david novacek

El sonido del house latino vuelve a relucir en “La Subienda”

David Novacek y Fabián Hernández nos traen una genial versión a ritmo de house de uno de los éxitos del grupo colombiano Kuisitambó.

¡Muy buenas cavernícolas! Los que nos leéis con frecuencia sabéis de la especial debilidad que tenemos en la cueva con el latin house. Es inmensa la variedad y riqueza musical que podemos encontrar a lo largo de toda la América Latina. Paises como México, Venezuela o Colombia -entre muchos otros- son la perfecta fuente de inspiración para toda una ola de productores que desde hace unos años vienen dejando producciones muy destacadas para el género.

Hoy nos vamos -como mencionábamos antes- hasta Colombia, de donde vienen los creadores originales de este “La Subienda”. Nos referimos a Kuisitambó, un grupo que proviene de Santander (Colombia) y cuya historia merece, sin duda algunas, unas palabras.

Kuisitambó en una de sus actuaciones en colombia

Kuisitambó es una agrupación familiar nace en 2005 y cuya música se centra en el sonido tradicional del folclore colombiano, la tradición y la música del Atlántico. Un grupo estuvo interpretando temas clásicos colombianos, hasta que en 2010 decidieron cambiar de rumbo y empezar un nuevo sello discográfico propio y, más tarde, la creación de un álbum también propio.

Este álbum vió la luz en 2016 y se tituló “Desde El Fondo”. Un álbum donde tiene el esfuerzo se vio recompensado con una nominación al Grammy Latino al Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato, palabras mayores. Además, de este álbum también sale la inspiración para el tema del que hoy os venimos a hablar.

David Novacek y el también colombiano Fabián Hernández han rescatado “La Subienda” de ese álbum que comentábamos antes y se lo han llevado a su terreno, el house. El tema ha visto la luz en el nuevo sello del checo Novacek, Adelante Records. Como bien os podréis imaginar, esta producción tiene todo lo bueno de la música latina y del house.

El hecho de que los productores hayan sido capaz de superar esa primera ola donde el latin house fue tan popular es una muestra más de que el género llegó para quedarse. Pero seamos sinceros, los múltiples temas con las voz de Martina Camargo o Totó La Momposina estaban empezando a cansar ya. Y no nos malinterpretéis aquí, que ambas artistas son increíbles, pero el género necesitaba avanzar de una forma u otra.


“La Subienda” llega a las plataformas de streaming con un sabor latino muy fresco, donde encontramos la versión original de manera muy reconocible junto a una potente bassline, una gran carga percusiva y mucho protagonismo al sonido de viento de la gaita colombiana.

Esto es todo por nuestra parte hoy, cavernícolas. No nos cabe duda de que toda la nueva música de las últimas semanas os va a tener ocupados, y “La Subienda” es una de esas incorporaciones necesarias a vuestra playlist. ¡Nos leemos pronto!

Total
0
Shares
Prev
El Coliseo: Swedish House Mafia – It Gets Better

El Coliseo: Swedish House Mafia – It Gets Better

Swedish House Mafia It Gets Better

Next
Loud Cave Selection #252

Loud Cave Selection #252

¡Muy buenas a todos cavernícolas!

You May Also Like