Directo desde la República Checa pero con corazón latino, en la cueva nos vestimos de gala para recibir a este talentazo de la escena house internacional.
Loud Cave: ¡Buenas David! Es un auténtico placer recibirte hoy en la cueva. Vamos a empezar esta entrevista con buen pie volviendo atrás en el tiempo a los principios de ese largo viaje que llevas en la música. ¿Cómo fueron tus primreos pasos en la música electrónica? ¿Cuándo empezaste y cómo?
David Nováček: Hola equipo LC! Es un placer conoceros. Probablemente cuando nací ya tenía los cascos puestos. Todo empezó cuando tenía alrededor de 15 años en mi ciudad natal, la historia es algo loca. Mi primer bolo fue en un club propiedad de los actuales padres de mi mujer. Empecé allí siendo joven y mi mujer tenía 3 años en aquel entonces. Sus padres y yo nos hicimos amigos y fui DJ residente allí durante dos años. Ahora somos familia! jaja.
Loud Cave: Hello David! It is such a pleasure to have you today in Loud Cave. Let´s start smoothly this interview going back to the very beginning of your musical journey. How were your first steps in electronic dance music? When did you start and how?
David Nováček: Hola LC Team. Pleasure to meet you. I was probably born with headphones on my head. Everything started when I was about 15 years old in my home town and the story behind this is crazy. I had my first gig in a club owned by my present wife’s parents. I started there as a young boy and my wife was 3 years old that day. We became friends with her parents and I was resident DJ about two years there. Now we’re family (haha).
LC: El sonido de artistas como tu tiende a cambiar con el paso de los años. Aunque la esencia de tu sonido se ha mantenido durante los últimos años, ¿cómo crees que el sonido de David Nováček ha evolucionado durante estos años? ¿Cuál es el camino a seguir?
DN: No cambiaría nada, solo me dejo llevar. Tengo mi propio corazón y forma de hacer las cosas y siempre haré lo que me haga sentir bien y lo que me guste. Disfruto la música de verdad, bassline, instrumentos, trompetas, guitarras… Podéis oír sonidos y vocales latinas en el 90% de mis temas porque eso esa exactamente mi esencia.
LC: The sound of artists like you tends to change over the years. Although you have kept a signature in your sound during the past years, how do you feel that the sound of David Nováček evolved during these years? What path is your sound following now?
DN: I wouldn’t change anything and go with the flow. I have my own heart and way to do things and I’ll always do what feels good to me and what I love. I enjoy real music, bassline, instruments, trumpets, guitars etc. You can hear 90% latin vibes and vocals in my tracks because that’s exactly me.
LC: Siguiendo con el latin house y tu carrera personal. ¿Cuándo y cómo encontraste esta pasión por el sonido latino? ¿Cuál es tu relación con los artistas del género? ¿Cuáles son tus influencias?
DN: Muchos de mis amigos y compañeros han dicho siempre que nací en la República Checa pero con corazón español/colombiano. La relación que tenemos entre los artistas es increíble. Somos una gran “Familia Latina”. Siendo sincero no tengo influencias. Simplemente voy al estudio cada día y hago lo que amo.
LC: Continuing with the topic of latin house, but regarding your personal career. When and how did you find this “love” for the latin sounds? What is your relationship with the artists from the genre? Who are your influences/inspirations?
DN: Lot of my friends and partners said that I was born in Czech Republic but with Spanish / Colombian heart (smile). Relationships we have are simply amazing. We are one big “latino familia”. To be honest I don’t have any inspiration or influences. I just go to the studio everyday and do what I love.
LC: La cultura sudamericana es extremadamente rica en cuanto a instrumentos y tradiciones, musicalmente hablando. ¿Cómo es el proceso de encontrar los elementos clave para que una canción de este género suene actual? ¿Cómo de difícil es trarse (o samplear) esos elementos al DAW y hacerlos sonar naturales e integrados con el resto de los elementos del género house? ¿Sigues algún proceso en especial o varía en cada tema?
DN: Sí, tienes razón. A veces es muy difícil, ya que la mayoría de los temas latinos están hechos con salsa, instrumentos reales, percusión y más cosas por lo que es complicado ponerlos en el DAW al BPM para hacer un tema house. A veces reemplazamos y grabamos de nuevo los instrumentos al ritmo que tenemos en el DAW. No hay un proceso específico porque cada canción es diferente.
LC: The south American culture is extremely rich in terms of instruments and traditions, musically speaking. How is the process of finding the key elements for a song that sounds actual (or modern)? How hard is to sample (or bring) these elements into the DAW and make them sound natural and integrated with the rest of the elements of actual house songs? Do you follow any specific process, or it varies from song to song?
DN: Yeah you’re right. Sometimes it’s very hard, because most of the latin tracks are made of salsa, real instrumets, percussions and more so it’s very hard to put it to your DAW on the BPM to make a house track. Sometimes we replace and record new instruments on the beats we have in DAW. There’s no specific process because every single song is different.
LC: Tu nuevo sello discográfico “Adelante Records” fue anunciado recientemente con el lanzamiento de “La Subienda”, tema que cubrimos en la cueva. ¿Qué significa para ti tener tu propio sello? ¿Cuál es tu objetivo con él? ¿Qué tipo de sonido podemos esperar de los futuros lanzamientos de Adelante?
DN: Tener mi propio sello siempre ha sido mi sueño. Junto con mi buen amigo y compañero Jon Costa lo pudimos hacer finalmente y si, “La Subienda” ya está fuera. Tenemos firmados y preparados algunos temas espectaculares. Nuestro sello solo lanzará un tema al mes. Nos estamos centrando solo en temas que sean realmente buenos. Queremos ser algo diferentes a los otros sellos. Como he dicho, solo queremos grandes temas, originales, sin samples que todo el mundo esté usando o pueda comprar… ya sabes a lo que me refiero.
LC: Your new record label “Adelante Records” was recently born with the release of “La Subienda”, track that we covered in LC. What means the launch of your own label for you? What is your goal with it? What kind of sound can we expect to hear in the label future releases?
DN: To have my very own label has always been my dream. With my friend and partner Jon Costa we finally started and yes – “La Subienda” is already out. We have also signed and prepared some amazing tracks already. Our label will release only one track a month. We are focusing only on great, massive tracks. We want to run it differently than other labels. Like I said – we want only big tracks, original recorded, no samples that everybody can buy.. you know what I mean.
LC: En tu último lanzamiento “Rueda Al Tambor” podemos ver por segunda vez que la alianza colombiana con Fabián Hernández y el grupo Kuisitambó funciona a la perfección. ¿Cuál es la historia detrás de estos dos lanzamientos juntos? ¿Estáis trabajando en más música?
DN: Me encantan estos chicos. Son geniales e increiblemente talentosos como músicos. Es genial trabajar con ellos. Y sí, estad listos… ¡porque tenemos más temas en camino!
LC: In your last record “Rueda Al Tambor” we can see for the second time that the Colombian alliance with Fabián Hernández and traditional group Kuisitambó works perfectly. What is the story behind these two records together? Are you working on more songs with these artists?
DN: I love these guys. They are super nice and incredibly talented musicians. It’s great to work with them and be ready.. We have another tracks and collabs on the way.
LC: ¿Qué producirías si no fuera música house? Ya que te tanto te gustan los estilos latinos… ¿Te decantarías por ejemplo por la música urbana latina? ¿Cuál otro género te ves produciendo o pinchando?
DN: Me gusta la música de verdad, por lo que probablemente sería algo más como disco. House no es lo único que hago. Si tuviera que pinchar en un gran festival, pondría algo estilo Deadmau5 o Eric Prydz porque es algo que también me gusta. Mi sueño es estar en el estudio con gente como Ryan Tedder, Mark Ronson, Oak Felder y algunos más como ellos algún día. En lo que respecta al DJing no cambiaría nada.
LC: What would you produce if you were not into house music? Since you like the latin styles, would you for example go for latin urban music? Or what other music genre you could see yourself producing and DJing?
DN: I love real music so it would maybe be disco and more as well. I don’t do only house music. I tried many styles. For example if I would play festival show, I’ll play Deadmau5 or Eric Prydz’s style because that’s what I am into as well. My dream is to be in the studio with people like Ryan Tedder, Mark Ronson, Oak Felder and more like them one day. For DJing I wouldn’t change a thing.
LC: Cambiamos de tema. Cuentanos un poco sobre la escena musical en la República Checa. ¿Hay una gran cultura sobre la música elecrónica? ¿Cuales son los géneros predominantes?
DN: ¿República Checa? ¡No hay escena! jajaja. No, solo bromeaba. Hay gente que está haciendo un trabajo genial con sus clubs, festivales y fiestas pero para ser honestos yo tengo alrededor de 8 bolos en mi país al año. Es diferente… no es como en Amsterdam, Ibiza o Miamo donde la gente va a fiestas para escuchar música fresca, nueva o inédita y a ver a “sus” DJs. Aquí es más comercial radio, pop, rnb, EDM… la gente realmente no se preocupa por la nueva música. Están todavía estancados en “Despacito” (llorando por dentro).
LC: Jumping to another topic. Tell us a bit about the music scene in Czech Republic. Is there a big culture of electronic music? What are the predominant genres?
DN: Czech Republic? There’s no scene hahaha nooo just kidding. Some people here are doing a great job with their clubs, festivals and parties but to be honest I have about 8 gigs a year in my country. It’s different.. not like in Amsterdam or Ibiza, Miami where people go to the parties to hear fresh, new, unreleased music and go there to see “their” DJs. It is more commercial in here, radio, pop, R’N’B, EDM and people don’t really care about new upcoming music. They are just thrilled with Despacito (crying, dying inside).
LC: ¿Cómo ha afectado la pandemia al país y a tu vida personal como DJ? ¿Está mejorando la situación con los planes de vacunación en toda Europa o sientes que la industria aún necesita algo más de tiempo para recuperarse?
DN: Estos tiempos de Corona han sido bastante duros para todos. Los últimos dos años son totalmente locos y tristes para el mundo. Hasta agosto seguíamos confinados y los clubes, festivales y fiestas no estaban permitidos. Luego nos prohibieron bailar, aunque eso está cambiando ahora (gracias a dios). Solo puedo tener esperanzas. Al final, aunque nosotros (los productores) no tengamos bolos significa que al menos podemos encerrarnos en el estudio a hacer música.
LC: How has the global pandemic affected the country (measures in clubs, festivals and so on) and your personal life as a DJ? Is it getting better now with the vaccination plans all around Europe or do you feel like the industry still needs some more time to recover?
DN: Corona time has been very tough for us. Last two years are totally crazy and sad in the world. Till August we were still in lockdown and the clubs, festivals and dance parties weren’t allowed at all. Then we were banned to dance, which is also changing now (thank god). I can only hope now. At the end we (producers) don’t have any gigs but we do have time to make many tracks in the studio.
PREGUNTAS CORTAS / SHORT QUESTIONS
LC: ¿Tema(s) favorito(s) en este momento?
DN: Mi colaboración con Kryder que está casi lista.
LC: Favorite song(s) at the moment?
DN: collab with Kryder that is almost ready.
LC: ¿Español o inglés (para vocales en temas)?
DN: Español.
LC: Spanish or English (for music vocals)?
DN: Spanish.
LC: ¿Festival y club favorito en República Checa?
DN: Clubs: Retro (Zajeci) / DUPLEX.
Festivals: Machac / Beats for Love.
LC: Favorite festival and club in Czech Republic?
DN: Clubs: Retro (Zajeci) / DUPLEX.
Festivals: Machac / Beats for Love.
LC: Una colaboración soñada.
DN: Michael Jackson (aunque obviamente no sea posible)
LC: A dream collaboration?
DN: Michael Jackson (but that’s not possible of course).
LC: ¿House latino o tech house?
DN: Ambos
LC: Latin house or tech house?
DN: Both.