Loud Cave Forest

En Loud Cave amamos nuestro planeta y somos conscientes de que debemos protegerlo. Por eso en colaboración con TreeNation hemos creado nuestro propio bosque, para plantar árboles y compensar así las emisiones de CO2 de las visitas a nuestra web.

Gloria eterna a SOPHIE

SOPHIE es una de las productoras que más han labrado los sonidos de actualidad. Hoy nos dice adiós tras un trágico accidente.

La mañana del sábado, 30 de enero de 2021, aparece la horrible noticia que posteriormente se confirma. Fallece la productora y cantante SOPHIE a sus 34 años de edad. Según el primer comunicado que se ha hecho al respecto, la causa de su fallecimiento habría sido un certero accidente a las 4 de la mañana en Grecia, país donde residía con su pareja. 

SOPHIE era única, una de esas artistas que pasan por la tierra con la misma frecuencia que el cometa Halley, una rareza cuyo impacto tiene el suficiente poder como para que, por muy breve que haya sido, se le vaya a recordar eternamente. Era 2015 y una artista muy misteriosa (en ese momento no desvelaba su identidad), lanzaba “PRODUCT”, un EP que, aunque en el momento algo desapercibido, comenzaría una revolución sónica.


Las canciones de “PRODUCT”, al igual que SOPHIE, no buscaban identificarse con nada. No buscaban agradar, solo identificar a la artista dentro de un terreno inhóspito y lleno de un sinfín de posibilidades aún inexploradas. Tan importante y significativo comenzó a ser este estilo pionero que rápidamente se creó un colectivo de artistas (Danny L Harle, A.G. Cook, Hannah Diamond, GFOTY…) que querían seguirlo explotando y se bautizó como PC Music, el cual ha ganado una fama creciente y mutando, llegando a formar parte de lo que hoy, por muchos, se conoce como hyperpop. 

El estilo de SOPHIE combinaba la agresividad de sonidos estruendosos, metálicos y globosos con voces extremadamente modificadas y agudas. Este lo arrastró hasta su último gran trabajo, su álbum debut “Oil Of Every Pearl’s Un-Insides”, en el cual no solo expandió este sonido glitch sino que introdujo interesantísimas producciones totalmente contrarias, de corte ambiental. Este disco le valió una nominación al Grammy en la categoría de música electrónica, el cual no ganó pero fue sin duda un gran reconocimiento para una artista así.

A lo largo de estos años el trabajo de SOPHIE ha sido apreciado diariamente por medios y artistas de todo el mundo, a quienes ha servido de clara inspiración. En su corta carrera, SOPHIE colaborado con otros productores como Flume, Jimmy Edgar, Arca, Cashmere Cat…. y ha producido a artistas como el rapero Vince Staples, las cantantes Kim Petras o Charli XCX, a quien ayudó a darle un vuelco al sonido de su carrera con su EP “Vroom Vroom”. Ello quiere decir que la presencia de SOPHIE no ha sido sólo en el ámbito electrónico. SOPHIE está en la electrónica, SOPHIE está en el pop y SOPHIE está en hip hop. Las raíces de su árbol cada vez son más largas e infectan las de otros. A día de hoy, los sonidos que un día ella creó en 2021 pueden escucharse de una manera cada vez más mainstream.


La presencia de SOPHIE no ha sido grande sólo por sus trabajos. En el primer single que lanzó para su álbum, “It’s Okay To Cry”, la artista desvelaba al público en su videocilp su identidad trans desnuda y en un primer plano mientras cantaba sobre la salud mental. Sin duda fue un momento pedal no solo para ella sino para toda la industria, un dinamitante para que muchos de los productores que la miraban por su sonido lo hicieran además por su valentía. Son muchas las razones por las que SOPHIE será eternamente recordada, y también las angustias de no poder podido aprovechar su alma y talento ni un poquito más. Descansa en poder, SOPHIE.

A continuación, podéis leer el comunicado de prensa al completo:

“It is with profound sadness that I have to inform you that musician and producer SOPHIE passed away this morning around 4am in Athens, where the artist had been living, following a sudden accident. At this time respect and privacy for the family is our priority. We would also ask for respect for her fanbase, and to treat the private nature of this news with sensitivity.  

“SOPHIE was a pioneer of a new sound, one of the most influential artists in the last decade. Not only for ingenious production and creativity but also for the message and visibility that was achieved. An icon of liberation.”

Total
0
Shares
Prev
Grafix y Degs nos lo cuentan todo sobre “Empty Bottles”

Grafix y Degs nos lo cuentan todo sobre “Empty Bottles”

Los artistas de Hospital Records lanzan su primer trabajo juntos y nosotros les

Next
Nyumba Records celebra su segundo aniversario con nueva música

Nyumba Records celebra su segundo aniversario con nueva música

El sello discográfico independiente de los productores nacionales Dishock y Jim

You May Also Like

¡Entérate de todo el primero!

Suscríbete a nuestra newsletter y entérate de todo antes que nadie. Prometemos que no vamos a ser pesados.