Después de alrededor de cuatro años de espera, los pesos pesados de la música urbana Anuel AA y Ozuna, lanzan su álbum conjunto.
Había dado tiempo a que Anuel lanzara sus dos álbumes, a que Ozuna lanzara sus cuatro, a que la escena urbana latina evolucionara hasta dominar gran parte de las listas de éxitos mundiales, y aún así, todavía no sabíamos nada de “Los Dioses”. Que Anuel AA y Ozuna -grandísimos amigos desde los comienzos- estaban preparando un álbum conjunto, era algo que se empezó a comentar hace cuatro años o más. Parte de su relación como “hermanos” que se denominan -con mejores y peores momentos- así como buena parte del proceso de creación de este álbum, ha sido recogido en un documental del que ya podemos ver la primera parte. Además y como dato sorprendente, han publicado de golpe videoclips de TODOS los doce tracks de proyecto.
Pero por fin toda esta espera ha llegado a su fin. “Los Dioses” llega como el regreso de Anuel después de que hace unos meses anunciara su retiro, y como continuación a la buena racha de Ozuna con sus lanzamientos. El álbum se divide en un 60/40 con el reggaeton como género principal y el trap acompañándolo, aunque encontramos dos temas más que se salen de la norma.
El tema homónimo “Los Dioses” que abre el álbum es uno de esa vertiente trap. Éste empieza por todo lo alto con una intro en la que suena la mítica música de presentación del luchador de la WWE John Cena, y donde Anuel se disculpa “absolutamente con nadie”. La temática, como es natural habiendo escuchado los primeros segundos, es el alardeo de su nivel de vida. A esto le acompaña una producción acorde por dos de los productores que siempre están al máximo nivel en cuanto a trap, Lil Geniuz y Yo Poppy. Además, en uno de los versos Anuel explica su vuelta diciendo que “hay un vacío sin él que no se va a llenar”.
Siguiendo con el trap, del que Anuel AA y Ozuna se proclaman “los dioses”, tenemos también “RD”. En este escuchamos un estilo más “old school”, aunque solo tengamos que remontarnos cuatro o cinco años atrás para encontrar el boom de este tipo de trap. Estilo que ellos mismos pusieron en el radar. Si este era más melódico que el anterior, más melódico aún es “Perfecto”. Comienza con un piano como acompañamiento a la voz de Ozuna, y después un tímido beat se une, dando al tema un aura general de tristeza. En estos dos temas los puertorriqueños continúan con la variedad de productores, estando Ovy On The Drums, Mambo Kingz, DJ Luian y Jowny.
Por último en cuanto a este género tenemos que destacar “La Maria”, donde Anuel y Ozuna se mueven sobre el beat realmente divertido de Foreign Teck. La forma en la que los artistas cantan en este tema nos recuerda mucho al estilo del artista Brray, que trabajó con Anuel en “La Jepeeta Remix” y que suele jugar con este carácter más desenfadado en sus canciones.
Grandes temas encontramos también en el otro lado, el del reggaeton. “Antes” es un himno total a las noches de fiesta que por desgracia no podemos disfrutar actualmente, y donde el estribillo cantado por Ozuna se convierte en un clásico instantáneo. “Nena Buena” es otro de los temas a destacar; aunque no sale de un reggaeton al fin y al cabo usual, tiene todo para ser uno de esos hits que no paramos de escuchar. Yazid y Legazzy y por otro lado Subelo NEO, han sido los productores encargados de estos dos tracks.
Pero si un tema se tiene que llevar el oro entre el reggaeton de este álbum es “Perreo”. En una genialidad más de Tainy, Anuel y Ozuna se lucen para presentarnos todo un “rompepistas”. No sabemos qué sería de las discotecas si estuvieran abiertas y sonara este “Perreo”… Podemos escuchar también “Nunca”, donde sale a la superficie un reggaeton con ese sonido de 2016 que llevó a la gloria a Ozuna, entre muchos otros. Aunque no tan destacables, “100” y “Dime Tú” no decepcionan como últimos temas de reggaeton.
Esas dos canciones que quedan sueltas son algo más especiales. “Contra el Mundo” nos presenta un emotivo verso de Anuel que parece ser dedicado a su prometida como principal protagonista, con una guitarra que de forma sutil acompaña toda la canción. Ambos artistas sacan su mejor versión como cantantes aquí. En el otro lado y como cierre a este álbum encontramos “Municiones”, un tema que absolutamente nadie esperaba ya que se trata de un corrido mexicano. En él, ambos se meten en el papel de gangster y hablan de armas y enemigos al más puro estilo chicano.
Si este álbum es un antes y un después en el género como se prometió es algo que tendremos que valorar con el tiempo. De cualquier manera, “Los Dioses” es en definitiva un muy buen álbum, que confirma que Anuel AA y Ozuna son dos de las deidades de esto y que nos deja música para quemar durante el resto de 2021.