Tiempo de lectura: 8 min

En junio ha aterrizado mucha calidad en formato largo y sencillo. Os contamos los lanzamientos más destacados con Zara Larsson en portada por su brillante single

Bienvenidos a Monthly Pop, la sección de Loud Cave en la que se da apoyo a un rango de géneros que no se contemplan en la electrónica. En este apartado mensual os traeremos la mejor música pop que haya salido a lo largo cada mes, bien en su esencia más pura o en sus vertientes del R&B, alternativa, rock, etc. Ello lo haremos siempre anteponiendo la calidadpor encima de todo, independientemente de que la talla de los protagonistas sea más grande o más pequeña, y es por eso por lo que os animamos a entrar cada mes siempre dispuestos a conocer nuevos artistas que representan lo mejor de lo mejor. ¿Suena bien? ¡Comenzamos! 

Top 10 singles del mes

!!!Nota: pinchando en las imágenes puedes escuchar los tracks en otra ventana

Zara Larsson – All The Time
Lo primero que vas a pensar al escuchar All The Time” es dónde has oído algo parecido, y la respuesta es en el álbum de Daft Punk. Más concretamente, el uso de un loop vocal como base melódica figura en “Doin It Right”, y este genial recurso ha sido emulado por el equipo de Zara Larsson para crear este popbangerque no hace más que reforzar los temazos que está lanzando en esta segunda etapa de su carrera.

Bon Iver – Hey Ma
Justo antes de su paso por España en el Mad Cool Festival donde son cabeza de cartel, la banda Bon Iver ha lanzado un nuevo duplo de temas para inaugurar su nueva etapa. De estos destacamos “Hey, Ma”, menos experimental que su último álbum pero que mantiene muchos elementos electrónicos además de explotar como siempre una gran variedad de instrumentos, armonías, samplesy efectos vocales.

Jai Paul – He
El productor y cantante Jai Paul nos ha dado una doble sorpresa este mes. Además de publicar oficialmente un conjunto de magníficas maquetas filtradas y posteriormente borradas en 2013, ha terminado dos de ellas de las cuales destacamos este “He”, una canción guitarrera, pseudo-funk que guarda mucha delicadeza. No sabemos si el artista seguirá sacando música pero rezamos por que esto sea así después de esto.

Muna – Number One Fan
Muna es el trío británico que se estrenó con un impactante el impactante debut “About U” en 2017. En este mes la banda ha vuelto con el primer single de su segundo largo, “Number One Fan”, un trackde pop electrónico sobre la autoconfianza y la duda sobre uno mismo que mantiene muchas de sus influencias presentadas anteriormente. Además está la voz de su frontwoman, característica y siempre marca de identidad.

Channel Tres – Sexy Black Timberlake
Es uno de los artistas debutantes que más están dando que hablar, y, tras su paso por el Festival Paraíso podemos corroborar todas las declaraciones están respaldadas, y ya no solo por su buena música sino por su gran puesta en escena. El último trabajo del americano es “Sexy Black Timberlake”, otro nuevo y divertido híbrido de hip-hop, house y soul en el que el protagonista se muestra apolíneo y conquistador.

Ana Torroja – Antes
La ex-vocalista de Mecano está tomándose en serio lo de no dejar que su edad la mantenga desactualizada en cuanto a sus lanzamientos. El segundo singlede esta nueva era para la española está co-producido por los talentos nacionales de Henry Saiz, Luis Deltell y Pional, quienes han logrado crearle a la veterana una atmósfera actual, electrónica e idónea para su color de voz.

Caroline Polachek – Door
“Door” es el primer single en solitario de Caroline Polachek desde que ella y su compañero rompieron su proyecto anterior, Chairlift. Para su debut, la artista ha contado con productores con los que ya ha trabajado anteriormente como Danny L Harle y Jim-E Stack. Aquí se ecxplota la curiosa voz de Polachek con una producción futurista pero mínima, con melodías muy bien conseguidas sin caer en lo predecible.

Kim Petras – Icy
Aunque más tarde hablaremos de su brillante debut en largo “Clarity”, hemos querido destacar el último trackque la artista Kim Petras ha ido destapando semana a semana, “Icy”, el cual ejecuta muy bien el trabajo de hacer brillar a la cantante bajo la línea estética de todo el álbum, y utiliza recursos de producción tal vez más propios de artistas como The Weekend o Kendrick Lamar pero que se adaptan a ella a la perfección.

Róisín Murphy – Incapable
Una de las cosas que siempre se le han dado bien a Róisín Murphy es desglosar glamour y elegancia a través de su voz y los sintetizadores, y esto es algo que su nuevo trabajo “Incapable” lleva tatuado ya sea por la personalidad de la propia intérprete, por parte de los sintetizadores, la base house o el ambiente disco. Lo que queda claro es que la experta artista sigue mostrando un alto nivel en sus canciones.

Amber Mark – What If
La americana Amber Mark sigue camino de su próximo proyecto comenzado con “Mixer”. En “What If” nos trae un single  en una línea parecida, rondando el R&B, el soul y el funk por partes iguales. Además, en este tema sobresalen mucho todas las cuerdas utilizadas en la instrumentación, desde los violines que no dejan de rodear la voz de la cantante al piano y el bajo que van marcando el patrón rítmico.

Top 5 álbumes del mes

!!!Nota: pinchando en las imágenes puedes escuchar el álbum en otra ventana

Kim Petras – Clarity

Después de presentarnos un gran abanico de singles durante los pasados años, un EP halloween-esco y alguna que otra colaboración como su “1, 2, 3 dayz up” junto a SOPHIE, que la artista pop revelación Kim Petras lanzara su debut en largo era cuestión de tiempo. “Clarity” es el susodicho, y le ha servido a la artista para seguir explotando el estilo que nos ha venido mostrando así como para versatilizarlo mostrando registros diferentes a sus trabajos predecesores. Así, en este “Clarity” podrás encontrar influencias noventeras, mucho auto-tuney una mayor búsqueda de identidad en diferentes estilos de Kim.

AURORA – A Different Kind Of Human

AURORA comenzó a presentar este proyecto el pasado año con “Infections Of A Different Kind (Pt.1)”. La segunda parte “A Different Kind Of Human” reitera las mismas influencias y estilos, siendo un pop electrónico, enérgico y tribal que se aleja de la suavidad de su debut. En este ha incluido himnos como “Animal” o “In Bottles”, canción que lleva presentando en escenarios desde hace 3 años y que incluso Kölsh la sacó antes que ella en forma de remezcla para uno de sus largos hace un par de años.

Mark Ronson – Late Night Feelings

Mark Ronson es uno de los pocos productores que llevan manteniéndose relevantes por muchos años. Este no solo genera muchos de los mayores éxitos que escucharás en la radio sino que también es artífice de muchos otros propios con ápices como el de “Uptown Funk” junto a Bruno Mars. Su nuevo álbum, “Late Night Feelings”, deja el funk apartado durante un momento y presenta un conjunto de canciones de carácter melancólico para las que ha contado con grandes vocalistas especialmente pensadas para ellas como Angel Olsen, Lykke Li, YEBBA, Miley Cyrus, Camila Cabello… Todas ellas ayudan a generar la tan bien creada atmósfera que presenta este LP, glamuroso, bailable con cierta influencia disco y triste al mismo tiempo.

Hatchie – Keepsake

Hatchie era una artista que comenzó a llamar la atención de la crítica desde empezaba a sus primeros temas combinados en su EP “Sugar & Spice”. Todos ellos tenían una esencia muy suya que ha presentado formalmente en “Keepsake”, su álbum debut, una gran explosión de dream pop que hila todo el disco acompañado del sentimiento de melancolía enraizado en la voz de la artista y los efectos de sonido por los que filtra su voz y muchos de los sintetizadores e instrumentos que usa, los cuales te hacen sentir en una burbuja en el aire.

Goldlink – Diaspora

El MC, rapero y cantante procedente de Washington Goldlink ha sorprendido este mes con un cuarto álbum de estudio “Diaspora” cargado de estrellas hasta arriba. Mediante todas sus colaboraciones entre las que se encuentran Khalid, Tyler, The Creator, WizKid o Pusha T ha ofrecido un proyecto variado en estilos e influencias en el que podemos encontrar un núcleo hip hop que se extiende a ramas R&B, caribeñas, africanas o jamaicanas con producciones de calidad y ritmos rebuscados.

Otros álbumes destacados (pincha para escuchar en otra ventana)
Bastille – Doom Days
The Black Keys – “Let’s Rock”
Octavian – Endorphins
Madonna – Madame X
Nimmo – The Power
Hot Chip – A Bath Full Of Ecstasy
Poppy – Choke EP

Os dejamos con la playlist con todos los tracks mencionados y el resto de destacados del mes: