Tiempo de lectura: 5 min

En su primer largo, la pareja italo-española Delaporte se crece con un estilo que sigue evolucionando y luciendo su personalidad única

Desde sus principios Delaporte, el dúo conformado por la española Sandra y el italiano Sergio, ha marcado su propio camino dentro del panorama musical actual, y más aún si nos ceñimos a hablar de la escena española. Cuando escuchas sus trabajos, ves cómo su estilo no se parece a nada que hayas escuchado por ahí. Podría decirse que la música de este dúo se conforma de un corazón pop con un esqueleto electrónico, pero sin duda es un esqueleto difícil de catalogar y construido por los gustos de ambos componentes, que pueden ir desde la música más comercial a la electrónica más experimental de artistas como SOPHIE.

La posición actual de Delaporte es el fruto de un continuo trabajo cosechado especialmente el año pasado. Posiblemente fuera su track “Un Jardín”, extraído de su segundo EP “Uno” el que les haya catapultado más en el punto de mira del público. Este se convirtió en el himno de la pasada edición del regreso del programa “Fama ¡A Bailar!”, mas ellos han hecho mucho más: han girado por festivales como Paraíso y A Summer Story o colaborar con artistas como John Grvy, Alex Guerrero y Amatria. Además, otro importante DJ y productor nacional como Ed Is Dead les ha remezclado el standout de su primer EP “Pajaro Salvaje”.

Desde sus comienzos en 2017, el dúo se ha ido convirtiendo en un experto en hacernos bailar con un estilo ecléctico y nunca predecible. Es palpable que las influencias de Delaporte en lo que a producción se refiere son ricas y variadas, si bien les encanta apoyarse en elementos rítmicos que rápidamente se infectan en el cuerpo con otros electrónicos que han ido evolucionando a lo largo de su carrera. Con sus dos EPs anteriores fueron encontrando un lugar que han acabado conquistando con “Como Anoche”, el álbum debut de la pareja

En este Sandra y Sergio siguen ampliando un potencial electrónico con producciones complejas que son verdaderos rompepistas de una energía a la que en sus trabajos anteriores aún no habían querido llegar. En lo que a concepto se refiere, “Como Anoche” es un álbum estructurado que cuenta una historia de amor desde su comienzo (“Vienes Hacia Mi”) hasta que ya no puedes seguir lidiando con esa persona (“Ni Un Beso”), a través de todas sus fases y de una manera bastante general que hace que la mayoría de los oyentes se puedan identificar con ella.

Como acabamos de mencionar, este proyecto de 8 temas abre con “Vienes Hacia Mi”, una introducción de producción creciente y envolvente que se empareja con la sensación que se tiene cuando se ve a una persona que te atrae por primera vez. Con el midtempo “Vamos A La Cama” los sintetizadores bubblegum y el resto de ritmos electrónicos acompañan a la vocalista que canaliza la primera sensación de lujuria.

“Algo Baila En Mi” habla de la obsesión que se tiene con una persona, ese momento en el que sólo puedes verle cosas buenas. Este es uno de los tracks más explosivos de todo el álbum, con un gran número de beats cambiantes que terminan por colapsar en el estribillo. “No Te Vas A Olvidar” por su parte es una canción con una percusión más pesada en el que hay un mayor uso de los conjuntos de voces y los samples vocales y termina con unos simples acordes de piano para introducir la siguiente canción.

“No Sé Qué Pasó” llama la atención por su melodía atmosférica absorbente y los conjuntos de cuerdas que ayudan a dar voz al momento de la historia en el que te das cuenta que ya no quieres estar con esa persona. A continuación está “Superman”, el cual es probablemente el tema que más nos ha sorprendido de todo el álbum dentro de lo que no conocíamos. Este goza de una producción sintética que te lleva por una montaña rusa de energía en la que conviven elementos del house, tech o electro y te mantiene enganchado a lo largo de sus más de 4 minutos.

“Azul Marino” es el tema con el que Delaporte abrió esta nueva etapa el pasado verano, otro gran track en el que los bajos toman un papel protagonista y el resto de elementos una dirección imprevisible. Aquí Sandra habla de las segundas oportunidades y como es difícil evitar recaer ante una persona por la que aún se siente algo, pero finalmente se termina de pasar página y lo demuestra en “Ni Un Beso”, el que también ha sido su último single y sigue su línea más “clubera” con una potente base house que se fusiona con palmas y una gran variedad de synths.

Con este álbum Delaporte deja claro que siempre han sido un acto a tener en cuenta y ahora más que nunca. La pareja presentará “Como Anoche” en la Sala But de Madrid el día 28 de febrero, y estará más adelante en festivales como el Mad Cool o el Warm Up. Ya puedes escucharlo entero a continuación: