Sael sigue creciendo en su proceso de productor a cantante, y ya es una de las figuras mas relevantes del reggaeton argentino
Aunque hemos escuchado bastantes singles por su parte, incluso un muy temprano álbum en 2019, Sael lanza ahora su proyecto más anticipado hasta la fecha. Sael tiene la producción como origen, ha formado parte de éxitos como ‘Perreito’ de Mariah o ‘Fanático’ de Kevin Roldan; ahora, desde que Sky Rompiendo le fichara para su sello en 2020, Sael se ha convertido en un artista completo, lanzando tracks en solitario. El Pibe (Vol. 1) es su presentación más importante hasta la fecha de ese trabajo que lleva realizando estos años.
Sael presume de un estilo que cada vez tiene más cabida en el reggaeton actual: melódico, más calmado, emotivo, no tan enfocado a las pistas de baile. Esto lo notamos desde el principio del EP con el tema ‘Lucifer’. Una intro sentida y cantada nos lleva a un reggaeton lento y nostálgico donde el artista se luce con su voz.
A parte de esto, Sael es de esos artistas que tiene las claves para hacer un hit y saber que lo ha hecho, por eso uno de los temas principales de este EP es ‘Borracho y Loco’. Esta canción tiene desde el principio una de esas melodías hechas para triunfar; a pesar de que los versos están bien, el estribillo es lo que se roba el protagonismo. Pegadiza, adictiva y con un Sael muy seguro de sí mismo.
La misma sensación de éxito tiene ‘Infraganti’, el primer adelanto de este EP y que también lo cierra. Movido y con energía, sin perder lo melódico, tanto con versos como estribillo muy buenos, así como una gran producción por parte de Taiko. Al igual que la anterior canción hablaba del desamor y los recuerdos que no quiere olvidar, esta narra efímeros momentos de amor; también siendo más cercana a las pistas de baile. El artista español del que todos hablan, Quevedo, ha manifestado incluso su deseo de estar en un hipotético remix de este tema.
Este proyecto también viene con interesantes colaboradores. Ecko y KEVVO se unen a Sael en ‘Adelantao’, uno de las más sorprendentes del EP. El tema va de un atrevido trap a un ‘turreo’ argentino por parte de Sael y Ecko. Después, el puertorriqueño KEVVO se monta también en estos ritmos con su reconocible estilo. Una mezcla inesperada que nos deja uno de los temas más top del EP.
Su paisana Emilia también aparece en ‘Q-Lito’, un reggaeton con un registro más lento al igual que ‘Imagina’ con Miky Woodz, aunque este último con un estilo más oscuro, sin dejar de ser melódico. Distinto estilo presenta ‘Qué Pasa Contigo?’ junto a Randy y Jerry Di, más veraniego y movido, al igual que otro de los mejores del EP como es el solitario ‘Sueños Húmedos’.
Bajo nuestro punto de vista, Sael se consolida con este EP como uno de los artistas más prometedores de la nueva ola del reggaeton, sobre todo como uno de los máximos exponentes argentinos. Tiene capacidad para llegar a todo el mundo al igual que lo han hecho artistas que tienen cualidades parecidas a las suyas, como Mora, Feid o Jhay Cortez, y no sería raro que lo viéramos en esa situación más pronto que tarde.