Tiempo de lectura: 6 min

Kacey Musgraves, Childish Gambino, Dua Lipa, Cardi B y Lady Gaga han sido los grandes ganadores de la noche

Como cada año, la prestigiosa academia de los Grammy celebró por 61º año una ceremonia en la que fue premiada la mejor música lanzada, esta vez, entre octubre de 2017 y septiembre de 2018. La gala estuvo plagada de actuaciones de algunos de los artistas que han estado más de moda en el último año como Cardi B, Camila Cabello, Janelle Monae, Travis Scott o J Balvin. Además, en ella pudimos ver colaboraciones que en otro sitio no podríamos ver como la colaboración entre Dua Lipa y la alternativa St Vincent o el mega-equipo que hizo Dolly Parton con Miley Cyrus, Kacey Musgraves, Katy Perry y Maren Morris. Si algo se puede destacar grosso modo de esta ceremonia además, fue la gran cantidad de premios que se llevaron las mujeres con respecto a ediciones anteriores.

El álbum del año cayó en manos de la americana Kacey Musgraves y su “Golden Hour”, un largo que ha sido aclamado por la crítica a lo largo de todo el año y bajo nuestro punto de vista es un justo vencedor. Este no fue el único premio que se llevó la cantante, ya que arrasó además en todo lo que pudo en la categoría de country con el mejor canción por “Space Cowboy”y la mejor interpretación solista gracias a “Butterflies”. Finalmente, también se llevó el gramófono al mejor largo de música contemporánea. Puedes leer la pequeña review que le hicimos cuando lo revisamos en nuestra revisión del mejor pop de 2018.

Para el género que nos concierne, la electrónica, todo quedó así. La mejor canción dance no podía ser otra que “Electricity”, la verdadera sorpresa habría sido no haber conquistado el premio, tras conquistar medio mundo y parte del otro durante este tiempo. Silk City parecía una apuesta arriesgada, aunque con Diplo uno de nuestros mejores productores mundialmente hablando siempre da un toque de seguridad a todo lo que hace, si sumamos al talentoso de Mark Ronson, y la nueva fiebre mundial Dua Lipa tenemos un grammy y espera qué no vengan más. Es necesario decir que competían con artistas y sencillos con grandísimo potencial mejores propuestas, Above & Beyond, y su “Nothern Soul, el dúo Disclosure, o la canción que conquisto todas las salas del mundo en 2018, “Losing It” de Fisher y como olvidar a Porter Robinson con “Ghost Voices”. Para el mejor álbum dance/electronic la estatua se ha venido para Europa. El dúo francés Justice fue galardonado así por su último álbum “Woman Worldwide”. Para el remix de non-classical musicCID estuvo nominado para el premio, aunque se lo acabó llevando Mura Masa, por su remix a “Walking Away” de HAIM.

Relacionado: Monthly Urban Best of 2018

Es un hecho artista urbano por excelencia de esta gala ha sido el artista Donald Glover o más conocido como Childish Gambino, el cual, sin miramiento alguno arrasó anoche, pero no acudió a la gala, con nada más y nada menos qué cuatro premios. Uno de los raperos mejor premiados de la historia de la gala grammy. Record Of The Year sería el primer premio en recibir, y si es bastante normal, su piesta en escena para la canción “This Is America”, era tan cruda como real y le ha llevado al éxito, porque el video ha hecho que la canción haya sido tan influyente. Se enfrentaba en las nominaciones a gente como Drake, Lady Gaga o Post Malone pero el americano se acabó llevando el gato al agua. Se llevó el premio también a mejor canción del año compitiendo con Shawn Mendes o Lady Gaga. Sumó otros dos galardones de la academia en la misma noche llevándose premio al mejor video musical y a la mejor canción rap cantada.

El mejor álbum urbano no podría ser otro que para la qué ya es la nueva sensación dentro de este género, Bercalis Marlenis o más conocida como Cardi B, nacida y criada en Queens, pero de descendencias puerto riqueñas ha conseguido ganarse al mundo del trap con su estilo tan fresco como agresivo y con tan solo 26 años de edad ya tiene su primer grammy como mejor álbum de rap para “Invasion of Privacy”.

La mejor canción de rap es para Drake, “God’s Plan” se ha sido galardonada como la mejor canción del genero rap en esta 61 edición de los premios grammys, enfrentándose en las nominaciones a gente como Kendrick Lamar o Travis Scott.

Lo que para nada es sorpresa es qué Gabi Wilson o H.E.R como la conoceréis la mayoría se haya paseado por la alfombra a los premios de su categoría, el r&b, con tan solo 21 años. Se ha llevado mejor álbum de r&b y mejor performance de este mismo estilo, junto a Daniel Caesar convirtiéndose en una de las artistas más jóvenes en ganar una condecoración así en este género. El mejor single de r&b se ha ido con The Carters y “Everything Is Love”, el dueto formado por Jay Z y Beyoncé sorprendió al mundo entero y así se ha plasmado en la gala anual de la academia de música.

Relacionado: Monthly Pop Best Of 2018

En pop fue Lady Gaga quien ganó la categoría de solo (“Joanne (Where Do You Think You’re Going”) y a dúo junto a Bradley Cooper (“Shallow”), mientras que el mejor álbum se lo llevó el “Sweetener” de Ariana Grande. Para el resto de estilos, los premios se dividieron en diferentes artistas: En cuanto al R&B, la americana H.E.R, que también estaba nominada a artista revelación, se llevó el premio al mejor álbum por su debut, mientras que la británica Ella Mai fue galardonada a la mejor canción por su viral “Boo’d Up”. El premio al artista revelación del año fue para Dua Lipa, quien en los últimos meses no ha hecho más que recibir éxitos y romper records las plataformas de streaming tanto con temas suyos como por sus diversas colaboraciones.

En rock fueron Greta Van Fleet quienes se llevaron el premio al mejor álbum por su trabajo “From The Fires”, mientras que St Vincent ganó la mejor canción por su “Masseduction”. Además, al recién fallecido Chris Cornell se le galardonó con la mejor actuación rock y fueron sus hijos los que recogieron su premio en un emotivo momento de la noche. Por otra parte, la mejor actuación de metal se la llevaron High On Fire.