Toteking no suelta la corona con “The King Tape”

Tiempo de lectura: 6 minutos.
Guardar artículo

El esperado último álbum de Toteking ya está disponible. Dieciocho cortes que confirman el impecable estado de forma que presenta el sevillano a sus 42 años. Estas son nuestras sensaciones de “The King Tape”.

La espera no ha sido realmente complicada, y es que hasta diez cortes salieron progresivamente durante estos últimos meses. Pequeñas cápsulas del álbum que Toteking iba ofreciendo a sus fans, construyendo el camino perfecto para presentar finalmente “The King Tape” al completo.

En este amplio y valioso trabajo no encontraréis otra cosa que no sea rap español de alta calidad. A estas alturas Tote tiene muy claro cuál es su papel en la música y hacia dónde quiere llevar su carrera. Su impecable trayectoria le avala, y por el momento, no encontraréis -ni de lejos- atisbos de cortes comerciales en su música.

Es alucinante ver cómo un artista que lleva más de veinte años dedicado a la música se mantiene en un estado de forma envidiable. La originalidad y frescura que tanto le caracteriza sigue presente, como el primer día. Parece ser que el sevillano tiene muchas ganas de continuar lanzando barras al mundo, y nosotros se lo agradecemos enormemente. Como él mismo dice en una de las canciones de TKT, escuchar rap y no escuchar Toteking es como construir una casa por el tejado. Y sinceramente, eso son factores.

Leyendas de la vieja escuela como SFDK, Kase O o Sho-Hai que a día de hoy mantienen su carrera en todo lo alto, sin intención ninguna de parar. La escena urbana presente a día de hoy en nuestro país es indudablemente tan grande gracias a protagonistas como ellos. Y eso es algo que todos los amantes de la música agradeceremos eternamente.

Entrando en materia con el álbum, Toteking ha querido contar con una amplia variedad de artistas para colaborar en “The King Tape”. Easy-S, Foyone, Cruz Cafuné, Ergo Pro, lll Pekeño, Sule B, Kaze, Hoke, Al2 El Aldeano, Jeke Mamoneos, Neutro Shorty y Aerstame se encargan de aportar su granito de arena a este amplio trabajo.


En el ámbito de la producción tenemos a Stash House Beats -en varios cortes-, El Secreto Produce, Govea La firma, Sceno, Titó, Baghira, Dj Figu, Clio en Llamas, Cameone y Acción Sanchez. Nos ha llamado la atención que varios temas no llevan complementado el apartado de la producción musical.

Obviando este dato anecdótico, lo que está claro es que Tote ha querido apostar por un amplio elenco de productores. Esto ha tenido como consecuencia que su álbum irradia variedad y polivalencia en cada producción, ya que cada uno de ellos ha querido sacar a relucir su sonido.

En el álbum podréis encontrar la música de Toteking en diversas vertientes. Dieciocho temas dan para mucho, y afortunadamente hemos podido disfrutar de los diferentes registros presentes en la carrera del sevillano.


Los amantes del Tote más duro y cañero tenéis auténticas joyas como “Bumaye”, “Carne Pica” con su impecable guitarra eléctrica, “Matando la Liga”, “Tical 2021”, “Dos Días” junto a Kaze o “Intocable”, esta última una de las grandes joyas de todo el álbum. No es cuestión de desmerecer las anteriormente mencionadas, pero en este track disfrutamos de una canción que desde el segundo uno transmite una garra y energía apabullante.

De igual forma tenemos la posibilidad de disfrutar del sonido Toteking desde otra perspectiva, más pausada y vocal. Entran entonces en escena maravillas como “Brindis” de la mano de Easy-S, la colaboración Sule B titulada “Cien Flexiones”, “Edificios” junto a Al2 El Aldeano, “Oversize” con Hoke o el ya mítico “Sota, Caballo y yo”, uno de los temas con más reproducciones cosechadas estos últimos meses.

Por último hay varios cortes que debemos mencionar de forma separada por su significado en la obra. Sabemos que Tote es un acérrimo seguidor del baloncesto y la NBA, por lo que encontrar un homenaje a la figura de Kobe Bryant es sin duda algo que resaltar. “KB-24” es el nombre que recibe su particular agradecimiento al genio del basket, que tristemente falleció con su hija en un accidente de helicóptero.


Otro hit a destacar de forma individual es “No Hay Manera”. Por suerte lleva ya varios meses publicada, meses en los que no hemos podido parar de disfrutarla. Una macro colaboración entre Toteking, Foyone, Sho-Hai y Aerstame. Desde que escuchamos este corte por primera vez tuvimos claro que teníamos ante nosotros un éxito, y efectivamente, así fue. Una canción original, con una instrumental repleta de detalles entre guitarras e instrumentos de viento, con una rítmica y ritmo digno de admirar. Sobresaliente.

No podíamos obviar una de las colaboraciones más sorprendentes de este álbum. Toteking unió fuerzas con Cruz Cafuné y Neutro Shorty. No nos imaginábamos un horizonte musical en el que Cruzzi y Tote estuvieran juntos, y la realidad es que el resultado final es maravilloso. Desconocíamos la figura de Neutro Shorty con anterioridad a este álbum, pero al cesar lo que es del cesar. Con una entrada brutal, se encuentra entre las mejores colaboraciones de “The King Tape”. Seguiremos muy de cerca la trayectoria de este artista, estaba claro que Tote iba a elegir con cuidado y dedicación a cada uno de sus acompañantes.

La canción que reina en cuanto a temática es “IDEA”. Poco más de tres minutos en los que Tote nos cuenta su peculiar historia. Nada más y nada menos que el proceso creativo que suele seguir en su casa a la hora de crear un nuevo tema, desarrollando esa idea que permanece en su mente. Cómo lo vive con su pareja, qué se siente en esos momentos… La instrumental de Gharuda es una genialidad, pero el significado de este corte va más allá. ¡Toda vuestra!


Aquí termina nuestra review de “The King Tape”. Su última obra magna, absolutamente sobresaliente. Estamos deseando disfrutar de este conjunto de canciones en un show en directo, porque os aseguramos que ese momento será una absoluta locura. La espera ha merecido la pena y estos dieciocho cortes condensan a la perfección lo que representa la música de Toteking. Puro rap español, sin etiquetas ni convencionalismos. El rey mantiene su corona.

A raíz del lanzamiento Tote ha puesto a la venta diversos productos de merchandising. Podéis adquirirlos en el siguiente enlace. Gorras, camisetas, sudaderas, calcetines y hasta pantalón corto… ¡Todo en torno a TKT! También podéis comprar vuestro vinilo del álbum en la página web del la FNAC. Os dejamos aquí el enlace.

Sólo nos queda aseguraros que durante las próximas semanas y meses los diferentes cortes que componen “The King Tape” os acompañarán durante vuestra rutina. ¡A disfrutar del álbum!

Total
2
Shares
Prev
Foyone y Sceno hacen historia con el Rap Sin Corte L

Foyone y Sceno hacen historia con el Rap Sin Corte L

Tiempo de lectura: 3 minutos

Next
El drum & bass regresa a la capital con “DRUMCH”, el evento de El Nido
drumch el nido

El drum & bass regresa a la capital con “DRUMCH”, el evento de El Nido

Tiempo de lectura: 2 minutos

You May Also Like