Analizamos los 10 años de Nova Era Beach Party

Este 2017 se celebra el décimo aniversario de lo que en Portugal se considera la mayor Beach Party de Europa. ¡Lo analizamos!

Los próximos días 30 de junio y 1 de julio, Praia do Aterro acoge por décima vez la fiesta de la playa que patrocina la emisora local Radio Nova Era, que apoya constantemente a los DJs y productores nacionales y acerca la música electrónica  a más personas cada año. Por poner un ejemplo, artistas como KURA han sido apoyados por la emisora. En este artículo, analizaremos lo que han sido las nueve ediciones anteriores y lo que sabemos sobre lo que puede llegar a ser esta décima.

2007

Cartel Beach Party 2007

La primera edición se estrena con tres días de festival en Praia do Aterro, lo que sería el lugar del festival excepto en el 2008. Este primer cartel contó con grandes productores de la época como Bob Sinclar o Yves Larock. A Bob Sinclar se unieron dos voces que colaboraron en sus trabajos de la época: Gary Nesta Pine, que colaboró con el francés poniendo su voz a “Love Generation” y Dollarman a “Rock This Party”. Pero en esta primera edición no todo ha sido electrónica, ya que se contó con la presencia de grandes artistas del país como Expansive Soul, grupo de rap/soul, o MC Marcinho con  un estilo más brasileiro. Sin duda, el festival se inaugura con un estilo diferente a los ya conocidos y dando apoyo nacional, como es propio en Radio Nova Era.

2008

Cartel Beach Party 2008

Esta edición se bautizó O Porto Beach Party, siendo el único año del festival que no se celebra en su ubicación habitual, Matosinhos (Praia do Aterro). También serían tres días de fiesta, con Tiësto y Diego Miranda (DJ y productor portugués) el primer día , repitiendo con Bon Sinclar el segundo, junto con Mr V, Big Ali (rapero que también colabora con Bob Sinclar y Dollarman en “Rock This Party”) y Sexy Sound Sistem. En el último día contarían con 2ManyDJS y Funk You 2. Tres días distribuidos en pequeñas dosis.

Otra edición en la que los DJs y productores portugueses mandan en el cartel. Esta segunda edición inclinaría la balanza hacia la electrónica.

2009

Cartel Beach Party 2009

En el 2009 la beach party cambiaría su formato de tres días a sólo uno hasta el 2015, que pasa a ser dos días, como en la actualidad. Este día es el más potente en cuanto a electrónica se refiere, ya que pese a ser un día han llenado el cartel de buenos artistas. Repitiendo por tercer año consecutivo con Bob Sinclar y por segundo con Sexy Sound Sistem. Groove Armada, Kaskade y Erick Morillo son otros de los grandes nombres que forman esta edición. El francés Chris Kaeser, conocido por su éxito “Who’s In The House” también dice presente. Apoyo al talento nacional, como siempre, con Pete Tha Zouk y Miguel Psi.

2010

Cartel Beach Party 2010

El cartel de este año pasaría a la historia, contando con la actuación del trío sueco Swedish House Mafia por primera vez en el país y antes de continuar sus carreras por solitario. El resto del cartel no sería nada nuevo para los seguidores más fieles de la beach party, ya que repetirían tres artistas de la edición de 2008: Tiësto, 2manydjs y Funk You 2.

La edición de 2010 volvería a ser un día, sin embargo no tan cargado de artistas como el año anterior.

 

2011

Cartel Beach Party 2011

En 2011, veríamos volver al festival a Sebastian Ingrosso, apareciendo en solitario tras la ya mencionada separación de SHM. Un Alesso empapado de la influencia de los tres suecos haría un set propio de sus comienzos. El conocidísimo David Guetta estaría también por primera vez en la beach party portuguesa. Sexy Sound Sistem aparecería por tercera vez en los carteles del festival y Crazy White Boy se estrenaría en el festival. Otro año en el que el cartel no es tan abundante, pero que cumple e incluso supera las expectativas.

2012

Cartel Beach Party 2012

Otro gran cartel para la beach party, contando con Avicii en uno de sus años de más éxito, el trío ruso Swanky Tunes pisaría por primera vez Praia do Aterro para ofrecer buena electrónica. El gran Martin Solveig da el broche de oro a la edición de 2012El italiano Outwork conocido por “Elektro” también visitaría por primera vez el festival. Otro trío, pero esta vez sueco, aparecería también por primera vez en este cartel: Southside House Collective.

Sin duda, Radio Nova Era ofreció en esta edición electrónica en su estado más puro.

2013

Cartel Beach Party 2013

Tras tener a Ingrosso en solitario en el cartel de 2011, el festival sorprende con Axwell, todo un regalo para los que pudieron disfrutar de esta edición. Los hermanos belgas Dimitri Vegas & Like Mike acuden por primera vez a este festival y no sería la última, el dúo es muy querido en Portugal. Otro dúo está presente esta edición: Plastik Funk, conocidos por trabajar con artistas como Tujamo y por su versión electrónica de “Everybody Dance Now“. Representando el hip hop, r&b contemporáneo y progressive house estaría No I.D., por primera vez también en el festival. Y por segunda vez, aunque después de tres años, Pete Tha Zouk, que junto a DJ Ride representaron el talento portugués.

2014

Cartel Beach Party 2014

En el 2014, Radio Nova Era nos trae un cartel lleno de artistas conocidos y muy queridos en el país. Como bien he dicho antes, Dimitri Vegas & Like Mike volverían a Portugal y sólo tardaron una edición en hacerlo, además encabezando cartel. Todos los demás DJs visitarían por primera vez el festival, empezando por las hermanas australianas NERVO, que darían el toque femenino por primera vez en todas las ediciones del festival (hacía falta), pasando por el dúo holandés Showtek y siguiendo con Dannic, grandísimo DJ y que en este 2014 destacó más que nunca por su trabajo con Hardwell (el Hardwell que no dejaba sonar “La Gasolina”) y Dyro. El alemán Thomas Gold aporta la versatilidad al cartel, cubriendo géneros desde el electro, pasando por el progressive y tech hasta el trance. Los portugueses John Steven y KURA dan el toque nacional al cartel, como siempre.

2015

Cartel Beach Party 2015

Para mí, esta edición tiene uno de los mejores carteles hasta la fecha. El 2015 asentaría la dinámica de dos días de festival hasta la actualidad, distribuyendo de forma muy inteligente los artistas y horarios. El primer día estarían otra vez los hermanos Dimitri Vegas & Like Mike, otros dos hermanos pero esta vez italianos también estarían pero por primera vez: Vinai. El brillante dúo inglés Third Party también forma parte de esta edición. Tras tener a Dannic la edición anterior, la organización fue muy inteligente contando con Dyro y con otro DJ y productor que tiene mucho que ver con el entorno de Hardwell: Ummet Ozcan, muy versátil en cuanto a géneros se refiere. Para el segundo día, Nova Era ha preparado nombres tan grandes como el de Steve Angello, R3hab o DVBBS. El dúo Club Banditz, el productor y DJ AN21 y Sunnery James & Ryan Marciano son otros de los grandes nombres.

2016

Intentaré hablar con objetividad de esta edición, cosa difícil tras haberla vivido. Como curiosidad, esta edición sería la primera que trasladaría el escenario de la arena de la propia playa al campo que da paso a la misma tras las quejas de los seguidores, por ser muy incómodo bailar o saltar sobre terreno no uniforme. Dos días con doce horas de música diarios y llenos de grandes nombres, cubriendo perfectamente la gran mayoría de géneros de la electrónica. Aunque estos dos nombres no aparezcan en el cartel, también estuvieron presentes  y les voy a hacer una mención muy especial: Joao Amorim, portugués que inauguró el festival el viernes, amenizando la espera de los que todavía no entraron y Ángel Gil, exactamente igual pero el sábado, de los nuestros y que me sorprendió gratamente.

Cartel Beach Party 2016

Overule y posteriormente Jauz dieron caña el viernes con scratching en vinilo de buenos temas de hip hop y house, sin duda un espectáculo digno de admirar. El queridísimo portugués KURA ofreció un muy buen set, que dio paso al dúo holandés Vicetone, del que personalmente poco más puedo decir que increíble y que ojalá este 2017 tuviesen las oportunidades que se merecen. A continuación vendría Nicky Romero, (con fallo técnico incluido) pero que no le impidió ofrecer el espectáculo al que tiene acostumbrados a sus fans, dejando sonar clásicos de su cosecha como “Toulouse” y haciendo saltar a todo un festival. El dúo Blasterjaxx tomaría el relevo, pero para nuestra sorpresa sólo estaría Thom Jongkind sin su compañero Idir Makhlaf por causas desconocidas. Thom ofreció electro house en su estado más puro, aún dejando sonar “La Gasolina” para posteriormente solucionar este infortunio con “Sandstorm” (vaya contraste). Yellow Claw cerraría la noche del viernes, a lo que voy a añadir pocos comentarios, hizo saltar a todo un festival excepto a mí.

Por lo que respecta al sábado, el trío Karetus ofreció espectáculo con showman incluido amenizando la tarde y dando paso al holandés Wiwek, calidad en estado puro. Pero para calidad la de Dimitri Vangelis & Wyman que harían un set para el recuerdo, dando paso al caballero Laidback Luke, que más que un set lo que nos ofreció fue una auténtica masterclass de DJing, impecable de principio a fin. El dúo holandés W&W haría una muy buena actuación y que daría paso a Afrojack, que personalmente, no hizo uno de sus mejores sets. La edición de 2016 dice adiós de la mano de Headhunterz, muy entusiasmado de estar por primera vez en Portugal.

2017

Y aquí viene lo realmente interesante, ya que lo que muchos estaréis pensando (espero) es que para esta décima edición tendrían que haber formado un cartel en base a los artistas que han hecho posible el festival, en otras palabras, un cartel que nos hiciese recordar estos diez años, sorprendiéndonos con alguno de los ex miembros de Swedish House Mafia (o con todos en el mismo cartel), recordando sus principios con tres días de festival…

Pues bien, esta edición sólo cuenta con un DJ de ediciones anteriores, (Karetus) lo que por lo menos bajo mi punto de vista es un voto en contra. Radio Nova Era ha sorprendido y mucho cuando ha anunciado su primera confirmación: Hardwell. Con este nombre estrenando el cartel la expectación fue máxima, dejando con la incertidumbre de si el cartel seguiría la línea de las ediciones anteriores. Han vuelto a sorprender con su segunda confirmación, Carnage y, como era de esperar, confirmando al número 1 según DJ Mag, Martin Garrix, pero las siguientes confirmaciones, pese a ser grandes nombres, dejan mucho que desear para el décimo aniversario de un festival por el que han pasado artistas de gran calidad y que han formado año tras año la historia del festival. Esta edición serán dos días de fiesta, que probablemente sigan la línea del pasado año siendo doce horas de música cada día. Y a ti, ¿qué te parece este cartel después de haber visto los demás?

Cartel Beach Party 2017
Total
0
Shares
Prev
Excision pone la escena dubstep patas arriba con su esperado festival

Excision pone la escena dubstep patas arriba con su esperado festival

Excision por fin ha desvelado los primeros detalles de “Lost Lands”,

Next
ASF 2017: presentamos el Line-Up del Hoyo 1

ASF 2017: presentamos el Line-Up del Hoyo 1

Menos de 50 días, es el tiempo que queda para que el Arona Summer Festival lance

You May Also Like