En “Last Year Was Weird Vol. 2”, Tkay Maidza deja de buscarse en otros artistas y encuentra su propio camino a seguir
La ruta que ha tenido que ir siguiendo la artista de procedencia zimbabuense y asentada en Australia Tkay Maidzano ha sido sencilla. Aunque siempre ha demostrado un talento innegable, parece que, por no terminar de encontrar su propia esencia o por el hecho de haber ido deambulando entre sellos anclados a grandes discográficas, sus canciones siempre han recordado a alguna otra persona, lo cual hacía que no terminaran de hacerla brillar. Ahora, la rapera ha fichado por el sello indie 4AD para lanzar su mixtape “Last Year Was Weird Vol. 2”, el segundo de una planeada trilogía.
En este EP, Tkay Maidza parece volver a nacer con un proyecto corto pero complejo, uno en el que no solo le da tiempo a explorar un amplio abanico de estilos, si no que la artista termina de sacar sus múltiples personalidades a través de un viaje de diferentes energías. Desde el R&B en una versión lofi hasta los beats más abrasadores, la australiana puede hablar orgullosamente de evolución y alzar este cóctel como su mejor conjunto de tracks hasta la fecha.
En el primer corte “My Flowers”, la joven de 23 años engaña con una intro de guitarra indie para llevarnos a un rap elegante y jazzero al más puro estilo del “flower boy” Tyler, The Creator. Las bases vibrantes se mantienen pero unidas a un ritmo house ligero en “24k”, el cual hace que luzca mucho más que las melodías fiesteras que buscaba en algunos de los tracks de su debut.
Es en la parte troncal de la mixtape en la que Tkay Maidza parece hacer más daño con sus versos acompañándose de una impactante producción que además la deja mostrar sus cualidades más destacadas. En la versátil y cuasi-electrónica “Shook” adquiere una personalidad de sobrada desintegrando a todo aquel que la observa (y escucha). En la colaboración con JPEGMAFIA “Awake” es el obsesivo estribillo sobre el insomnio el que te engancha en una primera instancia, pero el trap y drill acuchillante de las bases es el que te abre la boca y los ojos por igual. “Grasshopper”, por su parte, explota con ritmos industriales y sonidos venenosos mientras Tkay alcanza altas velocidades con sus palabras que hablan de la supervivencia y la superación brillantemente.
El siguiente corte ”You Sad” es como ver la cruz de la cara que llevaba arrastrando la artista en los temas previos. Y es sin duda una de las mayores sorpresas, una canción que galopa entre beats urbanos y una relajante aura de bossa nova impregnada por la guitarra. En “PB Jam” Tkay Maidza sigue cantando y rapeando las palabras con un R&B contemporáneo que busca lucir guay con elementos funk. Y finalmente, en “Don’t Call Again” junto a Kari Faux, ambas artistas vuelven a acertar añadiendo sonidos de psicodelia a los anteriormente escuchados en le trackanterior.
Sin duda, “Last Year Was Weird Vol. 2” es uno a tener en cuenta como lo mejor de 2020 en nuestra opinión. Y gracias a Dios que habrá un tercer volumen, porque si la artista creía que 2019 ha sido raro, no queremos pensar lo que tiene que decir de 2020 en su próxima entrega. Ya puedes escuchar la nueva mixtape de Tkay Maidza a continuación: