Artículo actualizado el 20 febrero, 2019 a las 15:25

Tiempo de lectura: 9 min

Aprovechando el lanzamiento de su álbum “Como Anoche”, hemos entrevistado a Delaporte para que nos cuenten todo sobre este

Delaporte es la pareja de música electrónica conformada por la española Sandra Delaporte y Sergio Salvi. Ambos están marcando su propio camino con una personalidad arrolladora y un estilo único que fusiona influencias de un gran abanico de sonidos. Su último álbum “Como Anoche” ha terminado por consolidarles como uno de los actos más interesantes en la escena nacional, y hemos querido preguntarles por este largo y más cosas sobre sus influencias o pensamientos del panorama musical actual.

Loud Cave: Lo primero que ha saltado nuestra curiosidad al escuchar “Como Anoche” es cómo sigue evolucionando vuestro estilo ¿qué es lo que hizo que hayáis pasado de apoyaros en un concepto de regustos más latinos y tribales a volcaros casi de lleno en la pista de baile con los nuevos bangers de corazón sintético en este nuevo trabajo?
Delaporte: Principalmente ha sido nuestra actividad live que ha influenciado, mas en la superficie que en la esencia, la estética de éste último disco. En directo nos encanta abrir los temas e improvisar sesiones de house, funk carioca, electro-cumbia, para que el público baile como si estuviera en un club, y nos hemos dado cuenta que funciona muy bien. Y hemos pensado “si funciona tan bien en directo por qué no darle al disco un toque de ese house flavour!?”

“Nos encantan todos esos artistas que consiguen encontrar un sonido propio y evolucionar en el tiempo sin dejar de ser fieles a su sonido. Y esto no es algo propio solo de la música electrónica ni de los tiempos que corren”

LC: ¿Creéis que un artista en los tiempos que corren, especialmente si su música es electrónica, debe ir actualizando su sonido para no estancarse en lo predecible?
D: A nosotros nos encantan todos esos artistas que consiguen encontrar un sonido propio y evolucionar en el tiempo sin dejar de ser fieles a su sonido. Y esto no es algo proprio solo de la música electrónica ni de los tiempos que corren. Basta con analizar artistas como los Beatles, Queen, Pink Floyd, David Bowie, y muchísimos mas, para ver como fueron siempre experimentando con nuevos sonidos y nuevas formas de componer. Lo que pasa hoy en día es que los tiempos se han acortado mucho, un disco hoy en día envejece en pocos meses, porque vivimos en un modelo social donde se consume todo de prisa y superficialmente. Esto hace que nuestro trabajo como músicos y productores sea bastante más complicado porque no tenemos tiempo para relajarnos: acabas de terminar un disco y ya estás pensando en qué es lo siguiente que vas a sacar. Por suerte nos encanta componer 😀

LC: Vuestro álbum está enteramente compuesto y producido por vosotros ¿tomáis ambos el mismo papel en las dos tareas o uno se dedica más a las letras y el otro a los beats y melodías?
D: En el proceso de composición solemos hacer todo entre los dos, excepto las letras que las compone todas Sandra. Luego hay cosas que se dan mejor a uno que a otro. Por ejemplo Sandra es una campeona escribiendo hooks melódicos, mientras que a mi (Sergio) a lo mejor se me da mejor buscar una harmonía para un tema.

LC: ¿Estaríais dispuestos a trabajar en un futuro con terceras personas que os ayudaran a moldear vuestras canciones? Si es así ¿hay alguien a nivel nacional o internacional con el que os moriríais por colaborar a nivel vocal, de producción o composición?
D: Hay muchos con los que nos encantaría colaborar!! Sophie, Arca, James Blake, Chancha Via Circuito, Jaime XX, Troyboi, Diplo, por nombrar alguno… Y nos solo gente del mundo de la electrónica. Soñamos con colaborar con artistas como Natalia Lafourcade, Bomba Estéreo, Billie Eilish… por ejemplo. Y puestos a soñar, y para nombrar alguien del panorama nacional, Rosalía!

“En la música y en el arte no deben de existir reglas ni patrones. Lo importante es que cada uno lo viva de la forma más auténtica y sincera”

LC: En vuestras redes sociales hemos podido comprobar cómo no le hacéis feos a ningún tipo de artistas ni estilos, y toda esa variedad se refleja en vuestro sonido siempre impredecible y que nunca aburre ¿qué le diríais a los puristas de ciertos estilos no dispuestos a abrirse a nuevos sonidos?
D: Conocemos a muchos jeje, en la música y en el arte no deben de existir reglas ni patrones. Lo importante es que cada uno lo viva de la forma más autentica y sincera.  Por suerte existe de todo: los innovadores que nos abren nuevos caminos y los puristas que hacen que mucha riqueza cultural se conserve y no se pierda en el olvido.

LC: ¿Creéis que es importante para los productores que tengan todo ese abanico de influencias para crear una música de mejor calidad?
D: Cuantas más influencias, más personal y original va a ser el resultado. El riesgo de no abrirse a géneros “lejanos” a lo que uno produce es acabar sonando a como todos los demás. Hay un canal de Youtube muy interesante que se llama “What’s in my bag”, donde pillan a artistas y músicos famosos y les llevan a una mega tienda de discos de Estados Unidos donde tienen que escoger unos cuantos discos y luego contar el porqué de esa selección, y te das cuenta que los mas grandes escuchan de todo y muchas veces cosas muy distintas a lo que producen!

LC: En concreto, nos ha llamado mucho la atención que sigáis a artistas del colectivo PC Music como SOPHIE o Charli XCX, quien se apoya en muchos de sus referentes para producir su música ¿Creéis que este subgénero, que se encuentra en un lento crecimiento, podría llegar al mainstream en algún momento?
D: Te digo solo que SOPHIE está produciendo un tema a Lady Gaga. Yo creo que de alguna forma ya ha llegado al mainstream. Ahora, para que llegue al mainstream español a lo mejor harán falta unos añitos mas jeje.

“El amor es algo muy personal de cada uno pero a la vez tiene unos patrones que se repiten en todo el mundo y que a lo mejor hacen que seamos todos un poco menos solos en nuestros dolores y en nuestras alegrías”

LC: “Como Anoche” cuenta una historia de amor con un principio y un fin con el que la mayoría de vuestros oyentes se ha podido identificar ¿se trata de una mera historia ficticia o también os habéis basado en ciertas experiencias personales?
D: Siempre hay algo personal en lo que uno escribe. Sin embargo en este disco la idea ha sido contar justamente una historia que pudiese ser “universal”, en el sentido que pudiera haber pasado a mi en una noche o a ti en unos años. El amor es algo muy personal de cada uno pero a la vez tiene unos patrones que se repiten en todo el mundo y que a lo mejor hacen que seamos todos un poco menos solos en nuestros dolores y en nuestras alegrías.

LC: ¿Sentís que eso sea un reflejo de la sociedad en la que vivimos, caracterizada por el auge de aplicaciones para ligar rápidamente y con tendencia a relaciones caducas?
D: Como te decía, hay cosas que en el fondo no cambian, por mucho que cambien los patrones de comportamiento y las tendencias. A parte de eso yo no veo necesariamente negativos esos cambios que mencionas. Conozco a muchas amigas y amigos que están enamoradísimos de su pareja encontrada en Tinder. Y conozco muchas parejas que se rompen porque simplemente ya no se quieren y prefieren pasar página a vivir en una mentira. Antes a lo mejor un matrimonio era para toda la vida pero mas de una vez estaba lleno de mentiras y cuernos. 

“Nuestra búsqueda nos llevará siempre a encontrar nuevas referencias y nuevos sonidos, pero tratamos constantemente de ser fieles a nosotros mismos y al sonido que hemos ido creando en estos años”

LC: Además del bombazo “Que Te Vaya Bien” con Álex Guerrero, el pasado año también ayudasteis a artistas de la talla de John Grvy o Amatria en sus respectivos proyectos con temas conjuntos ¿hay alguna persona con la que tengáis planeado colaborar en este 2019?
D: Muchas, créeme! pero todavía no podemos desvelar nada…

LC: “Como Anoche” verá la luz en los escenarios el próximo 28 de febrero en la Sala But de Madrid y, como habéis adelantado, este debut traerá sorpresas ¿podemos esperar que alguno de los anteriormente mencionados u otras personas vayan a aparecer en vuestra actuación
D: La respuesta es si (a alguno de los mencionados y a otros) pero… sorpresa…

LC: Más adelante actuaréis en festivales como el Mad Cool, el Warm Up o incluso el SXSW en Texas ¿hay alguno de ellos que os haga especial ilusión?
D: Hombre, irnos a Texas obviamente nos hace un montón de ilusión por las experiencias que vamos a vivir y porque nos encanta ponernos a prueba “fuera de casa”, pero también actuar en festival como el Mad Cool, dónde compartimos cartel con artistas que amamos como Robyn, Bon Iver, Jon Hopkins, Alizzz y muchos mas, es una pasada!

LC: ¿Cuál es el siguiente paso de Delaporte? ¿Creéis que vuestro sonido permanecerá por más tiempo en esta onda clubbing o seguiréis buscando nuevas inspiraciones y sonidos? 
D: Nuestra búsqueda nos llevará siempre a encontrar nuevas referencias y nuevos sonidos, pero tratamos constantemente de ser fieles a nosotros mismos y al sonido que hemos ido creando en estos años.

LC: Muchísimas gracias por vuestro tiempo ¡esperamos que os vaya genial con este nuevo proyecto con tanto trabajo detrás!

Puedes escuchar “Como Anoche” en todas las plataformas de streaming, y comprar las entradas para su show de Madrid a continuación en el siguiente link: https://www.ticketmaster.es/event/delaporte-en-madrid-presentando-como-anoche-entradas/13985

Si todavía no has leído nuestra review también te la dejamos a continuación: https://loudcave.es/delaporte-como-anoche/