro de la cabina. En su trabajo debut, SUPERSTAR!, le escuchamos en diferentes flows que resumen bastante bien su potencial y su versatilidad; además de que todos los tracks son realmente disfrutables y suenan de maravillaGonzalo Jiménez


D-Sturb – Welcome To My Playground

[rawstyle]


En su trabajo más original y personal hasta la fecha, D-Sturb, el artista considerado por muchos como el “rey del rawphoric”, nos ha guiado por un interesante viaje compuesto por seis canciones. Cada una de ellas representa un bioma (paisaje rocoso, océano, jungla, desierto, espacio exterior y mundo futurista), y a su vez, cada una destaca los elementos más importantes de la música raw. Por ejemplo, el primer track (‘Impact’, paisaje rocoso) se centra en hacer sonar una inmensa variedad de kicks, mientras que el segundo (‘Flow’, océano) prioriza su melodía principal. Los bombos, melodías, screeches, vocales y ambientaciones se fusionan en ‘Limitless’, la última pieza del EP, y sin duda la más destacable. Por si no fuera poco, cada Playground se ha presentado a modo de set especial en algunos de los mejores festivales de hard (Reverze, Faceless, REBiRTH, Decibel, Supremacy y REBELLiON), donde hemos podido disfrutar del outfit único del artista y de un montón de edits de sus tracks más recientes e icónicos. Felocho


Elphomega – The F2eelance

[rap]


Tras tres años desde su último largo, uno de los más innovadores en el rap patrio ha vuelto para ofrecernos un nuevo álbum. Con una cuidada selección de samples de R&B y soul, disfrutamos de un boom bap que nos suena cómodo, pero no por ello menos novedoso. Rodeado de una variada corte de productores entre las que se encuentra Ciclo, J. Moods, Trozos de Groove o InnerCut y colaboraciones de altura como Lauren Nine, Tremendo o Nico Miseria, Elphomega nos ofrece un álbum imperdible. Anna Pérez


Emilia – .mp3

[pop urbano]


El álbum de Emilia sin duda ha sido uno de los más destacados en el panorama latino este último año. Con la estética de inicios de los 2000 tanto en los visuales como en la producción del álbum, recoge la semilla de Timbaland, Black Eyed Peas o Destiny’s Child y a reformula con la ayuda de Duki a las letras y las voces de TINI o LUDMILLA para crear uno de los proyectos pop más interesantes del año. Anna Pérez


Evian Christ – Revanchist

[experimental, trance]


Evian Christ es una de las mentes más prodigiosas en el panorama de la electrónica alternativa, y aunque lleva años lanzando música no ha sido hasta este 2023 cuando ha publicado su primer álbum de estudio, Revanchist. En este construye paisajes sonoros profundos y artificiales, pudiendo alcanzar la fragilidad de una pluma o la agresividad de una sierra eléctrica. Su manejo del ambient, el neo-rave, el trance o el techno hace que cada una de sus composiciones sean únicas e impredecibles, siempre dejando entrever su mente prodigiosa para crear obras inimitables. Joaquín


Faenna – Espabilá

[rap]


Ni groupie ni pick me, tocando la Navidad cayó el Gordo antes de tiempo. Faenna ha sido una de las artistas revelación de este año tras aquel primer ‘Papeles y Mechero’ a finales de 2022. Con un boom bap que suena a siempre, pero con una frescura que muchos puretas querrían conservar, la joven andaluza deleita con su primer proyecto. Rimas afiladas e imaginario de folclórica para iluminar un largo camino como rapera. Anna Pérez


Feux – MAX MANTRA

[rap, R&B]


El segundo álbum del rapero es un destacable proyecto nacido en tierras europeas. Desde el sur de Londres, Feux nos deleita con un álbum en el que fluye entre el rap, el R&B y el pop mezclando el inglés y el francés. Desde un prisma introspectivo, pero también con la lupa puesta en el amor y el desamor, nos regala un disco lleno de cuidadas instrumentales y un sonido urbano con preciosos matices harmónicos. Anna Pérez


Gese Da O – JOSÉ

[Trap, rap]


Que Gese Da O se pusiera delante del micro para esta mixtape nos hace preguntarnos por qué ha tardado tanto en hacerlo. El hasta ahora únicamente productor de grandes raperos de nuestro país, se montó en sus propios beats para desplegar un rap directo y sin medias tintas. Inspirado por los sonidos del rap estadounidense, Gese marcó su estilo propio en esta mixtape y nos dejó con ganas de escuchar más. Como afirmó en la entrevista que tuvimos con él desde este medio, estaba perfilando su ‘juego de lápiz’ y este era el momento de enseñárnoslo. Gonzalo Jiménez


H! Dude – One More Song The Album

[hard techno]


Caracterizado por ritmos intensos y acelerados y vocales alentadores, “One More Song” ofrece un viaje por los sonidos más duros del techno. Este álbum es una demostración del esfuerzo y dedicación que ha tenido H! Dude a lo largo del 2023, con más de cuarenta lanzamientos entre EPs y sencillos. Ale


James Blake – Playing Robots Into Heaven

[house]


James Blake regresa a sus raíces electrónicas con “Playing Robots into Heaven”, su sexto álbum de estudio. En él vuelve a sus raíces electrónicas, con un sonido más dinámico y enfocado a la pista de baile. La emotiva voz de Blake se entrelaza con texturas electrónicas cargadas de personalidad, mezclando house con tintes techno, dubstep y ambient. Un álbum para aquellos que buscan sumergirse en la profundidad emocional y la experimentación sonora de británico. Rafa


Julieta – 5AM

[pop, dance]


Siempre hablamos de las Canarias como uno de los centros neurálgicos de la escena musical, pero últimamente algo se está cociendo en Cataluña que está traspasando fronteras autonómicas y llega hasta los oídos del resto del país. Algo así sucede con Julieta y su último disco 5AM. Con el reggaeton por bandera, lo que para ella es “el nuevo pop”, y los sonidos urbanos en general, Julieta Gracián compone una mezcla exquisita de pop con dichos registros, además de con la electrónica, donde se luce especialmente. Un gran ejemplo de ello es la canción que cierra el tercer álbum de la catalana, ‘Com aquell agost’. La historia de un amor imposible a lo largo de toda una noche hecha álbum la podréis encontrar en este 5AM, uno de nuestros favoritos de la segunda mitad del año 2023. Mireia Barato


Kim Petras – Feed The Beast

[pop, dance]


Kim Petras es una de las artistas pop que más ha pegado el pelotazo en los últimos meses gracias a obvios triunfos como el de ‘Unholy’ con Sam Smith o ‘Alone’ con Nicki Minaj. Uno de los dos discos que ha lanzado este año Feed The Beast se aleja del estilo que venía proclamando la artista en sus inicios para buscar un territorio más comercial. No deja sin embargo de conseguir una gran colección de tracks infecciosos y divertidos, que dejan entrever sus grandes capacidades vocales y que comprende las actuales tendencias acercándose a veces incluso más al dance club que al pop. Joaquín


Lil Tecca – TEC

[trap]


Ritmos eufóricos, estribillos pegadizos y derroche de confianza. Eso podría resumir bastante bien el segundo álbum de estudio del joven Lil Tecca, quien se ha ganado el reconocimiento y ha dejado atrás los fantasmas del ‘one hit wonder’ con trabajo. Las transiciones entre canciones y los magníficos beats con los que trabaja en este disco, lo hacen realmente fácil y entretenido de escuchar. Sin duda uno de los trabajos más disfrutables del año pasado en este sentido. Gonzalo Jiménez


Maria José Llergo – ULTRABELLEZA

[pop, neo-folk]


María José Llergo ya demostró en su primer largo Sanación que ella no se conformaba con tener unas raíces flamencas que la moldearan. Ella quiso meter las manos en la tierra, agarrarlas y llevarlas a territorios modernos y desconocidos. En su segundo disco ULTRABELLEZA, la cantante y compositora cordobesa logra expandirlas aún más a nuevos espacios sonoros que rebosan experimentación y un maximalismo que pone el punto de mira en el futuro. Su pureza sigue intacta con discursos anti-homofobia y en pos de todo su esfuerzo, mientras que su sonido no para de versatilizarse para demostrarnos todo lo que es capaz. Joaquín


Olivia Rodrigo – GUTS

[pop, pop-punk]


De lamentarse por el mal de amores y la angustia que tanto caracteriza esa etapa adolescente, Olivia Rodrigo toma las riendas para zafarse de ello irónicamente y de forma más madura en GUTS. Lo que creyó que la mataría en su anterior proyecto, queda en una anécdota más sobre la que cantar en el siguiente. SOUR fue el nacimiento de una estrella pop que le hizo ganar 3 Grammys, por lo que cualquier cosa que viniese después de ello no sería trabajo fácil. Sin embargo, GUTS, cumple con nota el temible reto de lanzar ese segundo disco que viene después del que le lanzó al estrellato. Tras terminar de revivir el pop punk con SOUR, en GUTS la cantante añade aún más guitarras a la par que baladas a piano que convierten el proyecto en marca de la casa de Rodrigo. Pasar de la dulzura a la rabia es una constante en este álbum de Olivia, en ocasiones incluso en la misma canción, como ‘all-american bitch’ o ‘bad idea right?’, y esa es una de las características más notables de su proyecto. Por si quedaron dudas, Olivia Rodrigo vuelve a demostrar que tiene poco de producto prefabricado y mucho de talento y futuro brillante. Mireia Barato


Pan-Pot – FORTE

[techno]


“FORTE” es toda una declaración de intenciones por parte de Pan-Pot. Con motivo de su 20 aniversario como dúo tras las mesas de mezclas. Los temas que componen “FORTE” progresan hacia un techno más crudo a medida que avanza el álbum, que comienza presentándonos ritmos más tranquilos y pausados. Lanzado en su totalidad hace poco más de un mes, ya podemos decir que este último lanzamiento nos tiene totalmente enganchados. Ale


Ralphie Choo – Supernova

[urban, pop]


Como si fuese fácil, el madrileño Ralphie Choo nos demuestra que con un álbum debut uno puede despuntar tanto hasta llegar a convertirse en uno de los proyectos de larga duración del año. Eso es SUPERNOVA. De maximalista y brillante Ralphie Choo tiene de sobras, pero de final de su ciclo vital –o artístico– más bien poco, sino todo lo contrario. En este su primer álbum Juan nos demuestra la riqueza sonora de su proyecto con una gran variedad de géneros musicales en los que saca matrícula de honor en cada uno de ellos. Rosalía, Pitchfork y A Colors Show han sabido reconocer su talento, y al igual que ellos, nos sumamos al carro para vislumbrar el principio brillante y repleto de luz de una estrella como lo es Ralphie Choo. Mireia Barato


Reinier Zonneveld – Heaven Is Mad (For You)

[techno, trance, tech-house]


Conformado por 18 temas, “Heaven is mad (For You)” explora un abanico de géneros de lo mas variado. Repleto de colaboraciones con nombres como Angerfist, HI-LO o D-Devils, el último álbum de Reinier Zonneveld se posiciona entre uno de nuestros favoritos en la segunda mitad de 2023. Desde el trance hasta el techno melódico, pasando por un techno más puro, el DJ holandés demuestra una vez más su talento, no solo como DJ sino también como músico y productor. Ale


Ran-D – Illuminate

[rawstyle, hardcore]


En esta nueva compilación apreciamos la clara evolución del sonido de Randy respecto a We Rule The Night, el último LP que sacó (en 2020). Encontramos desde melodías eufóricas y pegadizas en tracks como el homónimo del álbum, ‘Born To Be Free’ junto a The Prophet o ‘Code Of The Warrior’ con E-Life; hasta kicks de rawstyle más duros (llegando incluso a los zaags) en el kick edit a ‘Dance With The Devil’, ‘The Nightmare Factory’ o ‘Intoxicated’ con Invector. Además, al igual que pasó hace unos años con ‘MGFY’, este LP termina de la mejor forma posible con bombos de frenchcore y uptempo en ‘Never Going Home’, una collab con Villain y XCEPTION.  Como no podía ser de otra manera, su gran compañero y amigo Adaro también hace de las suyas en Illuminate, apareciendo bajo el alias de Gunz For Hire en el OST del festival Into The Madness y en ‘Baddest On The Block’, junto a GLDY LX. ¡Qué versatilidad! Felocho


Rebelion – The Second Dose

[rawstyle, uptempo hardcore]


El objetivo principal de Gary y Raymond con The Second Dose (al igual que pasó en 2020 con The First Dose) ha sido claro y sencillo: sembrar el caos y transmitir violencia. Se trata de un LP muy distinto a Artificial Intoxication, donde los DJs evolucionaron su sonido y cuidaron cada mínimo detalle en sus tracks. De hecho, ellos mismos han reconocido que las dos mejores canciones son ‘Das Ist Kein Techno’ y el himno de Supremacy; justo las dos que habían salido previamente a modo de single. Esta “segunda dosis” está repleta de edits a cortes legendarios de Rebelion, tanto por parte de los propios protagonistas del ábum (como es el caso de ‘FUNKIE JUNKIE’ o ‘Switchblades’) como por algunos de los mejores artistas de la escena (Adjuzt y ‘WATCH WHAT YOU SAY’, o Warface con ‘RAMPAGE’ y ‘DUSK TILL DAWN’). Hay tres productores que tienen un peso muy relevante en el LP: Adjuzt, Warface y Malice, quienes aparecen en repetidas ocasiones. Eso sin hablar de Dimitri K, The Dark Horror y ‘CRASH THE SYSTEM’, el tema uptempo del año, el cual supera con creces a su precuela, ‘Side FX’s’. Felocho


Romy – Mid Air

[pop, dance]


Fue en 2020 cuando una de las vocalistas de The XX Romy Croft lanzaba ‘Lifetime’, su primer sencillo en solitario con el que se nos hizo la boca agua pensando en un disco entero sonando así. Pero este se hizo esperar 3 años más hasta este 2023, que ha sido cuando por fin la británica ha lanzado su magnífico Mid Air, un proyecto producido por grandes nombres como el de Fred again.. o Stuart Price y nos mete de lleno en un mundo de euforia dance, melancolía o el triunfo del amor queer a través de sus flotantes melodías y la delicada voz de la cantante que tiene un tono tan personal. Joaquín


Sofía Kourtesis – Madres

[house]


La productora y cantante peruana afincada en Berlín Sofía Kourtesis ha lanzado un disco con una de las historias más inspiradoras de todo el año. La artista dedica este Madres a Peter Vajkoczy, neurocirujano que salvó a la madre de Kourtesis tras serle detectado un duro cáncer. Pero no es la historia la que hace este álbum grande, sino la rica variedad de sonidos soleados que hasta samplean a Manu Chao (‘Estación Esperanza’) y ritmos club que logran destacar por su corriente más alternativa. Este contiene una de las canciones más magnéticas y enternecedoras del año, ‘Si te Portas Bonito’. Joaquín


Tainy – DATA

[reggaeton, pop]


Entre las sombras de la producción hace ya más de 15 años, el nombre de Tainy resonaba, y mucho, pero no ha sido hasta el lanzamiento de su álbum debut que el puertorriqueño ha querido destacar desde el micro y no tras él. Pero no lo ha hecho de cualquier forma, sino de la mejor que sabía: invitando a grandes estrellas de la música, así como a pequeñas promesas que despuntan en sus países. Desde Bad Bunny, Ozuna o Rauw Alejandro, hasta Arca, Judeline o The Marías, artistas que no imaginaríamos juntos en un proyecto de no ser por Tainy y su trabajo DATA. En él el productor cuenta la historia de Sena, la androide anime de la portada, quien recibe estímulos a través de canciones con la finalidad de hacerle sentir las mismas emociones de quienes estamos vivos. Más allá del reggaeton, Tainy también se vale del synth-pop e incluso el hip hop y los interludios ambientales para darle forma a DATA. Un disco con el que, sin pretensiones, su creador ha disfrutado sin ceñirse a ninguna norma ni estándar establecido. Mireia Barato


The Beaches – Blame My Ex

[pop rock]


En su tercer álbum, las canadienses The Beaches se desahogan tras una ruptura horrorosa a golpe de ritmos enérgicos, melodías pegadizas y riffs distorsionados. Desde un prisma irónico a ratos, pero también sincero y vulnerable, el grupo presenta un interesante proyecto para que gritemos en el coche o con suerte, cantemos en sus conciertos. Anna Pérez


Travis Scott – UTOPIA

[trap, rap]


Después de cinco largos años, el rapero de Houston Travis Scott lanzaba en agosto su nuevo álbum de estudio, UTOPIA. Aunque la tarea de superar ASTROWORLD era realmente complicada, Travis exploró algunos nuevos sonidos y pulió con sus productores cada una de las canciones para cumplir las expectativas. En una época donde la velocidad de lanzamientos nos hace olvidarnos de lo que salió hace un mes, se trata de un álbum al que volver y re descubrir detalles nuevos con cada escucha. Gonzalo Jiménez


Troye Sivan – Something To Give Each Other

[pop, dance]


Resulta paradójico cómo un disco que ha sido bautizado como Something To Give Each Other haya servido a Troye Sivan, autor del mismo, para que en realidad nos abra una ventana a la re-conexión consigo mismo. Pero lo es, y de esta manera nos ofrece de esta manera un bonito trabajo introspectivo y hedonista en temática y sonido. el cantante habla sobre el amor, el sexo, las rupturas, la fiesta y la soltería sin caer en clichés, expandiendo también su huella a composiciones menos intuitivas, outros que sorprenden o producciones bailables que le han dado su algunos de sus mayores éxitos hasta la fecha. Joaquín


Victoria Monét – JAGUAR II

[pop, R&B]


El segundo jaguar de Victoria Monét se viste de largo con una exquisita selección musical. Tras el EP Jaguar, la compositora, productora y cantante nos deleita con este largo orgánico que rebosa amor por la música negra. Soul, house, R&B, pop y ritmos jamaicanos se fusionan en un orgánico disco que recoge el talento de Earth, Wind & Fire, KAYTRANADA o Buju Banton. Anna Pérez

Total
0
Shares
Prev
Headhunterz y Vertile vuelven a encabezar el Top 100 de Q-dance con ‘Lost Without You’

Headhunterz y Vertile vuelven a encabezar el Top 100 de Q-dance con ‘Lost Without You’

¡Ya están aquí los resultados de las votaciones anuales de Q-dance!

Next
Cabo de Plata 2024: cartel, entradas, noticias
Cabo de Plata 2024

Cabo de Plata 2024: cartel, entradas, noticias

Toda la información que necesitas sobre la próxima edición del festival gaditano

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.