Artículo actualizado el 13 enero, 2019 a las 16:54

Tiempo de lectura: 6 minutos

A continuación repasaremos lo mejor del pop que nos ha dejado el pasado año, y no olvidéis que tenéis este y más en la playlist que actualizamos mes a mes ¡esta vez dedicada a lo mejor del año!

Bienvenidos a Monthly Pop, la sección de Loud Cave en la que se da apoyo a un rango de géneros que no se contemplan en la electrónica. En este apartado mensual os traeremos la mejor música pop que haya salido a lo largo cada mes, bien en su esencia más pura o en sus vertientes del R&B, alternativa, rock, etc. Ello lo haremos siempre anteponiendo la calidad por encima de todo, independientemente de que la talla de los protagonistas sea más grande o más pequeña, y es por eso por lo que os animamos a entrar cada mes siempre dispuestos a conocer nuevos artistas que representan lo mejor de lo mejor. ¿Suena bien? ¡Comenzamos con lo mejor de 2018!

Top 10 singles del año

!!!NOTA: pinchando en las imágenes puedes escuchar las canciones, que se abrirán en otra ventana

Robyn – Honey

El single de Robyn que lleva el nombre de su nuevo álbum es el perfecto comeback para la sueca. Después de 8 años en el silencio, esta que es una de las pioneras del synthpop moderno ha demostrado no haber perdido nada de tacto y seguir siendo la maestra en su campo con este tema en el que flirtea con su amante de una manera sensual y acompañada de una ligera producción house encajada a la perfección.

 

Jorja Smith – Blue Lights

Extraído de su álbum debut, “Blue Lights” de Jorja Smith es una de las canciones más completas y que mejor lucen todas las cualidades de un artista. Aunque tiene una dirección principal hacia el R&B, la producción y vocales de la británica dejan relucir también influencias del pop y del hip/hop. Lo mejor tema llega en su segunda mitad, donde torna a una actitud más atrevida y demuestra que la artista es más que voz.

 

Billie Eilish & Khalid – lovely

Dos de las estrellas de mayor ascensión a la fama en este año se han unido para lanzar la balada moderna “lovely”, una canción en la que ambos sirven de lienzo para plasmar la ansiedad de manera metafórica. Envuelta en un frágil abrigo de cuerdas, esta canción destaca tanto a nivel musical como de mensaje, el cual se termina de entender a la perfección con el emotivo vídeo que acompaña a la canción.

 

Kacey Musgraves – Oh, What A World

En “Oh, What A World”, la cantante procedente de Nashville nos hace olvidarnos de los problemas y tranquilizarnos con un tema sencillo country/pop en el que resalta las pequeñas cosas que hace de este mundo algo bueno. El tema termina de brillar gracias al inesperado uso del vocoder al comienzo y la producción atmosférica que te invita a respirar profundamente mientras termina de inspirarte.

 

Troye Sivan – The Good Side

Otro de las grandes canciones del año ha venido de la mano del australiano ex-youtuber Troye Sivan, quien ha lanzado su destacado LP “Bloom” y lo adelantó con “The Good Side”, una balada a guitarra y pequeños toques de producción electrónica que en conjunto crean una de los ambientes sonoros más bellos. De destacar es la madurez con la que Sivan admite los errores que ha cometido debido la fama.

 

MNEK – Tongue

Es difícil destacar solamente uno de los tracks del debut del productor y cantante británico MNEK, ya que todas las canciones están bien cuadradas en el álbum y pulidas al mínimo detalle. “Tongue” fue el single con el que inició el año y creemos tiene un plus de calidad gracias a una producción compleja, su tremenda energía bailable y la versatilidad del artista a lo largo del tema.

 

Natalia Lafourcade – Danza De Gardenias

La mexicana Natalia Lafourcade es una de las voces más conocidas y queridas de su país de origen. En sus últimos lanzamientos, la artista se ha centrado en el folklore mexicano con el que ha seguido cosechando éxitos dentro y fuera de su país. En “Danza De Gardenias”, Lafourcade junto a la banda Los Macorinos exhiben un gran positivismo y demuestran que ciertos estilos, si buenos, nunca envejecen.

 

Rae Morris – Lower The Tone

Otro de las canciones más destacadas del pasado año nos la ha traído la británica Rae Morris, quien lanzó en febrero su segundo álbum de estudio, “Someone Out There”. De este extraemos “Lower The Tone”, un track de producción electrónica intimista que te atrapa con un comienzo silencioso y poco a poco va floreciendo a la par que la cantante celebra los momentos a solas con esa otra persona especial.

 

Kojo Funds & RAYE – Check

Una personal favorita es este “Check”, la colaboración entre el rapero Kojo Funds y la cantante pop RAYE. Ambos son artistas de procedencia africana y asentados en Gran Bretaña, y toda esta fusión ha quedado latente en este track que combina los ritmos tribales con una guitarra al más puro estilo Santana y el combo del rap con acento africano del rapero y las partes cantadas de RAYE que son el perfecto tándem.

 

Nathy Peluso – La Sandunguera

Terminamos por destacar “La Sandunguera”, el single con el que la argentina afincada en Madrid Nathy Peluso dio a conocer su nuevo sonido para el EP del mismo nombre. Si bien esta artista siempre ha sido una experta en la fusión de estilos, con trabajos como “Corashe” tomaba una dirección más hip-hop. En esta canción ha mantenido esa esencia pero con una increíble inclusión de estilos tradicionales latinos.

 

Top 5 álbumes del año

Kali Uchis – IsolationNuestro álbum favorito de este pop este año viene de la mano de la colombiana-americana Kali Uchis, y es el segundo largo de esta. Tal vez lo más sorprendente de este álbum haya sido el haber mantenido siempre una clara intención y unos temas que evolucionan a la perfección a pesar de ir por diferentes temáticas y estilos musicales. Así, “Isolation” es un álbum que brilla por su variedad y versatilidad, pasando desde tracks pop a otros con toques de hip-hop, unos con producciones house, otros R&B o ritmos latinos… Tanto Kali Uchis como los colaboradores de este álbum, entre los que se encuentran Tyler The Creator o el mismo Damon Albarn, han hecho un trabajo de 10 para dejar bien alto el listón.

Rosalía – El Mal Querer

La que lleva siendo una sensación dentro y fuera del país ha estrenado lo que es su segundo álbum de estudio, “El Mal Querer”. Con una aclamación por parte de todos los medios los cuales ya han colocado en sus listas de discos del año en sus listas, Rosalía ha conseguido con este LP una perfecta fusión de las una de las ramas de la folklórica tradicional española, el flamenco, con las influencias más modernas urbanas, electrónicas y pop. Además de la escritura de las letras y su interpretación, ha sido la propia Rosalía quien junto a El Guincho se ha encargado de la producción con un trabajo al mínimo detalle de los 10 temas que incluye el álbum, los cuales cuentan entre todos una historia sobre dolor, superación e independencia.

Jorja Smith – Lost & FoundOtro de nuestros LPs favoritos de 2018 viene bajo el brazo de la británica Jorja Smith. Después de haber ido ganando fama y reconocimiento con sus primeros trabajos y colaboraciones con artistas de la talla de Drake, Jorja ha terminado de despuntar con su debut “Lost & Found”, un álbum en el que tanto ella como la magnífica instrumentación gritan estilo y sofisticación, una nueva joya del R&B cargada de melancolía y que termina de establecer a la británica como una de las artistas más a tener en cuenta de la actualidad.

Kacey Musgraves – Golden Hour

En este mundo sin frenos en el que todos estamos hasta arriba de preocupaciones y estrés, Kacey Musgraves se abre paso como un haz de luz solar en un cielo nublado. A pesar de haber dedicado sus dos primeros álbumes a modo de crítica de la sociedad y sus costumbres en su ciudad natal, la cantautora procedente de Nashville en su tercer LP “Golden Hour” toma una nueva dirección para lanzar odas a su familia, el amor, el mundo, la naturaleza y hasta los extraños sentimientos inexplicables. Todo ello lo hace con un sonido country/pop más alejado de este primero que en otras ocasiones, centrado en la guitarra y con producciones atmosféricas que te invitan a respirar. Por supuesto, lo que más destaca es el don innato de la cantante para contar las historias de una manera personal que esta vez se hace más cercana aún.

MNEK – Language

Hoy en día se habla mucho de que las discográficas retrasan mucho los álbumes a los artistas y el británico ha sido uno de los afectados. Concretamente, fue en de 2013 cuando el productor, compositor y cantante británico MNEK anunciaba ilusionado el estreno de este LP que se ha acabado lanzando 5 años más tarde. Obviamente le ha dado tiempo de modificar el tracklist y a hacer todo con un riguroso cuidado y esmero, dejando 0 flaquezas al descubierto, todas las canciones perfectamente conectadas y aun así ha podido sorprender en numerosas ocasiones. El resultado ha sido un sorprendente álbum divertido, moderno y en el brillan todos los talentos de MNEK en voz y producción, con influencias del pop, la electrónica, el hip-hop y el R&B de los 90. Sin lugar a dudas uno de los mejores largos de 2018.

Podéis consultar lo mejor que ha ido sonando a lo largo del año en las entradas de cada mes. ¡Esperamos que sigáis queriéndoos poner al día en 2019 que promete estar cargado de buena música! A continuación os dejamos con la playlist de spotify en la que esta vez hemos incluido los tracks más destacados de todo el año.