Artículo actualizado el 10 junio, 2019 a las 19:48

Tiempo de lectura: 7 min

Mediante un comunicado en sus redes, el productor ha respondido a una pregunta muy repetida por sus fans: ¿Por qué no has vuelto a colaborar con Zedd?

Después de años de silencio, el conocido vocalista y productor Matthew Koma ha decidido hablar claramente a sus fans y a toda la escena electrónica en general. Como muchos sabréis, dos de los temas más conocidos de Zedd se produjeron en colaboración con Matthew, “Spectrum” y “Clarity” -aunque finalmente este último acabó lanzándose en colaboración con Foxes-. Estas, junto a “Find You”, fueron unas colaboraciones totalmente exitosas, por lo que los fans llevan preguntándose desde el 2014 que salió esta última, por qué no han vuelto a colaborar estos dos productores.

Pues bien, al fin tenemos una respuesta -precisamente en el día del 7º aniversario del lanzamiento de “Spectrum”- y no es ni mucho menos agradable. “Es una triste verdad porque estoy extremadamente orgulloso del trabajo que hicimos juntos”, así comenzaba el comunicado de Matthew Koma, que a continuación expresaba: “desafortunadamente mis buenos sentimientos hacia estas canciones han desaparecido al haber compartido la experiencia junto a alguien tan tóxico y egoísta que ha ocupado todo aquel espacio donde la felicidad podía existir. Las gente de mierda existe y cuando tienen éxito, la gente tiene miedo de llamarles la atención”.

Después de estas duras palabras hacia Zedd, Matthew comienza en su comunicado a contar su historia junto al productor, en la que destaca que se conocieron como “iguales”, pero que desde el principio Zedd tenía un obvio complejo de inferioridad, “lo cual parece muy absurdo, ya que sus contribuciones eran maravillosas”, añade. “El problema comenzó con pequeñas cosas: Él dando entrevistas sobre ‘las letras que él escribía’ (yo escribía toda vocal y melodía) sin hacer una sola mención a mi nombre, el no ser pagado por cantar en ‘Spectrum’ hasta 2 o 3 años de luchar por mi parte, el que produjera un tema que escribí llamado “Suitcase” para mi álbum y luego no me dejara lanzarlo (tuve que esperar 4 años para sacarlo con una diferente versión)”.

Después de esto comenta varios conflictos más como el del tema “Clarity”, cuando Zedd ganó un Grammy precisamente por este tema y Matthew no fue invitado a la gala, o cuando en el documental “The Making Of Zedd” (se ríe de esto último) fue el único colaborador no invitado a la premier o entrevistado para la grabación del documental. “Me sentía apartado mientras él se llevaba todo el crédito, lo que era confuso ya que millones de personas parecían conectar con ‘Clarity’ y esas canciones a través de las letras que yo había escrito”.

Después de esto Matthew continúa con sus abruptas anécdotas con Zedd: “Recuerdo que en un programa de televisión con él, yo estaba enfermo y le pedí que bajara la escala de la canción para que pudiera cantarla bien, pero me lo negó porque decía que entonces su canción no iba a sonar bien. En otra situación similar en la que se negó a cambiar la escala, descubrí que era porque sólo sabía tocar el piano en escala de Do, algo contradictorio para todo ‘genio pianista clásico’. Además, añade: “Durante años pensé que quizá era yo, pero con el tiempo, he conocido a otras personas que han trabajado con él, incluso de su propio equipo, y el sentimiento era mutuo. Es el peor.”

Pero Matthew, por su parte, también quiere dejar un mensaje positivo, ya que según dice esas canciones con Zedd le han permitido tener la oportunidad de trabajar con muchos artistas que son increíbles personas y trabajan muy duro. “Podría hacer una gran lista de DJs con los que he trabajado y que me han tratado con respeto y me han hecho sentir valorado”. “Ego, éxito, esto es algo que ya ha pasado antes, sobre todo en el contexto de la música”, añade.

Para finalizar, incluye este colofón con dureza en su comunicado: “Para los que os preguntábais por qué no había más música de los dos, no fue realmente mi elección. Ahora, él tiene cantidad de gente que escribe y produce sus temas, y le ayudan a continuar con su trayectoria. Pero preferiría trabajar en un Starbucks limpiando los baños que volver a experimentar esa dinámica abusiva otra vez. La toxicidad no produce felicidad. Alexa, reproduce ‘Happy Now’. En realidad por favor no lo hagas”.

Esta última frase explica bastante bien lo que quiere expresar Matthew Koma durante todo el comunicado: A pesar de que le duela “desprenderse” de esa parte de su carrera, él ahora es feliz sin esa toxicidad, por lo que no quiere tener que volver a ver nada con Zedd. Veremos si Zedd tiene algo que decir frente a estas duras acusaciones, o si tiene su propia versión de lo sucedido, lo que está claro por el momento es que estas palabras de Matthew Koma dejan en un muy mal lugar al productor y DJ ruso-alemán.

Actualización 10/06/19

Después de varios días por fin Zedd ha dado una respuesta a las palabras de Matthew Koma y, por supuesto, a sus fans. Como decíamos al final de este misma entrada, Zedd ha dicho en su comunicado que quiere “contar su versión de la historia”. Además, al igual que Matthew ha dicho estar orgulloso de los temas que hicieron juntos y que Matthew le parece uno de los mejores compositores con los que ha trabajado.

Seguidamente ha pasado a responder a algunas de las acusaciones que Matthew Koma hizo en su comunicado: “Le he dado a Matt créditos por cada línea que ha escrito”. También da escuetas respuestas sobre las acusaciones que se hicieron sobre “Clarity”, “Find You” y “Spectrum”. Respecto a las palabras de Matthew diciendo que Zedd no le dejó sacar “Suitcase”, Zedd ha respondido lo siguiente: “Me encantaba la vocal y produje mi propia versión, que sonaba extremadamente a Zedd y por lo que quería que fuera mi próximo single. Luego descubrí que Matt quería ser el artista de “Suitcase” y no el compositor, por lo que me quite de en medio y lo que vino después para su lanzamiento no tiene nada que ver conmigo”.

Sobre las acusaciones de Matthew diciendo “es el peor” y que Zedd tiene gente que le produce la música, el productor ha dicho simplemente que no es verdad. Sobre lo que más ha afectado a Zedd el artista ha escrito: “Lo que más me duele es que Matt se haya sentido poco apreciado e injustamente tratado cuando he mencionado su nombre en innumerables ocasiones, hemos hecho promociones juntos, actuado juntos y cuando yo pensaba que le estaba apoyando. Allá donde miréis, veréis créditos a Matt por su trabajo. Ojalá me hubiera dicho en persona lo que sentía. Trato a todo con el que trabajo con amor y respeto y me duele ver a alguien sintiendo lo contrario después de 7 años”. “Espero que algún día nos podamos sentar juntos de nuevo como amigos”, ha comunicado Zedd para terminar.

Personalmente, a nosotros nos ha parecido una explicación bastante escueta sobre lo sucedido, en la que Zedd no ha entrado en detalles y no ha respondido a varias de las cuestiones que Matthew Koma dejó abiertas. Seguramente no sepamos más de este tema -al menos por ahora- ya que ambos son productores veteranos y reputados, y es bastante poco probable que entren en una dinámica de acusaciones y comunicados por redes. Lo que es seguro es que se trata de una “relación” rota entre ambos y va a ser complicado que les volvamos a ver juntos, ya sea trabajando o simplemente como amigos.