tr-808

#808Day: más de 40 años del instrumento revolucionario

La icónica Roland TR-808 cambió para siempre la forma de crear las percusiones en la música. En este #808Day, te contamos la historia de este secuenciador de ritmos

Kelis, Frank Ocean, Britney Spears, Future, Missy Elliot, Alessia Cara, JUSTICE… e incluso PXXR GVNG. Muchos son los artistas que a en sus letras alguna vez han hecho referencia al “808”. Pero, ¿a qué se refieren exactamente?

“My heart’s beating like an 808”

Britney Spears, “Break The Ice”

El término, muy común en el rap y el hip hop, hace referencia a la TR-808 de Roland, un secuenciador de ritmos programable que cambió para siempre la forma de sintetizar los kicks de las producciones y que a día de hoy sigue siendo esencial. Hoy, 8 de agosto de 2022, se cumplen 42 años desde que el japonés Ikutaro Kakehashi le dio vida, dejando así tras su muerte (fallecido en 2017 a los 87 años) un gran legado para la música tal como la conocemos hoy en día.

La TR-808 proporciona a los productores un kick con un sub bajo potente y completamente único, proporcionándole una gran potencia de sonido al tema y lo que hace que, en pocas palabras, suene como un auténtico banger. Lo que llamó tanto la atención de la creación de Kakehashi fue que los sonidos que creaba no parecían una percusión real, sino una interpretación mucho más “futurista” de sonidos comunes (los bajos, la batería, el snare, los platillos…). En sí, fue uno de los primeros secuenciadores de sonido programables que aparecieron en la industria musical.

En sus inicios, la TR-808 no se tomó en serio

A pesar de la importancia que tiene hoy en día, sobre todo para los productores, cuando la TR-808 salió al mercado en 1980 fue un completo fracaso, puesto que se veía más como un juguete que hacía sonidos robóticos que como un instrumento (en parte debido a que la música electrónica no estaba todavía de moda).

Tanto fue esto que en 1983, Roland descatalogó el producto. Su principal rival, la Linn LM-1, que contaba con un sonido más marcado, tuvo mucho más éxito de venta en su momento. Pero el culto de productores poco conocidos que se formó en torno a la 808, sumado a que era mucho más asequible que la de sus competidores (1.200 dólares frente a los 5.000 que costaba la LM-1), tenía una interfaz mucho más sencilla, y que además contaba con 16 sonidos analógicos preestablecidos, hizo que la 808 volviese al ruedo convirtiéndose así en el secuenciador de sonidos más usado del mercado.

Un gran cambio no solo para el hip hop, sino también para la música electrónica

La TR-808 no sólo ha sido esencial en la historia del hip hop, sino que también ha permitido la aparición de subgéneros electrónicos como el acid house o el Detroit techno. Los productores de estos géneros ya no necesitaban buscar samples o loops para crear sus sonidos, sino que podrían crear sus propios patrones con esta caja de ritmos. También impulsó la era de los conocidos como bedroom producers (músicos independientes a menudo considerados aficionados), como es el caso de Rick Rubin o Pete Rock.

En este 8 de agosto, o #808Day, Roland conmemora a todos estos productores y artistas, y a cualquiera en general que disfruta de la música inspirada por el 808.

Total
0
Shares
Prev
Toolroom lanza su doble recopilatorio “Ibiza 2022 Vol. 2”

Toolroom lanza su doble recopilatorio “Ibiza 2022 Vol. 2”

Un doble trabajo mezclado con los mejores temas del house y tech house del sello

Next
Hard Driver homenajeó el hard melódico en “HDNA”

Hard Driver homenajeó el hard melódico en “HDNA”

Freek ha continuado el legado de “Chemistry” lanzando por Dirty Workz diez temas

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.